*Bono a burócratas para individualizar cuentas y 850 mil mdp costo de pensiones del ISSSTE
*En 2005 por 600 mil viviendas, Infonavit 325 mil, pero dependerá de sobreoferta y los efectos de cofinanciamiento para absorberla
*En octubre Rangel por Guajardo en Bancomer; Bon Wobbeser árbitro y laudo en febrero; Gruma sindicado; fue Pérez Motta; IP lejos de AMLO
LA SEMANA PASADA el titular del ISSSTE Benjamín González Roaro presentó a los legisladores los lineamientos de la propuesta que el ejecutivo ha preparado para modificar la Ley de dicho Instituto. Hace unos días le adelantaba algunos de los puntos vinculados a la parte de pensiones.
Sin embargo la reforma va más a fondo puesto que se incluye un replanteamiento integral del sistema de seguridad social de los burócratas, desde el cambio de los distintos conceptos para las aportaciones, hasta la conceptualización en el balance de la vivienda, todo para subsanar los desequilibrios financieros que se presentan en esa institución a la que pertenecen dos millones 300 mil trabajadores, 480 mil pensionados y que representan un gasto de casi 30 mil millones de pesos anuales.
En la reunión con la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados que encabeza el perredista Agustín Miguel Alonso, también participó el subsecretario Alonso García Tamés. Arrancó a las nueve de la mañana y terminó 12 horas después. Prácticamente se abarcaron todos los aspectos medulares de la iniciativa, misma que se buscaría entregar en este periodo de sesiones.
Son enormes los retos en materia de seguridad social, mismos que recién han salido más a la luz, al calor de la contienda en el IMSS que dirige Santiago Levy. Es una bola de nieve que ha crecido y a la que en el pasado se le dio la vuelta. Tan sencillo como que la esperanza de vida vigente ya no corresponde a los cálculos actuariales del pasado.
Tanto en el IMSS como en el ISSSTE se ha tenido que echar mano de otros conceptos para cubrir el renglón de pensiones, esto ante la falta de reservas. Consecuentemente se ha hipotecado la capacidad de crecimiento en hospitales, guarderías y en general en la infraestructura. El problema es que el reto de las pensiones tiende a crecer geométricamente, lo que hará que el hoyo se haga más profundo.
En el caso del ISSSTE tan sólo este año el faltante en ese terreno es de tres mil 500 millones de pesos, pero se acrecentará. De ahí la urgencia de entrarle de lleno al tema, que es justo lo que se pretende con la iniciativa que presentará la SHCP de Francisco Gil Díaz.
La propuesta pretende dejar atrás el sistema de reparto que no es transparente y cuya viabilidad financiera es cuestionable, para sustituirlo por cuentas individualizadas, que es el que ya se utiliza para el IMSS.
En el caso del ISSSTE dicho cambio supone un reto financiero mayor por el nivel envejecimiento de la burocracia.
La propuesta planteada al legislativo busca reconocer a los burócratas sus derechos a través de un bono. Con éste se les abrirá su cuenta, similar a la que ya tienen los trabajadores del IMSS, para transparentar por fin su situación en el tema de pensiones. Obviamente el gobierno tendrá que cubrir con recursos fiscales este cambio tan trascendente para el personal del sector público. No es una cifra menor, ya que significa 850 mil millones de pesos. Imagínese usted.
Afortunadamente no todos los trabajadores obtendrán su jubilación de golpe, lo que permitirá prorrogar en el tiempo este otro compromiso similar al que en su momento representó el Fobaproa y que por cierto los mexicanos tampoco hemos terminado de pagar.
Al mismo tiempo al modificar los conceptos de las aportaciones se va a buscar que haya similitudes con los del IMSS, de tal forma que se pueda validar la portabilidad de un trabajador del sector público al privado y viceversa. Hoy muchos trabajadores quedan en la nada con su jubilación si tienen la desgracia de pasar de un sistema a otro.
En la parte de vivienda, con el cinco por ciento de aportaciones que hoy se destina a ese fin, se pretende que en vez de registrarse contablemente como un activo, dicha partida se considere como un pasivo, esto también para que los burócratas puedan conocer en su cuenta lo que les corresponde en ese aspecto tan importante, y que lo ejerzan a su conveniencia a través del Fovissste que dirige Benito Gutiérrez Femat o bien en su defecto la cantidad correspondiente pueda considerarse parte de su pensión.
