n Se espera que sea en junio cuando SHCP ajuste fórmula para turbosina en las gestiones de las líneas aéreas para reducir sus costos
n Amén de HOMEX, Hylsamex y FEMSA, Coppel analizaría colocar; IPAB seguirá en julio con Arka; Alverde toma Gigante; exculpan a Henkel
LA SEMANA PASADA le daba cuenta de los 30 millones de agaves que detectó la industria del tequila en Puebla, Colima, Querétaro y Zacatecas, producción, mucha de ésta ligada a políticas populistas que motivaron el involucramiento de cientos de campesinos en esa actividad, sin que esos estados cuenten aún con el reconocimiento del IMPI que encabeza Jorge Amigo.
Es de suponer que las entidades realizarán los trámites correspondientes como ya lo hace Oaxaca. El IMPI tendrá que evaluar si esas regiones cuentan con el historial y si reúnen las condiciones climatológicas de la NOM 006 para fabricar tequila.
Con la denominación de origen se corre el riesgo de caer en una auténtico “chacoteo”, pese a los esfuerzos que durante toda una década ha realizado el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que preside Javier Arroyo y que lleva Ramón González.
Fue en febrero de 1973 cuando por primera vez se solicitó la protección para la denominación del origen del tequila. Lo hizo Herradura de Guillermo Romo de la Peña junto con la cámara regional tequilera de Guadalajara. En diciembre de 1974 se autorizó a todo Jalisco, a algunos municipios de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
Después en 1976 Tequilera La Gonzaleña solicitó incluir algunos municipios de Tamaulipas y se le concedió en octubre de 1977. De entonces a la fecha se han incluido algunos municipios en lo individual. Fue en septiembre de 2000 cuando Oaxaca hizo su solicitud. Las gestoras son Nacional Vinícola, Destiladora Oaxaqueña, Productos Agroindustriales de Oaxaca y Mezcalera Leyenda del Milagro que la integran Grupo Empresarial Oaxaqueño del Mezcal y Tequilera Cielito Lindo.
Ya también Aguascalientes trató de obtener su aval en 2002, pero apenas este seis de mayo se le negó. Así que las entidades mencionadas probablemente se sumen a esta cadena de gestiones. Habrá que ver lo que sucede.
Pero en esta historia del tequila hay otra noticia relevante, y es que será en el transcurso de junio cuando Economía de Fernando Canales publique la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el tequila que el CRT ha empujado.
La idea será dotar a la industria de mayores controles para garantizar la calidad y acotar el mercado ilegal. Se hará cuidando aspectos de producción y envasado.
Tanto la cámara que lleva Eduardo Orendain como el propio CRT no han bajado la guardia en los esfuerzos para posicionar al tequila en un mejor lugar no sólo aquí, sino en el mundo.
Aquí fuera de la cerveza, el tequila es el de mayor consumo con 0.8 de litros al año, contra 0.5 del ron y 0.3 litros del brandy, de una población de alrededor de 55 millones de personas que es la que está en edad de consumir bebidas alcohólicas.
Aún así se estima que hay la posibilidad de crecer más. El reto estará en la calidad. Varias empresas están listas para lanzar productos que conquisten a la población juvenil. Por ejemplo tequilas con toques de sabor de naranja, mandarina y limón, esto para responder a presentaciones similares de otras bebidas como ron y vodka.
En la nueva NOM se incluirán este tipo de variaciones que no estaban contempladas cuando se aprobó la original. Otro aspecto nodal estará en las normas de envasado tanto nacionales como extranjeras, para dar más credibilidad al producto final que se comercializa.
En este ámbito se contemplan inspecciones por autoridades y el CRT a las envasadoras para que éstas tengan un registro expedido que las avale. Las mismas quedarán obligadas a reportar trimestralmente sobre sus lotes y el tiempo de envasado para evitar que lo que se ofrezca al canal de distribución sea un producto diferente.
Las empresas además deberán registrar el número de plantas, lugar en el que operan, nivel de producción. Se estipulan auditorías para cuadrar el origen del agave.
La nueva NOM pretende igualmente agilizar la expedición de certificados de calidad emitidos por el CRT y el establecimiento de convenios de corresponsabilidad con autoridades.
Será muy importante el envasado que se da en EU. Ahí se pretende estrechar más la relación con el organismo regulador que es el “Alcohol, Tobacco Tax and Trade Buro”. Esto obligará también a las grandes marcas ha tener un mayor control de calidad, esto es firmas como Cuervo de Juan Beckman, Sauza que lleva Eduardo Vallado, Herradura de los Romo de la Peña, Don Julio ahora de Seagrams o Cazadores de Bacardí que lleva Manuel Rubiralta.
