El presidente Yasser Arafat se encuentra en Francia por su grave estado de salud.
SUN-AEE
CISJORDANIA.- El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) designó ayer una nueva dirección interina ante la ausencia del presidente Yasser Arafat, quien se encuentra en Francia por su grave estado de salud.
La dirección interina quedó conformada por el ex primer ministro Mahmmoud Abbas (Abu Mazen), actual secretario general del comité ejecutivo de la OLP y por el jefe del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Korei (Abu Alá).
La designación se realizó en Ramallah, Cisjordania, en el marco de la primera reunión que los miembros del comité ejecutivo de la OLP celebran con la ausencia de Arafat en 40 años y que en esta ocasión estuvo presidida por Abu Mazen, el candidato más fuerte a sucederle.
La creación de la nueva dirección tiene el propósito de evitar un vacío de autoridad en los territorios y se llevó a cabo por el propio consejo del Presidente palestino de 75 años de edad, quien según los últimos reportes oficiales podría padecer leucemia.
El anuncio de la designación fue hecha por el consejero palestino Abed Rabo, quien comentó que al ser cuestionado sobre si Abbas podría ser el sucesor de Arafat, ?es obvio que el nombre de Abu Mazen es mencionado por todos y no creo que nadie se oponga?.
Sin embargo, representantes de la ANP cuidaron el dejar en claro que esa reunión no sugería la posible próxima sustitución de Arafat por Abu Mazen, por lo que incluso este último enfatizó que se trató de un encuentro ordinario de la OLP.
?Esta es una reunión normal sobre la situación y un plan de acción?, afirmó el ministro negociador palestino Saeb Erekat ante la prensa al concluir el encuentro en Ramallah y en la misma línea se pronunció el canciller Nabil Shaat.
?No habrá problemas ni caos? por la ausencia de Arafat, aseguró Shaat ante la prensa reunida en las afueras de la Mokata (cuartel) del Presidente palestino, al señalar que ?estamos trabajando como si su espíritu estuviera entre nosotros?.
Asimismo, el parlamentario palestino Ghasan Shaka, afirmó que todas las instituciones aún están funcionando y que a pesar de su ausencia ?Arafat aún está entre nosotros. Es la base de nuestro sistema político, está entre nosotros en todo momento?.
La reunión de ayer del OLP será seguida por otra que celebrarán hoy el Consejo Nacional de Seguridad bajo la Presidencia de Korei y en la que también participarán miembros del Comité Central del movimiento oficial Al Fatah.
El Gabinete Nacional de la ANP tiene previsto reunirse mañana, como cada semana, para debatir las propuestas que pudiera elaborar el ejecutivo.
Lo cierto, es que según Abed Rabo, de ahora en adelante ?habrá una completa coordinación entre Abu Mazen, a cargo de la OLP, con Abu Alá como primer ministro y con el presidente de la Cámara Legislativa?, Fauhi Fattouh.
Estos cambios se llevaban a cabo en momentos en que Arafat es sometido a varios exámenes médicos en París, para determinar la verdadera causa de su padecimiento que según algunas fuentes sugerían que podría ser leucemia, mientras que otras lo descartaban.
Israel ha especulado que Arafat padecería cáncer desde hace tres años, aunque fuentes oficiales de la ANP han insistido en negar tales reportes y han atribuido las recaídas de Arafat a complicaciones de gripes, cálculos biliares e infecciones estomacales.
POCAS LÁGRIMAS EN WASHINGTON
La Casa Blanca asegura estar ?preocupada? por la salud de Yasser Arafat y espera que ?reciba la atención médica necesaria?, pero es un secreto a voces que Washington celebraría un cambio de liderazgo en Palestina.
Si George W. Bush ha dejado algo claro durante su Presidencia, es que Arafat no es bienvenido en la Casa Blanca y que no moverá un dedo para ayudar a que Israel negocie con él.
?Arafat no puede capitanear la creación de un Estado palestino?, dijo Bush recientemente, a lo que el secretario de Estado, Colin Powell, añadió que Ahmed Korei, el primer ministro palestino, debería tomar las riendas.
La postura del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, es prácticamente idéntica: ?Arafat ha demostrado su falta de voluntad e incapacidad para actuar como un socio legítimo en el proceso de paz?, aseguró durante el segundo debate presidencial.
Por eso no es de sorprender que cuando un grupo de periodistas le preguntó hace unas semanas quién quería que ganase las elecciones en EU, Arafat respondió: ?No hay diferencia entre el uno y el otro?.
Puede que cuando se trata de Arafat no haya diferencias entre republicanos y demócratas, pero lo que sí será diferente es el escenario con el que se encontrará el próximo presidente de EU si Arafat desaparece del mapa político.
El candidato ganador tendrá que lidiar además con la creación de un Estado palestino. Bush ha señalado que respalda el proyecto, aunque el plazo de 2005 citado por el Presidente republicano parece cada vez menos realista.
?El segmento más radical en Palestina son los jóvenes, y a corto plazo podrían controlar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ya que entre el 60 y el 70 por ciento de la población tiene menos de 25 años?, dijo Peter Duignan, profesor del Instituto Hoover, de la Universidad de Stanford (California).
Una de las figuras más populares en estos momentos es Marwan Barghouti, el líder de 45 años miembro de Al Fatah, uno de los grupos que integran la OLP y que cumple condena en una cárcel israelí.
Barghouti fue uno de los cabecillas de la segunda Intifada palestina que empezó en septiembre de 2000.
El profesor del Instituto Hoover, centro que ha asesorado al Gobierno Bush en política exterior, apunta que el triunfo de los radicales sería ?nefasto? para Israel y EU, aunque confía en que moderados como Korei, a quien también se conoce como Abu Alá, se impongan a largo plazo.
El líder palestino no ha designado un sucesor, aunque la constitución establece que de morir, el presidente del Parlamento palestino, Rawhi Fattouh, lo reemplazaría por un período de 60 días, tras el que se convocarían elecciones.