LA SEMANA PASADA Associated British Foods (ABF) anunció la compra en México de los aceites Capullo y Mazola, así como de la manteca Inca a Unilever comandada por Thomas Carl Stephens, en una transacción por 110 millones de dólares.
La inglesa que se maneja aquí a través de su subsidiaria en EU, ACH Food Company, tiene como objetivo llevar Capullo, al mercado hispano del vecino país del norte, dado su reconocimiento de marca.
ABF ya es propietario de Mazola en EU y es uno de los líderes en lo que tiene que ver con el mercado de productos para hornear. Tiene ventas por 5 mil millones de libras esterlinas, 35 mil empleados y presencia en Europa y Asia. Una de sus marcas por ejemplo es Miel Karo.
Unilever a su vez llegó a México en 1986 tras la compra de Clemente Jacques. Está en el mercado de alimentos con Hellmann’s, Knorr, Iberia, Primavera, Pronto, Rico. Su poderío es indudable en lo que tiene que ver con el cuidado personal: Pond’s, Dove, Rexona, Suave, AXE, Brut, Vasenol, Q’Tips, Aquanet, Ángel Face, Patrich. En los noventa compró Helados Holanda y Bing al recién desaparecido José Luis González y es también un actor influyente en el mercado institucional de panaderías con Marga y la misma Inca.
Los tres productos que se vendieron tenían ventas por 124 millones de dólares, la mayoría de Capullo y Mazola, dos de las marcas más influyentes del mercado.
Sin embargo el liderazgo lo tendría 1.2.3 de La Corona que durante tanto años manejó Antonio González Mendoza y que ahora lleva su hija María Estela González. Otros productos de aceite importantes son Maravilla de Industrial Aceitera de Remigio Gómez, Cristal de Juan José Gómez, Astro de Aceites Industriales Zapa que comanda Eugenio Gómez (ninguno de estos son familiares). También está Oleico de Nacional Coral lidereada por Jorge Ramos y Nutrioli de Ragazza que dirige Enrique García.
No es desconocida la importancia que tiene el aceite vegetal en nuestra dieta para preparar los alimentos. Igual es indispensable en la preparación de frituras, comida enlatada y chocolates. El consumo per cápita se calcula en unos 18 litros al año.
Es una industria compuesta por unas 80 marcas de aceite comestible, aunque ocho firmas, entre ellas ahora ABF, concentran un 65 por ciento de las ventas.
En el 2003 y conforme a datos de la asociación del rubro que preside Enrique García y que dirige Amadeo Ibarra, la producción fue de cerca de 2 millones de litros, lo que significó una baja del 7 por ciento respecto al 2002. A su vez el valor de las ventas de aceite vegetal se ubicó en unos 10 mil millones de pesos.
Sin lugar a dudas la caída en el poder de compra ha constreñido su consumo, aunque esto no es la única dificultad que enfrenta este rubro. También la obtención de materias primas se ha complicado. Tan sólo en lo que hace a semillas el año pasado el país importó 6 millones de toneladas de soya, canola, algodón y girasol, que son las que más se utilizan.
El tema es por demás serio, dado que el 90 por ciento de las materias primas que se necesitan por parte de la industria aceitera se importan, lo que evidencia la problemática que vive el campo mexicano. Es probable que esto explique el porque de la decisión de Unilever de vender a ABF, que a su vez es el principal comprador de semillas de su país.
Tan sólo en lo que es el girasol parecería inexplicable que México tenga que importar, máxime cuando se nos atribuye el nacimiento de este producto en donde ya no somos autosuficientes.
Por si fuera poco y como sucede con otros commodities recién se ha presentado una importante alza de las cotizaciones internacionales. En el caso de estas semillas el incremento en los últimos 12 meses se ha ubicado entre 60 y 70 por ciento. Por ende no se descarta que en un plazo máximo de dos semanas el aceite pudiera subir en su precio para equilibrar la situación que enfrenta la industria.
Hoy el litro de aceite vegetal embotellado se ubica entre los 10 y los 20 pesos en función de la marca y los insumos utilizados. Al margen del precio hay la confianza de que el consumo podría mejorar, dado el crecimiento proyectado para la economía.
