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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

- Desfase de I&D para instalar telepeaje en carreteras, más anomalías y Capufe-SCT avalan

- Retoman hoy cabildeo vs derechos para cruceros; la relevancia para Sectur e INM, acusan a Madrid y un reparto discrecional

- Comex casi listo para arrancar en EU; Constellation otra vez con Rothschild; disyuntiva de AMAFORE; Anáhuac galardona

ESTE 27 DE septiembre se cumplirán cuatro meses del retraso del compromiso que contractualmente asumió Información para la Diversión (I&D) que representa Víctor Manuel Gómez, para instalar 300 carriles con diez millones de cruces del nuevo sistema de telepeaje en las carreteras del país, pero hasta la fecha ni siquiera se ha arrancado.

Lo más simpático es que en la reunión del Grupo Telepeaje que encabeza el titular de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo, apenas realizada el pasado siete de septiembre, se había autorizado a arrancar el prototipo en el tramo México-Acapulco, supuestamente ya totalmente terminado el 19 de septiembre, justo en el puente de las fechas patrias.

Evidentemente el ejercicio no se realizó, puesto que se adujo el que no se deseaba afectar el tránsito vehicular. Tampoco se ha fijado una nueva fecha. Lo que sí se estableció fue el terminar la instalación de los 300 carriles antes del 30 de septiembre.

En esa reunión también de Capufe participaron Alfredo Amezcua, Luis Gómez, Carlos Roca, Migue Barousse, mientras que por I&D, amén de Gómez Rodríguez, estuvieron Julio Reyes Pescador, Manuel Castellanos, Mariano Chimés y Federico Cisneros.

Como recordará, Capufe ya sancionó a I&D con una multa de cinco millones 300 mil pesos, esto por el incumplimiento del ganador de la controvertida subasta que se realizó el año pasado y que sigue dando de que hablar. Fuentes vinculadas a la propia entidad dependiente de la SCT que encabeza Pedro Cerisola, aseguran que la multa hasta ahora no se ha pagado, pese a que las semanas han seguido su marcha. Además de que no hay ni un solo carril en operación, tampoco se han contratado clientes, ni procesado ninguna operación, todo ello en flagrante violación al contrato suscrito en mayo de 2003.

El propio Zubiría estimó que en julio estarían listos los compromisos asumidos por I&D y que hacia el último trimestre se pondría en marcha el nuevo sistema. La verdad es que se antoja imposible el que esto suceda, ya que conforme a un resumen que recién entregó I&D a Capufe respecto a sus avances, apenas se lleva a la fecha un 21 por ciento de un proyecto que contempla 82 plazas de cobro y 218 carriles.

En plazas como Tijuana, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Hidalgo y Chiapas el avance es de cero, en tanto que en Cuernavaca hay un 82 por ciento, Puebla 47 por ciento, Querétaro 20 por ciento, Coatzacoalcos y Veracruz 13 por ciento, Oaxaca siete por ciento y Reynosa dos por ciento. En otras palabras se está en pañales.

En términos generales todo el esquema de trabajo está desfasado. Fíjese, apenas el 29 de marzo y el 28 de mayo Capufe realizó las solicitudes a la SCT, para la asignación de bandas de frecuencia que se requieren para instalar y operar una red privada de telecomunicaciones en 167 plazas de cobro de telepeaje en diversos tramos carreteros del país.

La petición se hizo justo al cumplirse la fecha comprometida en el contrato para tener listos 300 carriles. Quizá por ello se ve cuesta arriba que I&D vaya a pagar una multa. De hecho en más de una ocasión esta empresa ha responsabilizado al gobierno de su incumplimiento. Por si fuera poco en el escrito de autorización que firma el propio titular de SCT, no obstante ya el retraso existente y más allá del contrato existente, se otorga además “al asignatario” el aval para iniciar la operación de la nueva red en 180 días naturales, contados a partir de la fecha del documento de autorización que está suscrito el 14 de junio, ¡14 meses después de la firma del contrato!

Es claro que la ruta crítica inicial del proyecto ya desapareció y que hay más de una salvedad para que jurídicamente los españoles puedan manejarse con toda comodidad en la instalación de esa infraestructura tan relevante para el país.

