El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Hospital 71 de Especialidades fue desincorporado de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social y a partir de ayer, adquirió la figura de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), sumándose a otras 20 instituciones hospitalarias con estas características en todo el país.
La modificación se anunció ayer de manera formal por parte del delegado del IMSS en Coahuila, Carlos de la Peña Ramos, quien informó que el cambio obedece a la necesidad de prestar un mejor servicio a la población y hacer más eficiente la operatividad de la institución, con un mayor poder resolutivo en el segundo nivel de atención.
La conversión del Hospital 71 hizo necesaria la conformación de un órgano de gobierno propio, en el que están representados los sectores obrero, empresarial y gubernamental; el consejo consultivo será presidido por el director de la institución, Arturo González Valdez.
Con la firma de una minuta, la cual se efectuó ayer mismo, se le otorgó carácter autónomo al hospital, por lo cual éste manejará su propio presupuesto y tomará sus propias decisiones, aunque en la práctica los cambios comenzarán aplicarse hasta 2005, pues según informó Carlos de la Peña “seguiremos trabajando de la mano en lo que queda de este año para comenzar a despegar”.
Indicó que la modificación implicará el compromiso por parte del IMSS, de alcanzar un mayor poder resolutivo en el segundo nivel de atención, de manera que se envíe el menor número de pacientes a un tercer nivel y la UMAE pueda prestar un mejor servicio a los derechohabientes que realmente necesiten de atención especializada.
El esfuerzo deberá ser el mismo para las delegaciones de Chihuahua, Durango o Zacatecas, que envían a sus pacientes para ser tratados en el hospital de esta ciudad.
Incluso, dijo, la idea es que el hospital se maneje con costos unitarios, de manera que las otras delegaciones aporten el monto de los mismos para brindar tratamiento a los pacientes que deben ser tratados aquí.
Según el delegado estatal del IMSS, en el futuro el Hospital de Especialidades estará en condiciones de brindar atención como un hospital privado, incluso a quienes no sean derechohabientes y requieran ser tratados de alguna de las múltiples especialidades que se manejan.
A este respecto, consideró que será muy recurrido por los equipos con que dispone, en las cirugías de alta especialidad que se practican y la capacidad de médicos con que cuenta para cada una de las especialidades.
Respecto del cambio, el director de la institución, Arturo González Valdez, comentó que esto implica la responsabilidad de dar una mejor atención y aumentar la capacidad resolutiva, ante la desconcentración de servicios que antes estaban a cargo de la delegación estatal.
Urgen reformas
Rogerio Manjarrez Clenow, representante del sector privado en el recién conformado consejo consultivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad en esta ciudad, reiteró el apoyo a las modificaciones que tienden a mejorar el servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, indicó que para los empresarios es una prioridad que se lleven a cabo las modificaciones al actual Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), pues de lo contrario, en pocos años el presupuesto del IMSS únicamente se aplicará para el pago de estas prestaciones, las cuales son una verdadera carga financiera para el país.
Consideró que en los siguientes diez o 20 años, no serán suficientes los recursos con que dispone la institución y el servicio a los trabajadores seguirá mermando a consecuencia de ello.
Por lo que respecta a la transformación del Hospital 71 en Unidad Médica de Alta Especialidad, Rogerio Manjarrez dijo que son medidas positivas que evitarán la triangulación de trámites y recursos para la compra de medicamentos y equipos, así como el manejo del personal a cargo de las diferentes áreas de la institución.