Avanza informalidad en rubro farmacéutico y forcejeo político frena nuevas inversiones
*Se impone la realidad y Economía reconoce que tendrá que importar azúcar este año; incapacidad de abasto a raíz del IEPS a refrescos
*Piden trabajadores de Azteca a SCT que intervenga; Aerocalifornia por 262 mdp con SHCP; suena Huesca para CIRT; De Mateo en OMC
PESE A QUE el entorno macroeconómico de este 2004 ha sido mucho más favorable que el del año pasado para la industria farmacéutica, aún así la expectativa de crecimiento para el cierre del año es de apenas del 2 o tres por ciento y en volumen incluso se volverá a presentar por tercer año consecutivo una caída.
En ese negocio no se crea, hay preocupación, ya que aunque las exportaciones sí han crecido, sobre todo en algunas empresas multinacionales ligadas a la AMIIF que preside Víctor Manuel Migueles, como por ejemplo Bayer que lleva Georg Braunleder o Boehringer-Promeco que dirige aquí Carlos Sagasta, en el mercado interno la situación ha sido muy distinta.
Además de la caída del poder de compra, otra causa que podría explicar la baja en el volumen estaría en el avance de otros canales de distribución alternos al de la industria formal, que han crecido recientemente en concordancia con el boom que muestra la economía informal del país. Ya se habla de que al menos 25 millones de personas se encuentran ligadas a esa forma de vivir.
En este caso se trata de producto robado y falsificado que ingresa de manera ilícita por la frontera de EU y desde Puerto Rico, entre otros países. Aunque la industria incluida la CANIFARMA que encabeza Eric Hagsater han hecho las gestiones pertinentes con el gobierno para detener este otro fenómeno pernicioso, los resultados han sido todavía muy limitados.
Aunque obviamente no hay cifras muy claras respecto al tamaño de la falsificación y contrabando de medicamentos, se calcula que podría situarse ya entre cinco y diez por ciento de las ventas totales del país, de un mercado farmacéutico que se sitúa en unos siete mil 500 millones de dólares.
Pese a que su significado no es cualquiera, se estima que todavía se pueden tomar una serie de medidas para controlar ese fenómeno. En Brasil la informalidad en esa industria llega ya hasta el 30 por ciento, e incluso en EU puede que signifique un diez por ciento. De ahí la preocupación de la industria formal y las gestiones que se han realizado directamente con la SHCP y Aduanas que dirige José Guzmán Montalvo, así como Cofepris que encabeza Ernesto Enríquez Rubio.
El factor de la informalidad farmacéutica se presenta sobre todo en la zonas urbanas marginadas, vía la central de abastos y mayoristas que igualmente han orientado su esfuerzo hacia comunidades rurales, que claro son las más desprovistas de infraestructura de salud.
Dicha competencia pega por igual tanto a las grandes multinacionales como a laboratorios nacionales, pero las primeras han logrado enfrentar en una mejor circunstancia la situación del mercado farmacéutico de los últimos años, sustentadas en los medicamentos de patente, que aunque no son los de mayor volumen, sí son los de más rentabilidad. De ahí que la circunstancia actual no sea pareja para todos.
Para las firmas nacionales el entorno además se ha hecho más complejo debido a una serie de dificultades con el IMSS que dirige Santiago Levy, en lo que tiene que ver con el abasto de medicamentos.
Dicho instituto, como recordará, ha ensayado desde el año pasado diversas fórmulas para mejorar su sistema de abasto y reducir sus costos. En este año sin embargo, primero demandó una gran cantidad de medicamentos al arranque y después suspendió los pedidos. Se imaginará que esa situación ha impactado la operatividad de los laboratorios, quienes además se han visto también expuestos a una auténtica guerra entre los distribuidores, para obtener los mejores precios.
Entre los laboratorios nacionales más influyentes del país se pueden mencionar por ejemplo a Senosiain de Héctor Senosiain, Silanes de Antonio, Rafael y Juan López Silanes, Pisa que maneja Alfredo Alvarez Páramo, por supuesto Chinoin del propio Hagsater, Sanfer de Javier Amtmann y Liomont de Alfredo Rimoch, sólo por citar algunos.
A todo lo anterior sume la circunstancia política-económica que vive México y que como en otros rubro ya comenzó a mermar la necesaria certidumbre que debe existir para propiciar nuevas inversiones. En esta industria ya por lo pronto comenzó cierta cautela, de manera muy anticipada al fin de sexenio, por los forcejeos entre partidos y el riesgo del regreso de políticas populistas, similares a las que se han implementado en Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.