Así que la nueva NOM prácticamente está lista.
_____________
SE ESPERA QUE sea en el transcurso de junio cuando se pueda tener ya un ajuste a la fórmula que se utiliza para fijar el precio de la turbosina en el país. Como le había reportado, hay gestiones de la industria de la aviación en ese ámbito, tanto por Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri como por la Canaero de Jorge Luis Moya. No se espera que haya una baja radical de las tarifas, pero si lo necesario para ajustar a estándares internacionales ese factor que tan sólo en 2003 subió 55 por ciento. Para las líneas aéreas el combustible representa en su costo de un 15 a 30 por ciento, en función de la antigüedad de su flota. Por lo pronto ya desde hace algunos días éstas ya aplican una sobrecuota de 5 a 10 dólares para vuelos internacionales y de 50 a 100 pesos para los nacionales. Las gestiones para lo relacionado con la turbosina tienen varios años, pero ahora se han retomado con mayor énfasis básicamente con SHCP de Francisco Gil Díaz en función del panorama que enfrenta la aviación. También tienen que ver Pemex de Raúl Muñoz y ASA de Ernesto Velasco. Si bien hasta el primer trimestre el número de pasajeros ha mejorado un diez por ciento y el verano da señales de que tendrá un comportamiento favorable, aún así este 2004 implica sus bemoles financieros para las compañías de ese rubro. Se cree que será en 2005 cuando haya un mejor panorama. Como quiera lo de la turbosina, no es un elemento menor en los esfuerzos que hace la industria por mejorar sus costos.
_____________
YA LE PLATICABA que HOMEX que encabeza Eustaquio de Nicolás corrió la fecha para su oferta de capital a mediados de junio. Esta será la segunda colocación que se realice en el año en la BMV que preside Guillermo Prieto, tras de que hace unos días ofertara URBI. Dada la volatilidad lo hizo en la parte más baja de su expectativa de precios. Se cree que no habrá problema para que HOMEX haga lo propio, aunque el llevar a la compañía a US GAAP tuvo sus bemoles. Pues fíjese que en el escenario podrían venir otras colocaciones. Ya le había platicado de Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán que ha analizado salir con 100 millones de dólares. Recién también se supo de Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” que acudirá a ese expediente para obtener parte de los mil 300 millones de dólares a pagar a Interbrew. Apunte otra posibilidad. Se trata de Almacenes Coppel que dirige Enrique Coppel Luken, firma comercial que data de los cuarenta y que nació en Culiacán. Buscaría aprovechar los múltiplos favorables que hoy se pueden tener para financiar su expansión. Coppel data de los cuarenta, se listo en la BMV en 1988, tiene presencia en el norte, noroeste y pacífico del país y ventas por unos mil millones de dólares.
_____________
TRAS DE QUE el IPAB de Mario Beauregard concluya en junio la venta de la casa de bolsa Bursamex, será para julio o agosto cuando se siga con Arka Casa de Bolsa a cargo Alejandro Villagómez. En su caso también el principal atractivo es su operadora de fondos, aunque entre sus activos posee una concesión para operar en San Diego. Todavía no hay interesados, aunque no se descarta que se desprendan de los que hoy están por Bursamex, esto es Mifel de Daniel Becker, Actinver de Héctor Madero, Bajío de Salvador Oñate e IXE de Enrique Castillo.
_____________
HAY UNA REESTRUCTURA operativa en Gigante que encabeza Angel Losada Moreno. Conforme a ésta Roberto Salvo que funge como director general del grupo va a descansar en algunas otras cabezas para el manejo de esa firma comercial. Por lo pronto Jaime Alverde Losada ya es el responsable de todo lo que suceda en todas las tiendas Gigante. El es sobrino de Losada Moreno.
_____________
ES PROBABLE QUE recuerde un lío legal entre Tomás Contreras Ambrosi, yerno de Justino Compeán, y Eduardo Henkel del Grupo Bavaria. Esto por la venta de un automóvil BMW en donde supuestamente el año del modelo no correspondía con lo pagado. Asunto menor que sin embargo se siguió desahogando. Bueno pues ya Henkel ganó el asunto en todas las instancias. Fue declarado inocente, por lo que el empresario demandó por calumnias a Contreras Ambrosi que incluso fue detenido, aunque recuperó su libertad.
_____________
alaguila@terra.com.mx