SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush designó al ex jefe de policía de Nueva York, Bernard Kerik, secretario de Seguridad Interior, dijo ayer una alta fuente del Gobierno.
Bush también anunció la designación del gobernador de Nebraska, Mike Johanns, como secretario de Agricultura.
Si su nombramiento es confirmado por el Senado, Johanns sucederá a Ann Veneman al frente del Departamento de Agricultura que, con unos 135 mil empleados, es una de las mayores agencias del Gobierno Federal.
Kerik fue uno de los oradores en la Convención Nacional Republicana. El anuncio oficial de su postulación se realizará hoy, dijo la fuente.
Por otra parte, el embajador ante la ONU John Danforth presentó su renuncia, dijo un funcionario. Danforth había asumido en junio.
La serie de anuncios se produjo en momentos que Bush reforma su equipo para su segundo período presidencial.
Kerik, que reemplaza a Tom Ridge como jefe de la lucha antiterrorista, inició su carrera como policía militar en Corea del Sur en los años setenta. Luego fue agente de seguridad privado en Arabia Saudí.
Ingresó al departamento de policía de Nueva York en 1986, y ascendió de policía uniformado a jefe del cuerpo en 2000.
En ese puesto se hizo conocido en todo el país, al coordinar la respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, apareciendo junto al entonces alcalde Rudolph Giuliani. En 2003 fue enviado a Irak a reconstruir la fuerza policial.