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YA LE PLATICABA hace unos días de la importancia que presupuestalmente tiene para la Sectur que encabeza Rodolfo Elizondo, el nuevo derecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Francisco Gil Díaz presentó al Congreso hace unos días a los cruceros. El cobro establecido es de 110 pesos por persona y si se considera que este año se transportarán seis millones 371 mil pasajeros, esto implicaría el poder cobrar más de 700 millones de pesos. Dado que a Sectur, según el decreto, le correspondería el 80 por ciento, esta cifra significa el 28 por ciento del gasto programable previsto para esa dependencia en 2005. También para el Instituto Nacional de Migración que encabeza Magdalena Carral, y que recibiría el otro 20 por ciento, el cobro es de lo más relevante, ya que implicará una entrada de poco más de 140 millones de pesos, 18 por ciento de su partida de gasto prevista. Aunque se contempla, se destinan a mejorar la infraestructura, en el documento de Hacienda no se estipula un procedimiento en específico para la derrama a municipios, por lo que la asignación será discrecional desde Sectur y el INM. La industria de cruceros ya ha advertido de los riesgos que este gravamen podría traer a la evolución de esa actividad. A mediano plazo por efecto de las condiciones del mercado, habría un desestímulo inevitable. Todos los esfuerzos que se intentaron con Sectur para diseñar un plan orientado a proteger la ecología y apuntalar los 18 puertos que mayor flujo de cruceros reciben, fracasaron. Se responsabiliza al subsecretario Francisco Madrid de haber impulsado ese cobro que ahora incluso los prestadores de servicios reprueban por los riesgos para sus negocios, como ya sucedió en Bahamas y Jamaica en 1992 cuando se elevó también en diez dólares el cobro. A partir de esa fecha Cozumel comenzó a repuntar para llegar a más de tres millones de turistas al año. Incluso Génova en Europa se vio afectada por una situación similar, esto debido a la fuerte competencia que hay en materia de destinos. Se calcula que el derecho de diezdólares previsto, le implicarán a una compañía como Royal Caribbean, que es la segunda en importancia aquí, un impacto financiero de unos 15 millones de dólares. En la administración de Ernesto Zedillo una propuesta similar ya fue rechazada. Las navieras junto con prestadores de servicios buscan evitar que prospere la iniciativa vigente. Ya hace unos días previo a la publicación, se iniciaron cabildeos en el Congreso que hoy retomarán, ya con la amenaza en ciernes. Este día se entrevistarán con el presidente de la Comisión de Transporte Francisco Ávila Camberos y los miembros de la comisión de Hacienda, Arturo Alcántara y Francisco Suárez Dávila. Ya también se hizo contacto con el senador por Yucatán, Orlando Alberto Paredes. Las próximas semanas serán muy intensas en esta labor, por lo que aún no hay nada escrito.

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PUES RESULTA QUE Comex que encabeza Alfredo Achar Tussie y que lleva Marcos Achar Levy sigue muy avanzada en sus planes para iniciar pronto en Estados Unidos. Ya le había platicado desde el año pasado acerca de lo anterior, con lo que esta compañía buscará aprovechar el prestigio de su marca con el mercado hispano. Pronto habrá ya noticias tras intensos meses de preparación. El mercado hispano con más de 40 millones de personas es atacado por cantidad de empresas mexicanas.

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ANTES DE QUE concluya esta semana Constellation que lleva Mark James tendrá nuevos acercamientos con Rothschild la firma que representa a la SCT, esto para detallar su propuesta por Satmex que encabezan Sergio Autrey y Lauro González. Esta compañía fue la primera que manifestó su interés por la emproblemada empresa satelital con pasivos por 750 millones de dólares. Ya también se han reunido recientemente con Shanin y Evercore, vinculadas a los tenedores de bonos.

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TRAS DE QUE este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 419 votos las modificaciones a la Ley del SAR, habrá que ver si algunos miembros de la AMAFORE que lleva Marcelo Palacios siguen adelante con sus gestiones, pero ahora ante los senadores. Por lo pronto ayer dicha agrupación arrancó su reunión anual en Isla Navidad, en donde seguramente el tema se analizará.

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HOY POR LA noche en la Universidad Anáhuac que lleva Jesús Quirce se entregarán los reconocimientos “Generación Anáhuac” a cuatro de sus ex alumnos por su contribución al desarrollo y prestigio de la misma. Los galardonados serán Antonio Ariza Alducín de Allied Domecq, Juan Domingo Beckman de Cuervo, el economista Jaime Enrique Durán y la sicóloga María de Jesús Díaz Fernández.

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alaguila@terra.com.mx

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