Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

nombres, nombres y... nombres por Alberto Aguilar

n Comerci, Gigante y Soriana presentaron recurso de inconformidad ante CFC para Sinergia; fundamentan su incapacidad para fijar precios

n En Lindavista Martí y Danhos convergen, obra por 100 mdd y lista en 2005; será Norte-Concepción por 150 mdd y Bancomext busca este año

NO ES IMPROBABLE que haya escuchado hablar del proyecto Fénix. Este es preparado por Pemex que encabeza Raúl Muñoz con la intención de auténticamente sacar de las cenizas a la industria petroquímica, cuyo retroceso es otro de los grandes costos que se han heredado al país en los últimos 15 años.

Quizá recuerde aquella controversia que se libró durante el sexenio de Ernesto Zedillo para abrir la IED al rubro petroquímico. Al final se aprobó la coinversión al 51/49 con el gobierno. No fue bien recibida porque además prevaleció la incertidumbre en el suministro de la cadena de gasolinas naturales-etanol. Por si fuera poco a ese producto se le ha dado un trato de combustible y no de materia prima, con lo que su cotización dobla el parámetro internacional.

Muñoz Leos visualizó entre sus prioridades de acción en este sexenio, reanimar a la industria petroquímica.

Con Fénix la intención es crear un par de proyectos que amplíen el abasto de productos a través del etileno. En los ?crackers? como se les conoce a estas inversiones, tendrían participación mayoritaria compañías privadas que a e stas alturas ya conocen la intención de Pemex.

Para el país, amén de que Pemex Petroquímica que lleva Rafael Beverido pueda reducir poco más de una tercera parte las importaciones de petroquímicos, que ascienden a la friolera de nueve mil millones de dólares, Fénix permitiría recomponer varias de las cadenas de producción de esa industria tan lastimada, involucrando además a la iniciativa privada en un segmento en el que su participación se ha mantenido muy acotada.

Pemex participaría con un 30 o 35 por ciento. Se espera que el primero pueda estar planchado hacia octubre, y significará una inversión de unos dos mil millones de dólares y la eventual generación de diez mil empleos.

Entre los interesados a priori que hoy se manejan están compañías nacionales como Alfa de Dionisio Garza Medina o IDESA que encabeza Guillermo González Saldívar y que dirige José Luis Uriegas. Está también la estadounidense Dow Chemical, la canadiense Nova y la española Repsol, por citar algunos.

Como imaginará los proyectos representan excelentes oportunidades para detonar el desarrollo económico-social, de ahí que no sorprenda que gobiernos como el de Tamaulipas de Tomás Yarrington con Altamira y Veracruz de Miguel Alemán Velasco contiendan por quedarse con Fénix.

El de Veracruz, vía su subsecretario de desarrollo económico Everardo Souza Landa, hombre de larga trayectoria en el ambiente empresarial del país, ofrece a los inversionistas que se queden con Fénix el terreno en Coatzacoalcos y una exención de impuestos locales por 10 años.

Están convencidos de que esa zona tiene una vocación petroquímica inmejorable con los complejos Morelos, Pajaritos, Cangrejera y Cosoleacaque y que por ende el proyecto Fénix estaría eficientemente provisto de la mano de obra. Tan solo hay 20 mil técnicos con la cultura necesaria. Una encuesta reciente de la firma Alducín y Asociados destaca además las bondades de la competitividad laboral en esa zona.

En materia de infraestructura la refinería de Minatitlán en proceso de reconfiguración está a un paso, se cuenta con la terminal marítima de Pajaritos que es la más grande del país y que está especializada, y con el puerto de Coatzacoalcos por donde ya se manejan 30 millones de toneladas de productos petroquímicos. Hay además ductos que comunican al Pacífico, acceso ferroviarip a través de Ferrosur y una terminal de ferrobuques para llevar hasta 60 furgones diarios a Mobile-Alabama.

Asimismo se cree que su localización es idónea para abastecer lo mismo al DF que a Monterrey y EU.

No en vano la presencia de muchas exportadoras en el estado, como son Tenaris que encabeza Paolo Roca o Celanese que comanda Francisco Puente Santamaría.

Se cree que la elección final para establecer Fénix, se decidirá más por aspectos técnicos y no tanto políticos y que en ese sentido Coatzacoalcos debería quedarse con las inversiones.

Habrá que ver. Por lo pronto hay que destacar el énfasis de Pemex para rescatar a nuestra industria petroquímica casi en ruinas, en medio de un clima de inversión de lo más cauteloso por la circunstancia política.