En la industria farmacéutica el tiempo de maduración de una inversión puede ir de año y medio hasta tres años, dependiendo del proyecto, de ahí las reservas, pese a que irónicamente el PIB deberá crecer más del 4 por ciento.
* * *
PUES RESULTA QUE siempre sí habrá importaciones de azúcar también en este año. Lo sorprendente es que el anuncio que apenas realizó Economía que encabeza Fernando Canales Clariond se da apenas a unas semanas de que tanto esa dependencia como la cámara del rubro, a cargo de Othón Porrés manifestaran que esa industria era totalmente autosuficiente para abastecer el mercado interno. Nada más fuera de la realidad, de ahí que ya algunos industriales del refresco hubieran advertido la necesidad de que el gobierno estableciera nuevos cupos para este año. Se habló de 150 mil toneladas. Economía dijo que en conjunto con Sagarpa de Javier Usabiaga ya evaluó el escenario probable de fin de año y que en definitiva no podrá atenderse sólo con la producción nacional sobre todo en algunas regiones del país. Desde el 2002 se ha presentado un déficit de endulcorantes en el país, esto a raíz de que los legisladores impusieron el IEPS a las bebidas elaboradas con fructosa. Ese año se aprovecharon inventarios que tenía la industria y en el 2003 se autorizó un cupo de 112 mil toneladas que llegaron de Brasil y Colombia. Esta situación se ha dado a pesar del contrabando que se sabe entra por Guatemala y que busca aprovechar el elevado precio del azúcar que hay en nuestro país a raíz de que el Estado asumió más de la mitad de los activos y la producción de ese rubro. Ah, pero eso sí, la propia cámara de inmediato se aprestó a criticar el cupo que recién la USTR autorizó para México de 10 mil 212 toneladas, bajísimo sí, pero muy probablemente por encima del interés que puede haber en este momento en un industrial mexicano para exportar, cuando los precios en EU incluso están por debajo de los que hoy se tienen aquí.
* * *
ESTE FIN DE semana un grupo de trabajadores de Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos pidieron a la SCT su intervención para que antes de que suceda un accidente se corrijan una serie de irregularidades que se dan en la operación diaria de esa compañía. Se denuncian abusos en las jornadas de trabajo para sobrecargos, pilotos y mecánicos, fallas en el mantenimiento, ahorro en refacciones y herramientas, falta de capacitación, elevada rotación de personal y un clima laboral de terrorismo, amén de bajos salarios y prepotencia del personal con mayor jerarquía que no conoce de aviación. La intención es evitar que se repita la historia de TAESA.
* * *
HACE UNOS DÍAS le platicaba del triunfo legal que recién acaba de lograr Aerocalifornia que encabeza Raúl Antonio Aréchiga contra la SCT de Pedro Cerisola y la SHCP a cargo de Francisco Gil Díaz. Tras una resolución de la SCJN, el gobierno tendrá que devolver a la aerolínea un importe por 261 millones 925 mil 580 pesos con cinco centavos. Aerocalifornia alegó la inconstitucionalidad en el cambio de mecanismos de cobros en SENEAM de aprovechamientos a derechos. El fallo es inapelable y los abogados de la aerolínea ya comenzaron a tramitar el cobro correspondiente.
* * *
LA SEMANA PASADA Karen Sánchez Abott del Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano asumió las riendas de la Asociación de Radiodifusores del DF en lugar de Antonio Ibarra Fariña de Grupo Acir. Ahora falta que se designe al sucesor de Jorge Mendoza Garza en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). El periodo para el también ejecutivo de TV Azteca vence en octubre y se da por un hecho que podría sucederlo Edilberto Huesca del Grupo Radio Mil, hombre de gran experiencia en esa industria. Como recordará Mendoza sustituyó a su vez a Bernardo Gómez de Televisa.
* * *
PARA ANTES DE que termine la próxima semana asumirá como nuevo presidente de la CFC Eduardo Pérez Motta, quien fue designado hace unos días por Vicente Fox, para esa posición. Se desconocía quien lo iba a suceder como embajador de México ante la OMC. Bueno pues ya se designó a Fernando de Mateo Venturini, quien fungía como jefe de la unidad de coordinación de negociaciones internacionales de Economía. Aún falta que el Senado lo avale.
* * *
alaguila@terra.com.mx