Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nombran nuevo director de la BBC

02 de abril de 2004.

Londres, (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra ha aprobado la designación de Michael Grade como nuevo presidente de la cadena pública BBC, confirmó hoy, viernes, Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair.

Al conocerse el nombramiento, la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, dijo que Grade es "la persona correcta" para el puesto porque defenderá "la independencia e integridad de la cadena".

Ex director ejecutivo del Canal 4 de la televisión británica, Grade ocupa el cargo que dejó vacante Gavyn Davies, quien dimitió el pasado mes de enero tras la polémica por el llamado "caso Kelly", que causó una abierta confrontación entre el Gobierno laborista y la BBC por una noticia sobre Irak.

El nuevo presidente, de 61 años, tiene la tarea de designar, con la junta de gobernadores de la BBC, al nuevo director general, puesto que debe cubrirse por la dimisión de Greg Dyke.

Las entrevistas para el puesto -con un sueldo anual bruto de 81 mil 320 libras (unos 113.848 euros)- se realizaron la semana pasada y estuvieron a cargo de un panel independiente, que hizo la recomendación a la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell.

Grade tiene más de tres décadas de experiencia en el mundo de los medios de comunicación y es visto como una figura carismática.

Hijo de un agente teatral, Grade empezó su carrera en 1960 como periodista del tabloide "Daily Mirror", del que llegó a ser columnista de deportes en 1964. Dos años después, dejó el periodismo impreso para trabajar como agente teatral, pero en 1973 pasó a trabajar en la programación de la cadena de LWT. Sus vínculos con la BBC se remontan a principios de los años ochenta, cuando fue director de programas de BBC1.

En 1988 fue director ejecutivo del canal 4, para el que trabajó durante ocho años, considerados los más prósperos de la cadena televisiva por el alto nivel de audiencia.

Después ocupó el puesto de presidente de Pinewood-Shepperton Limited, empresa dueña de los estudios de cine Pinewood, que están cerca de Slough, en el oeste de Londres. Hasta ahora, Grade era presidente de Camelot, el operador de la Lotería británica.

Su labor será la de restablecer la imagen de la BBC tras las críticas contenidas en el informe Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, identificado como la fuente de una polémica noticia de la BBC que el año pasado acusó al Gobierno de Tony Blair de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak. Kelly se suicidó en julio de 2003 cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra.

El pasado mes de enero, el juez Brian Hutton, a cargo del informe sobre la muerte de Kelly, exoneró al Gobierno y criticó a la BBC por considerar que la noticia sobre la guerra de Irak era "infundada".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81653

elsiglo.mx