Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

- El avance de factura electrónica por el SAT amenaza sobrevivencia de miles de impresores

- Unefon de la mano con Iusacell ofrecerá en julio a su clientela radiolocalización a través de tarjetas prepagadas y le competirá a Nextel

COMO PARA OTROS muchos rubros de la economía, tampoco para la industria gráfica han sido sencillos los últimos años. Pese a su innegable importancia, el mercado no se ha ensanchado y lo que es más a partir de 2001 se presentó una sustancial baja de la demanda de la cual todavía no se ha recuperado del todo.

Ya en 2003 el comportamiento de la industria de artes gráficas detuvo su caída y lo que se espera es que conforme transcurra el año comience a manifestarse una recuperación en concordancia con el ciclo económico más favorable del país que ya se percibe y que ha pronosticado en más de una ocasión Francisco Gil Díaz, titular de la SHCP.

El camino recientemente recorrido por este rubro, todavía resultó más complicado debido al proceso de modernización en el que se embarcaron muchos negocios. Al arrancar esta década gigantes en lo que es el proceso de manufactura de máquinas impresoras como las alemanas Heidelberg, Roland o bien la japonesa Komori propiciaron la reposición de equipos. Gracias a ello de una obsolescencia de 40 años se bajó a quince, pero la coyuntura no ha ayudado.

Hablar de esta industria es referirse a un universo de unas 17 mil empresas que se calcula da empleo a 180 mil personas. Lo más interesante es que el 97 por ciento son micros y pequeños negocios que contribuyen inclusive al autoempleo.

Además la situación del rubro gráfico puede resultar muy ilustrativa de lo complejo que ha sido la escena económica del país, dada la vinculación que éste tiene con múltiples ramas de la economía. Es difícil imaginar negocios que no utilicen un impreso, ya sea para vestir sus productos, o para promoverlos. Las mismas tarjetas de presentación, facturas, asientos contables, son generados por estas compañías.

Claro que para ellos hay negocios decididamente más importantes como es la industria editorial, con libros y revistas. Tan solo los libros de texto representan 235 millones de unidades. Todo lo vinculado a empaques y lo comercial, con folletos, etiquetas, cartelones.

Hay un grupo muy selecto de empresas que por supuesto llevan la voz cantante. No hace mucho me refería a Moore México que lleva Luiz Bring tras la fusión con RR. Donelley. También está la ciento por ciento mexicana Offset Multicolor de Juan Rivas o Procoelsa de José Luis Zamora.

Pero fíjese que en el panorama de la industria gráfica recién ha comenzado a manifestarse otra amenaza que ya motiva el accionar a fondo de la Canagraf que lleva el guanajuatense Arturo Adona Castro, dueño de Cajas Micro.

A dicha cámara que dirige Ricardo Macías están adscritas unas 3 mil compañías prácticamente amenazadas de muerte, ya no por los caprichos de la economía, sino por la factura electrónica que viene empujando el SAT que encabeza José María Zubiría Maqueo. Como imaginará la generalización de ese mecanismo para pagar impuestos, va a suponer la quiebra de muchas pequeñas imprentas que hoy prácticamente viven de ese negocio.

Adona con todo su equipo en Canagraf incluido el primer vicepresidente Héctor Cordero, ya han platicado acerca de sus preocupaciones con Nora Caballero, administradora central de asistencia al contribuyente, y aunque ésta les ha manifestado que la factura electrónica no se generalizará, la industria gráfica considera que ésta, junto con la firma electrónica, el sello y certificado digitales son parte ya de un escenario que no se replegará y que inclusive tendrá nuevos matices en 2005.

Hay siete mil imprentas autorizadas por el SAT para extender comprobantes fiscales a través de un mecanismo de muchos controles, por medio del cual la SHCP ha buscado cerrarle los caminos a la evasión y el fraude.

Fue en 1992 cuando se arrancó con esta fórmula y la Canagraf hace ver que los impresores han sido grandes aliados, por lo que ahora no es justo que con la factura electrónica el SAT ahora les dé la espalda, máxime cuando esto implica la desaparición de muchos negocios y por ende de gran cantidad de fuentes de trabajo. Habrá que seguirle la pista a este asunto cuyo derrotero está por verse. Por lo pronto ayer trascendió que ya están listas las reglas generales de la factura electrónica, de ahí que en cualquier momento podría arrancar su utilización.