______________

A FINALES DE febrero la CFC de Fernando Sánchez Ugarte rechazó la aprobación de Sinergia, compañía con la que Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Gigante de Ángel Losada y Soriana de Francisco Martín Bringas buscan equilibrar su posición frente a Wal-Mart de Eduardo Castro. Cuando a principios del año todo parecía indicar que esta negociadora de precios atravesaría las fronteras de la entidad antimonopólica sin problemas, hizo su aparición Conméxico que preside Pedro Padierna y que dirige Enrique de la Madrid, lo que modificó el ánimo de los comisionados.

El rechazo se dio apenas por tres votos contra dos y ya se esperaba que las firmas de autoservicio interpusieran un recurso de reconsideración. Pues fíjese que este viernes por la tarde ya lo hicieron. En esencia y de acuerdo con fuentes consultadas, la argumentación busca corroborar que el accionar de Sinergia no violenta el artículo nueve fracción primera de la Ley de Competencia en lo que hace a fijación de precios, debido a que su participación no es relevante en el mercado total.

Se habla de un 28 por ciento, frente al resto de los competidores. Además se puntualiza que su presencia está mucho más acotada, puesto que Sinergia sólo operaría para los formatos convencionales sin incluir clubes de precios y mucho menos cafeterías.

Hay que agregar que únicamente operarían con los más grandes proveedores, unos 50. Muchos de ellos son firmas globales con los que por ejemplo Wal-Mart puede manejar convenios extraterritoriales. También se establecen la gran cantidad de variables que influyen en la proveeduría para colocar un determinado producto en un contexto en donde se manejan más de 5 millones de códigos. Por supuesto que se insiste en que para ellos la figura de Sinergia es fundamental para poder equilibrar sus condiciones de mercado frente a la compañía estadounidense que como se sabe mantiene un agresivo avance en el país.

______________

EN EL NUEVO desarrollo comercial de Lindavista en realidad van a coexistir un complejo de alta especialidad que es el que empuja Grupo Martí de Alejandro Martí en un par de predios por casi 33 mil metros cuadrados, ambos adquiridos al Infonavit de Víctor Manuel Borrás y otro dedicado al concepto de modas, que es el que a su vez visualiza Danhos de David Daniel en un tercer predio de 21 mil metros cuadrados y que también fue adquirido al mismo instituto. Sólo los separa una calle. Sin embargo estarán conectados para aprovechar las sinergias de ese mercado en el norte de la capital, tan desprotegido en los últimos años, puesto que en la zona sólo existe Plaza Lindavista con Sears de Carlos Slim Domit como la única departamental disponible.

De ahí la presencia de Liverpool de Max Michel y José Calderón que aprovechará para expandirse. Esta firma se ubicará en la superficie de Danhos, lo mismo que Cinemex que dirige el señor Miguel Ángel Dávila. En el de Martí se contemplan a su vez por ejemplo tiendas de autoservicio, un Office Max, pista de hielo y books de CIE de Alejandro Soberón.

Claro que habrá un Sport City, mismo que encaja en el agresivo programa de crecimiento de esa firma, que no hace mucho instaló uno en Avenida Universidad frente a las instalaciones del periódico Reforma y otro en Interlomas. Sin embargo las dos inauguraciones más próximas serán en Minerva en Guadalajara y otra en Monterrey en Galerías, que será su segundo en esa ciudad de 8 y 7 mil metros cuadrados en cada caso. El nuevo centro comercial de Lindavista deberá estar listo hacia finales del 2005 y se habla de una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

______________

LE ADELANTABA QUE Bancomext que encabeza Héctor Reyes Retana inició ya los primeros contactos para la venta de una de sus carreteras en Chile, éstas que heredó de sendas operaciones crediticias que Tribasa de David Peñaloza no pudo cubrir. Hoy le puedo corroborar que ese banco va muy avanzado y que su intención es concluir antes de fin de año. Ya se analiza el banco de inversión que pudiera hacerse cargo.

Sin embargo vale la pena precisar que se trata del Acceso Norte-Concepción y no de Santiago-Los Vilos. Es un eje troncal de 70 kilómetros, más otro lateral de 17 kilómetros que tiene excelente aforo por lo que rebasa en 20 por ciento el ingreso mínimo garantizado con el gobierno. Se considera que reúne las condiciones para iniciar su venta. La operación andaría en unos 150 millones de dólares.

______________

alaguila@terrra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86490

elsiglo.mx