AUSTIN, EU.- Si se toma en cuenta lo exigente que son sus objetivos, el sexto ascenso de Lance Armstrong a la cúspide del Tour de Francia resultó muy especial.
La gran interrogante en torno a Armstrong es si volverá a recorrer los Pirineos y los Alpes Franceses en 2005.
Armstrong le sacó más brillo a su ilustre trayectoria en el ciclismo al ganar su sexto Tour de Francia en forma consecutiva en julio, todo un hito.
Esa consagración le valió obtener por tercer año seguido el premio al Deportista Masculino del Año en Estados Unidos de The Associated Press.
Armstrong pasa a acompañar a Michael Jordan (1991-93) como los únicos deportistas seleccionados por redactores de deportes por tres años en fila desde que el laurel empezó a asignarse en 1931.
?Para mí, fue un año especial?, dijo Armstrong. ?Siempre es bueno ganar el Tour, pero este año es especial simplemente porque quebré un récord e hice historia?.
Armstrong fue seleccionado primero en 51 de las papeletas y acumuló 312 puntos, según la encuesta anual. Segundo fue el quarterback de los Colts de Indianápolis Peyton Manning, preferido por 17 de los participantes y un total de 156 puntos. Tercero quedó el nadador Michael Phelps, primero en 11 papeletas y 124 puntos.
El resultado de la votación reflejó el reconocimiento que se le otorga a una actuación soberbia de Armstrong en una prueba en la que ha abierto una amplia brecha sobre los demás.
En 2003, Armstrong sudó copiosamente para adjudicarse su quinto Tour con un margen de 61 segundos. En ese año también se divorció y reconoció que le costó mantener el balance entre su vida personal y su carrera deportiva.
Pero el texano de 33 años se presentó con nuevos brío para 2004 al frente del equipo US Postal Service y protagonizando su mejor actuación individual con la bicicleta. Ganó cinco etapas individuales y una sexta con la contrarreloj por equipos en el Tour.
?Ciertamente recuperé mi mejor nivel. Nunca me había sentido tan dominante como en este Tour?, dijo Armstrong.
El ciclista aún no ha confirmado si buscará un séptimo título el año que viene. Dijo que competirá una vez más en el Tour antes de retirarse, sin dar pistas si será el próximo o en 2006.
Armstrong dice que quiere afrontar otros desafíos. Se ha dedicado cien por ciento al Tour, haciendo caso omiso de carreras como la Vuelta a España o la París-Roubaix.
Armstrong y su equipo, ahora con el patrocinio del Discovery Channel, anunciarán sus planes en enero. Armstrong no dirá si irá al Tour hasta en mayo.
Sea cual sea su decisión, Armstrong prometió ir por todo.
?Si compito, es porque quiero ganar. No voy a sufrir tres semanas para quedarme sin esa satisfacción?, dijo. ?Me he acostumbrado a ser el primero en los Campos Elíseos al final?.