Responsabilizó por el ataque a grupos separatistas chechenos y prometió "una retribución de la que no podrán escapar".
10 de mayo 2004.
VLADIKAVKAZ, Rusia (EFE).- Nombran primer ministro de Chechenia, Serguéi Abramov, fue designado líder interino luego de que el presidente, Ahmed Kadírov, muriera en un atentado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó por el ataque a grupos separatistas chechenos y prometió "una retribución de la que no podrán escapar" los autores del atentado.
Abramov, quien se encontraba en Moscú, está analizando con su gabinete qué medidas tomar, según informes.
Putin envió dos altos funcionarios rusos, el comandante en jefe de las fuerzas del interior y el fiscal general adjunto, a Grozni para supervisar las operaciones de seguridad y dirigir las investigaciones sobre el atentado.
Desde hace más de diez años diversos grupos armados han estado luchando por la separación de Chechenia de Rusia.
Sepultan a Presidente de Chechenia
El presidente checheno Ajmad Kadírov fue sepultado el lunes en su comunidad natal, un día después de un atentado dinamitero que le costó la vida y que puso en riesgo los esfuerzos de Rusia para controlar esta región, devastada por la guerra.
Miles de personas acudieron a Tsentoroi, una comunidad en el sureste de Chechenia, de donde era originario Kadírov, informaron medios rusos. Las ceremonias de duelo continuarán por tres días, de acuerdo con los reportes.
En otros lugares, habrá funerales para las demás víctimas, incluido Jusein Isayev, jefe de la asamblea estatal de Chechenia, y el fotógrafo de Reuters Adlan Jasanov.
La explosión destruyó una sección de tribunas de un estadio en Grozny, la capital chechena, durante un desfile para conmemorar el aniversario del triunfo de las tropas rusas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El centro médico de emergencias de Grozny informó que 24 personas murieron y 46 resultaron heridas. Sin embargo, Vladimir Yakovlev, representante del presidente ruso Vladimir Putin en el distrito meridional de Rusia, dijo que hubo seis muertos, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax, la cual dio un saldo de siete víctimas fatales, por el fallecimiento de un herido durante la noche.
Entre los lesionados estaba el comandante militar ruso en Chechenia, coronel general Valery Baranov, quien según un oficial se encontraba en estado crítico y debió ser sometido a la amputación de una pierna.
El atentado, cuyos autores eludieron las severas medidas de seguridad implementadas para las celebraciones en todo el país, evidenció las dificultades de Rusia para controlar la violencia en Chechenia, pese a una presencia reforzada de efectivos.
Algunos temían que el ataque desatara una nueva serie de agresiones entre el bando de Kadyrov, apoyado por Moscú, y sus enemigos, quienes habían advertido desde tiempo atrás que matarían al presidente.