Como ve el tema es importantísimo. Habrá que ver la respuesta del Congreso. Por cierto que lo de la afore pública no forma parte de esta Ley y en todo caso será de las cuestiones a discutir ya en la parte operativa. Como también ya le había platicado el asunto tiene sus bemoles.
* * *
COMO ES PÚBLICO hay una sobreoferta de vivienda en el mercado. La Canadevi a cargo de Héctor Aguirre lo ha denunciado en más de una oportunidad. Cifras oficiales la estiman en 49 mil viviendas, producto de la presencia de gran cantidad de inversionistas en ese ámbito, que por el dinamismo decidieron incorporarse. El desbalance está muy focalizado en estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, NL, Tamaulipas y Jalisco. Contrasta con la falta de oferta en Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Aunque se calcula que en los últimos tres o cuatro años se ha presentado un remanente de unas 20 mil viviendas anuales, obviamente el nivel actual es preocupante. La apuesta es que con el cofinanciamiento puesto en marcha por Conafovi que lleva Carlos Gutiérrez pueda absorberse. Esta figura apenas en agosto se comenzó a aplicar a nivel nacional. Se espera multiplicar el número de créditos del Infonavit, ya que ese instituto representado por Víctor Manuel Borrás aporta un 25 por ciento de un crédito de la banca o de una sofol. Habrá que ver. En función de ello bien podrían alterarse las metas. Hasta ahora se han otorgado unos 540 mil financiamientos y la meta es llegar a 575 mil que no se ve sencillo. Para el 2005 el objetivo es de 600 mil, de los cuales al Infonavit le corresponderán 325 mil, contra 305 mil del 2003.
* * *
SERÁ EL diez de octubre cuando se realice la reunión de consejo en BBVA Bancomer para el cambio de estafeta en la presidencia de esa institución que lleva Jaime Guardiola. Conforme al guión, Ricardo Guajardo Touché dejará esa institución para dedicarse a sus negocios personales y como ya le había informado hace tiempo, Héctor Rangel Domene lo relevará.
* * *
LE ADELANTABA AYER de la demanda arbitral que solicitó el pasado 16 de agosto MVS que encabeza Joaquín Vargas Guajardo contra los ex propietarios de Imagen encabezados por José Luis Fernández. El asunto podría costar a éstos más de 100 millones de pesos, si se comprueba que unilateralmente rompieron una sociedad en 1999 que había en conjunto con MVS, para manejar Pulsar FM y Radioactivo 98.5, que es el meollo de esta controversia. El laudo para este asunto, conforme a un cronograma establecido por las partes en conflicto, estará listo en febrero. El árbitro designado también de común acuerdo es Claus Bon Wobbeser. En lo penal MVS denunció diversas irregularidades en un proceso que arrancó en el 2000. Ya incluso se destituyó a un Ministerio Público, pero el asunto continúa. Por cierto que los bienes inmovilizados en la transacción de compra-venta de Imagen entre Olegario Vázquez Raña y los Fernández fueron depositados por estos últimos para poder cerrar esa operación, no obstante el litigio con MVS. Hay dinero en efectivo en garantía y bienes inmuebles diversos.
* * *
TRAS DE SU reciente incorporación a Gruma como director financiero, Raúl Peláez enfrenta su primer reto. Tiene que ver con un crédito sindicado que ya se gestiona por esa firma que preside Roberto González Barrera para financiar su expansión internacional, concretamente lo de su planta en China. La operación es liderada por Barclay’s que lleva aquí Lorenzo González Bosco.
* * *
JUSTO ANTES DEL cuarto informe de gobierno y para evitar suspicacias, se oficializó ayer el nombramiento del nuevo titular de la CFC en sustitución de Fernando Sánchez Ugarte. Se trata de Eduardo Pérez Motta quien ocupaba hasta ahora la representación de México en la OMC. El sinaloense de 47 años de edad y egresado del ITAM con maestría en la Universidad de California, tomará posesión quizá mañana. Ocupó diversos cargos en Secofi durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
* * *
SI YA DESDE hace algunas semanas la IP había decidido pintar su raya entorno a Andrés Manuel López Obrador, tras la manifestación de este domingo, con tintes populistas y un mensaje estatizador y de lucha de clases, este lunes la voz de alerta se acrecentó y con ello la incertidumbre para futuras inversiones. Otra mala noticia para el panorama económico.
* * *
alaguila@terra.com.mx