Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

El público el mejor juez de la banca actual dice Rubén Aguilar, toda una vida en Banamex

*Sky y Direct TV no se fusionarán aquí; proponen dejar morir a esta última; Murdoch buscaría a cambio más participación en México

*Hoy textil en China, en Waigaoqiao, Maseca sigue y va construcción; Iusacell aprueba y nada escrito; KCS 15 por ciento más; puntualiza Herdez

EL JUEVES RUBÉN Aguilar cumplirá 80 años de vida por lo que un grupo de familiares y amigos van a homenajearlo. Fue el último director de Banamex, hasta antes de la estatización y le correspondió entregar la estafeta a José López Portillo, en una ceremonia en la que el banquero no pudo contener unas cuantas lágrimas.

Fueron días difíciles para el país y no se diga para los entonces dueños de una banca que pese a todo era competitiva. La estatización sorprendió, máxime cuando, según relata Aguilar, un mes antes en Los Pinos el propio JLP había calificado a los banqueros como ejemplo “nacional de patriotismo”.

Pero en el rostro del ex banquero no hay rencor. En su caso ya había decidido retirarse en 1984 cuando se cumplía el centenario de Banamex. Al final sólo adelantó unos meses su partida tras de entregarle a David Ibarra Muñoz, quien a los tres meses fue relevado por Fernando Solana.

Rubén Aguilar nació en Hermosillo Sonora y se recibió de CP en la Escuela Bancaria y Comercial. Comenzó a trabajar a los 15 años en una sucursal de Banamex en Navojoa. Ahí mismo conoció a Alicia Valenzuela, su compañera por 58 años, y con quien procreó seis hijos.

En 43 años de carrera en Banamex pasó por todas las posiciones. Inició en el llenado de los estados de cuenta para la clientela y al final fue el operador de esa influyente institución en los tiempos de Agustín F. Legorreta. Fue parte de una generación a la que también pertenecían Alejandro Medina Mora, tío del actual presidente de Banamex, Humberto Rodríguez, Salvador Villar y Francisco Martín del Campo.

Como recordará Agustín F. Legorreta sucedió a su padre Agustín Legorreta López Guerrero “Tintino” y este a su vez a su tío Luis G. Legorreta. Banamex fue pionero en México de muchos de los productos bancarios que conocemos y Aguilar Monteverde recuerda la aparición de su tarjeta Bancomático, decisión estratégica que le permitió estar solo en ese segmento por casi dos años, pese a las críticas de Manuel Espinosa Yglesias, el jerarca de Bancomer, su gran competidor.

Mesurado, como siempre, evita hacer juicios con respecto a la actuación de la banca hoy en manos de extranjeros. Hace ver que muchos de esos bancos resultaron muy lastimados en Argentina, que tienen todo el derecho de ganar en función del servicio que prestan, pero que al final el mejor juez será el público.

Dice que la presencia de la banca extranjera en México es un hecho ya dado, que es inútil seguir cuestionando, y que por la situación que atravesaron los bancos tampoco había muchos mexicanos que pudieran capitalizarlos.

Lo que sí cuestiona es la forma como se enfrentó la crisis bancaria, en donde más que salvaguardar a los ahorradores, la meta debió estar en salvar a los bancos. Desde un punto de vista conceptual considera que los recursos del rescate habrían sido mucho menores.

En cuanto a la estatización considera que el daño fue total porque interrumpió el desarrollo de una banca que tecnológicamente era más avanzada que la española.

Respecto al limitado énfasis de la banca en las Pymes señaló que esto también es herencia de la falta de oficio de tantos años. Se perdió la práctica, además de que la banca se convirtió en un “prestador” del gobierno. Consideró que será cuestión de tiempo el que esto se subsane.

Por lo que hace a la situación del país, en su perspectiva el cambio es irreversible en un entorno globalizado que obliga a ser competitivos. Una empresa no puede evitar reducir personal. En su época, recuerda, Banamex nunca realizó un ajuste como el que hoy por ejemplo se tiene que implementar en Banorte y otras compañías.

Considera que el futuro de México no es tan malo como muchas veces se pondera. Lo que sucede es que habrá que estar consientes que una cosa es el cambio y otra la transición, periodo en el que vivimos y que es una etapa que era necesaria. Un campo en el que sí habrá que trabajar muy en serio es el de la educación, puntualizó enfático.