_____________

SI BIEN ES cierto que en los últimos tiempos Telefónica Móviles que encabeza José Molés ha sido motivo de noticias por su indudable empuje para tratar de convertirse en un contrapeso de Telcel que lleva Daniel Hajj y que es el actor con mayor penetración en el mercado de la telefonía celular, Unefon que dirige Adrián Steckel no se crea usted que ha bajado la guardia. La compañía de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, que por cierto ayer en Cancún arrancó su convención “El Valor de Pertenecer”, trae este año entre sus planes una serie de proyectos para ampliar su cobertura y los servicios a su clientela, entre ellos por ejemplo acceso a Internet lo que estará disponible en breve. Otra novedad realmente interesante tendrá que ver con la decisión de ofrecer a sus usuarios un servicio de radiolocalización equivalente al que hoy da Nextel que dirige Peter Foyo. Lo relevante en su caso sin embargo es que lo hará vía su tradicional sistema de prepago, es decir con las tarjetas que son la fórmula con la que Unefon ha crecido en el mercado para llegar ya a un millón 200 mil clientes y ventas por 400 millones de dólares. Por si esto fuera poco en esta estrategia para atacar la radiolocalización vía un mismo aparato celular, fíjese que se hará de la mano con Iusacell que lleva Gustavo Guzmán con lo que comienzan a darse los primeros acuerdos de estas dos compañías telefónicas hermanas. De esta manera la clientela de Unefon y Iusacell podrán interconectarse a través de la radiolocalización, esto muy probablemente para julio. Es para esa fecha cuando se esperan tener listos en el mercado los aparatos telefónicos que se usarán.

* * *

RESULTA QUE JOSÉ Luis Barraza, actual presidente de Coparmex, ya recibió el espaldarazo para convertirse en el principal candidato para suceder en el CCE a Héctor Rangel. Ya le platicaba ayer primero de la reunión informal de este lunes entre los miembros del organismo cúpula y luego de las evaluaciones que realizaba el CMHN que encabeza Antonio del Valle, la ABM de Manuel Medina Mora y AMIS comandada por José Luis Llamosas. Bueno pues los tres ya dieron su aval a Barraza, quien también tiene el consentimiento de Concanaco que preside Raúl Alejandro Padilla y CNA comandada por Armando Paredes. Sólo Coparmex se excusó por obvias razones al igual que Concamín de León Halkim, dado el interés de Alejandro Martínez Gallardo y Javier Prieto. El ambiente para este último ya no era el más propicio, de ahí que ayer mismo el de Cemex tomó la decisión de retirarse del proceso. Ahora por lo pronto Barraza tendrá que renunciar al cargo que hoy ostenta como líder del sindicato patronal.

* * *

Y YA EN el tema de las contiendas en las organizaciones empresariales, le adelantaba apenas hace unos días de la relacionada con AMIS. Figuran Rolando Vega Sáenz titular de Seguros Atlas y Juan Ignacio Gil Antón ejecutivo de GNP. Hoy le puedo agregar que también está Alfonso Castro Toledo de New York Life. No hay todavía ninguna definición y se puede decir que recién se iniciaron las auscultaciones entre las aseguradoras para definir al nuevo dirigente de cara a su asamblea del próximo 17 de mayo. De antemano se asegura que Vega Sáenz podría tener cierta ventaja. Habrá que ver.

* * *

AYER ESTUVO EL consejo técnico del IMSS con los senadores. Fue una reunión vespertina orientada a sensibilizar a los legisladores en torno al problema financiero tan complejo que arrastra el instituto que encabeza Santiago Levy y la obligada necesidad de avanzar en el tema de las pensiones y jubilaciones. Por lo pronto organizaciones obreras como CTM, Congreso del Trabajo y la misma CROC ya se han manifestado en contra de la postura del sindicato que lleva Roberto Vega Galina. Este miércoles con los senadores, Raúl Alejandro Padilla y León Halkim fueron claros que ante la imposibilidad de dialogar, lo que procede es hacer válido el marco de la ley, lo que en buen castellano significa ir por el conflicto de orden económico contemplado en la Ley Federal del Trabajo en el Título Catorce, capítulo XIX, artículos del 900 al 919. Aunque el temor es que la agrupación sindical del IMSS invoque violaciones al contrato colectivo y emplace a huelga, habría también un escenario en donde se podría discutir el tema económico sin llegar a esos extremos, aunque se antoja improbable.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110291

elsiglo.mx