Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

*Rubro de cruceros en pie de guerra vs nuevos derechos que la SHCP prepara para el 2005

*Fecha fatal en Satmex 29 de diciembre al vencer menoscabo; requisa opción de SCT para garantizar patrimonio y servicios de Sedena-Segob

*Obligado reenfoque para banca de desarrollo; traspasos por Internet en 2005; CCE hoy balance; Fox 1.5 millones de créditos de vivienda

YA ES PUBLICA la controversia entre la industria de cruceros y Sectur, a propósito de un cobro de derechos que probablemente la SHCP de Francisco Gil Díaz presentará como parte de la miscelánea fiscal que se analizará en unos días más en el Congreso.

Tras fracasar en una serie de gestiones desde hace cuatro o cinco meses con SCT de Pedro Cerisola y Sectur a cargo de Rodolfo Elizondo, ese rubro se encuentra en pie de guerra para evitar que los legisladores autoricen un gravamen cuyo porcentaje está por determinarse. Aunque se ha hablado de diez dólares hay el temor de que la tarifa sea mayor por las presiones del ámbito hotelero.

Las empresas de cruceros se han mostrado en contra de ese derecho que en su perspectiva afectará su rentabilidad. Argumentan que ya de por si los gastos de embarque son más caros aquí que en otras latitudes. De ahí que adviertan que a la larga buscarán reorientar su actividad hacia otros puntos turísticos más al sur del continente, en detrimento de algunas ciudades que hasta ahora han sido importantes receptoras como Cozumel que es la más activa, Playa del Carmen, Progreso, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, etcétera.

A la fecha son unas 12 navieras las que tienen mayor presencia en México, entre ellas Royal Caribean, Celebrity Crussiers y Disney que representa aquí American Express a través de Ivonne Fluchaire, también se pueden mencionar a Carnival que maneja Lilia Riquelme, Princess a cargo de Gerardo Moreno, Norwegain de David Garduño, Holland que lleva Julio Laguna o Cruceros Costa comandada por Humberto Romero.

Lo que más molesta a esas compañías es que en su momento la SCT recibió con beneplácito su propuesta de pactar con esa industria aportes directos a las comunidades en donde operan. Con Sectur se negoció vía el subsecretario Francisco Madrid, quien no hace mucho les comunicó que el gravamen era irreversible.

Según esto Sectur ha reaccionado a presiones del rubro hotelero, el caso de Grupo Palace de José Chapur, quienes consideran que el crecimiento de la actividad de cruceros constituye una amenaza desleal, debido a que no invierten y su derrama es marginal.

La Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos que encabeza Javier Guillermo Claussell, estima que esa posición es parcial, ya que el desarrollo de los cruceros lleva más de 30 años, y en ese ínter se han modificado las actividades comerciales en algunos puntos receptores. Comercios, restaurantes y hasta el transporte ha crecido. Tampoco se toma en cuenta la promoción que se realiza en el mundo. En el caso concreto de Cozumel cuando hay ausencia de embarcaciones es palpable el impacto.

Las recomendaciones de las navieras tampoco habrían sido tomadas en cuenta para la política pública de esa actividad que está por publicarse, bajo la batuta de Puertos y Marina Mercante a cargo de César Reyes Roel.

El negocio de cruceros ha crecido fuerte en los últimos años debido a las ventajas que puede tener alojarse en un hotel flotante y pagar en una misma tarifa alimentos, espectáculos y actividades recreativas. Es algo parecido al “all inclusive” de los hoteles, que es otro de los argumentos de esta última industria.

En 2003 los cruceros hicieron en México dos mil 940 desembarques en 18 puertos y transportaron a seis millones 350 mil pasajeros. Un estudio de Pricewaterhouse determinó que el impacto económico de ese rubro es cercano a los 700 millones de dólares, que es lo que hoy está en juego.

Si bien el temor a viajar por avión de los estadounidenses ayudó, se estima que también es resultado de la labor conjunta de la FCCA, que es la asociación de cruceros de Florida-Caribe formada por 14 líneas navieras, para fomentar esa actividad.

Según sus datos los cruceros gastaron el año pasado 159.5 millones de dólares por concepto de servicios marítimos, que incluyen gastos de muelle, impuestos, prácticos, remolques y otros aspectos no marítimos. Las tripulaciones habrían gastado unos 87 millones de dólares, un promedio de 67 dólares por miembro para cada atraque.