Este jueves durante su homenaje por ahí estarán además Carlos Abedrop Dávila quien fuera el último presidente de la ABM hasta 1982, Antonio Ariza Alducín de Domecq en donde el banquero ha sido por muchos años consejero, así como el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo, sólo por mencionar a algunos de los que estarán con un hombre representativo de una época y que aunque usted no lo crea, aún sigue muy en activo.

* * *

CON LA NOVEDAD de que Sky y Direct TV ya no se fusionarán en México. Según esto ambas empresas habrían realizado ya sondeos con la CFC y el tema tendría sus bemoles. De ahí que la solución que Televisa que encabeza Emilio Azcárraga le ha planteado a Rupert Murdoch, es dejar morir poco a poco a Direct TV que lleva aquí Roberto Sierra, para que sea Sky que maneja Alexander Penna la que se fortalezca. De por si la distancia entre ambas es enorme. El inconveniente es que Murdoch ya habría solicitado una mayor participación en Sky México, donde ya posee un 30 por ciento contra 60 por ciento de Televisa y 10 por ciento de John Malone de TCI. La meta de Murdoch es llegar al 40 por ciento, a lo que Televisa no ha respondido.

* * *

AYER CONCLUYÓ EN Beijing la fase inicial de la Binacional México-China que encabeza por el gobierno Luis Ernesto Derbez y por la IP el Comce que preside Valentín Diez Morodo. El miércoles una comitiva ya menos nutrida se irá a Shanghai en donde se visitará el puerto de Waigaoqiao, que es el de mayor importancia. Se incorporará el titular de aduanas José Guzmán Montalvo. Por lo pronto encabezados por Fernando Canales Clariond y el presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez ya hubo reuniones con el sector acerero chino; también se suscribió un convenio de transporte aéreo y otro de apoyo tecnológico con el CONACYT de Jaime Parada. En turismo con la gestión de Rodolfo Elizondo, México ya fue declarado destino turístico. En lo que hace al agro, Javier Usabiaga junto con un grupo de productores se han reunido con sus contrapartes. El Comce vía Diez Morodo ha pugnado por el respeto de las dos economías y un mayor entendimiento para aprovechar ventajas comparativas. En ese contexto este martes igualmente se tenía prevista la reunión con textileros chinos, uno de los ámbitos más controvertidos. Encabezarán Antonio Kuri de la confección y Rosendo Valles del textil. Durante la gira otro que anduvo por ahí fue Roberto González Barrera de Maseca. Aprovechó para detallar lo de su nueva planta, que ya anunció en ese país en el ámbito de la tortilla. Ya se supo de otra misión que está lista de un grupo de empresarios de la construcción, así como una más de inversionistas diversos, convocados por Bancomext de Héctor Reyes Retana.

* * *

ESTE LUNES FUE la junta de consejo de Iusacell que encabeza Gustavo Guzmán y ya se aprobó la propuesta de reestructura de los más de 800 millones de dólares que se ha discutido con los acreedores. Como le platicaba hay una oportunidad para que esa telefónica llegue a un arreglo con bancos y tenedores de bonos antes de que concluya el año, aunque hay que reconocer que no es descartable un escenario de una larga contienda legal, en caso de que estos esfuerzos fracasen.

* * *

TMM Y KANSAS City Southern (KCS) abrieron un paréntesis en la contienda legal que libran al interior de TFM. Y es que TMM de José Serrano anunció que vendió a su contraparte el 51 por ciento de una controladora dueña de Mexrail, que es una línea de 900 kilómetros que corre de Laredo a Baeaumont en Texas y el Puente Ferroviario en Laredo. Esta subsidiaria le pertenecía a TFM. Para KCS la negociación era estratégica porque ya no tiene que depender de un tercero para llevar su carga hasta la frontera, de ahí que aparentemente aceptara un pagar un 15 por ciento a lo pactado en una negociación previa. A su vez TMM podrá desprenderse de eventuales dificultades laborales. El precio fue de 32.7 millones de dólares. Pese al acuerdo subsisten las diferencias.

* * *

Y CON RESPECTO a la posibilidad de que Héctor Hernández Pons Torres pudiera quedar sólo en la presidencia del consejo para ceder su posición en el timón operativo a un tercero, la misma compañía señaló que no hay tal intención, ni ahora, ni para lo que resta del año. Hernández Pons Torres que asumió esa posición el 28 de abril pasado, cuenta con el apoyo de la familia mayoritaria de esa firma de alimentos y que es la dueña de más del 60 por ciento del capital.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104661

elsiglo.mx