_______________
LA PRETENSIÓN DE la IP es llegar para mayo con un candidato del CCE que pueda lograr los consensos hoy tan necesarios, dado el desfavorable entorno político que se vive, máxime los últimos escándalos de corrupción que involucran a varios miembros del PRD, incluido al propio Andrés Manuel López Obrador, y el evidente tráfico de influencias que existe en el país y en el que otra vez el controvertido Diego Fernández de Cevallos protagoniza un nuevo capítulo. En ese contexto el viernes Raúl Alejandro Padilla presidente de Concanaco, se deslindó de participar en esa contienda para evitar influencias negativas y dejar el campo libre a otro que logre el cien por ciento del apoyo. El que sigue muy activo es Javier Prieto, pero en su camino prevalecen resistencias tanto al interior de Concamín como en el CMHN que preside Antonio del Valle, quien como ya le había platicado podría destapar su propio candidato. Hasta ahora sólo se ha mencionado a Carlos Gómez y Gómez. También hay que incluir muy en serio a Alejandro Martínez Gallardo, que aunque con un perfil más discreto igual ha realizado gestiones de cabildeo para lograr en su persona los consensos.
_______________
HOY VENCE EL plazo para que la banca y el sector financiero entreguen a su clientela la constancia de retención de impuestos por intereses reales del 2003. El SAT de José María Zubiría dio una prórroga, pese a lo cual le puedo adelantar que no todas las instituciones cumplirán, incluidos algunos bancos. Y es que el cálculo ha tenido sus dificultades, especialmente en sociedades de inversión. El retraso podría generar sanciones del propio SAT, considerando que ese documento es indispensable para la declaración de personas físicas antes del 30 de abril.
_______________
Y TAMBIéN ESTA semana vence el plazo de la oferta de recompra que hizo BBVA para quedarse con el cien por ciento de los títulos de Bancomer. Algunos inversionistas parece que todavía muestran reticencias, por lo que en un momento dado la firma española representada aquí por Jaime Guardiola, podría tener dificultades para recoger un poco más del 85 por ciento de los títulos que se requieren para salir de la bolsa. Si este fuera el caso la CNBV que encabeza Jonathan Davis tendría que evaluar el tema. De acuerdo a las reglas, una emisora con más del 15 por ciento pulverizado entre los inversionistas no puede ser cancelada del Registro Nacional de Valores. En ese contexto Bancomer tendría que permanecer. Claro que los que se queden corren el riesgo de perder su liquidez. Sin embargo la autoridad obligó a BBVA a establecer un fideicomiso de seis meses para proteger a los minoritarios. El asunto está ya en cuenta regresiva.
_______________
CON LA NOVEDAD de que la semana pasada quedó acéfala una comisión de transparencia que hace tres años se había formado por miembros de la sociedad civil para supervisar la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el manejo de los recursos. Entre los que renunciaron están María Luisa Serna, Rubén Aguilar y los periodistas Germán Dehesa y Carmen Aristegui. Así que para el “peje” el cielo está bien nublado.
_______________
TRAS LA NUEVA demanda de Femsa que encabeza José Antonio Fernández “el diablo” contra Interbrew de John Brock, es evidente que la mexicana no quiere ya nada con la firma belga. Con el recurso los regiomontanos buscan protegerse dado el acuerdo de la misma Interbrew y la brasileña AmBev, esto en independencia de que en las gestiones con su contraparte logren un arreglo. Como recordará los de AmBev tomarían el 30 por ciento de Femsa y se quedarían también con el acuerdo de distribución que los europeos tiene para distribuir en EU las marcas de Femsa. Por lo pronto los de Interbrew ya informaron su interés en negociar con los mexicanos. Habrá que ver.
_______________
AMEN DE QUE el viernes se elevó el corto a 33 millones de pesos diarios para atajar las presiones inflacionarias, la comisión de cambios encabezada por el subsecretario Alonso García Tamés también modificó el mecanismo de la subasta de venta diaria de dólares para controlar el nivel de las reservas. El cambio más importante del esquema vigente desde marzo del 2003, es que ya no se venderá de golpe la posición de Banxico de un trimestre, sino que se establecerá un promedio ponderado con posiciones de cada uno de los trimestres, para evitar los vaivenes que hoy presionan a la depreciación o apreciación según sea el caso. El punto es estandarizar lo que se ofrece al mercado.
_______________
alaguila@terra.com.mx