Así que por lo que se ven en este lío la última palabra la tendrán los legisladores.

* * *

AUNQUE SE ULTIMAN detalles de la propuesta de Constellation que encabeza Mark James por Satmex y están en camino las de dos fondos estadounidenses, Carlyle que lleva aquí Luis Téllez con toda su capacidad de gestión política, y la de Blackbird, firma que igualmente ha hecho gestiones, digamos que este expediente tiene fecha fatal hasta el 29 de diciembre de este año. Para entonces vence el menoscabo por 188 millones de dólares a favor del Gobierno, amén de su posición accionaria por el 23.56 por ciento en Servicios Corporativos Satelitales, entidad de la que descuelga Satmex. Le decía que el fiel de la balanza en este asunto podría estar en el Gobierno y es que si para entonces no han logrado ningún arreglo los accionistas de esa emproblemada firma, en este caso Sergio Autrey y Lauro González así como Loral, la SCT que encabeza Pedro Cerisola no descarta acudir a la requisa para garantizar el patrimonio gubernamental. Debido a un tema de responsabilidades esa opción es contemplada con toda seriedad, ya que además hay transpondedores asignados a Satmex que son básicos para mantener servicios estratégicos para el país en temas de seguridad de Sedena y Segob. De ahí que este asunto tenga implicaciones más allá del simple ámbito de los negocios.

* * *

AÚN CUANDO LEGISLADORES del PRI adelantaron que la fusión entre Nafin de Mario Laborín y Bancomext que lleva Héctor Reyes Retana no pasará, por lo que la subsecretaría de SHCP a cargo de Alonso García Tamés tendrá que redoblar su labor de cabildeo, se considera que lo importante es que dicho asunto finalmente se discutirá a fondo, redefiniéndose el papel que hoy tiene la banca de desarrollo, para reenfocarlo a la realidad que vive el país. En el caso de Nafin su alcance real a las Pymes es bastante acotado y su rentabilidad se sustenta en la mesa de dinero y en el rol de agente financiero del Gobierno. Por lo que hace Bancomext, el cuasimonopolio que tuvo en el fomento al comercio exterior ya no existe frente al empuje que muestra en ese terreno la banca comercial. Si bien esa labor aún es rentable, en el mediano plazo quizá no sea suficiente para garantizar utilidades. En lo que hace al tema de promoción, se sabe que en la iniciativa que está ya casi lista, se contempla que dicha actividad se mantenga en la entidad resultante. La diferencia es que los fondos se transparentarán vía una partida fiscal anual, como se da en el fomento al comercio exterior en otras latitudes más avanzadas.

* * *

LE PLATICABA HACE unos días de la discusión que ahora mismo se da para que los traspasos en las afores se puedan también realizar vía Internet. Más allá de cualquier reticencia de algunas instituciones, la Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo no tiene la menor intención de bajar la guardia sobre el tema, porque se considera que es otro elemento adicional para agilizar los traspasos y agilizar la competencia. Esta fórmula ya se aplica en Chile con excelentes resultados. En este caso todo se hará a través de Procesar que dirige Salvador Alonso y Caloca. Se espera estar listos antes de que concluya el año, ya que en breve se arrancará con el desarrollo del software. Se estima que en general el tema de los traspasos sí ha mejorado puesto que cerrarían este 2004 en un millón 200 mil contra 132 mil del 2001. Evidentemente para las afores ya establecidas desde 1997, esto último representa un gran reto frente a las nuevas cuya motivación es otra.

* * *

HOY EL CCE que encabeza José Luis Barraza dará a conocer un documento en el que evaluará la gestión del régimen de Vicente Fox en materia económica. Aunque se reconocerán algunos avances, también se criticarán algunas deficiencias como por ejemplo la falta de una visión estratégica de largo plazo.

* * *

ESTE VIERNES EN Michoacán el presidente Vicente Fox otorgará el crédito millón y medio a la vivienda de su sexenio. Será en una ceremonia organizada por la Conafovi que encabeza Carlos Gutiérrez Ruiz. El número que se alcanzará se dice fácil, pero hay que destacar que será 102 por ciento por arriba de lo entregado durante la gestión de Ernesto Zedillo y 118 por ciento por arriba de Carlos Salinas de Gortari. Al cierre del sexenio la intención es terminar con 3 millones de financiamientos a ese rubro, aunque la sobreoferta actual será el enemigo a vencer.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105887

elsiglo.mx