- El juicio contra Irurita de ADO y la denuncia de plagio del concepto del Turibus en el DF
- La expansión de Comex en EU tras la reciente compra de compañía en Denver por 400 mdd; su ataque en línea con su influencia en México
- León, primer activo de SAE a Ahumada; Aeromar se rediseña y otro avión; Mifel diez años y a Monterrey; Aeroméxico pacta y falta Mexicana
YA TRASCENDIÓ POR ahí la situación jurídica que atraviesa Agustín Irurita el hombre de negocios dueño de ADO, a propósito del famoso Turibus, esta opción para el turista que arrancó en la capital y que pudiera ser otro símbolo de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, hoy inmerso de lleno en la controversia de su desafuero.
Según esto, Irurita se encuentra a buen resguardo tras una denuncia penal en la que sus abogados ya lograron un amparo en marzo. Se le acusa de apropiarse de ese concepto. Queda por resolverse la revisión solicitada por la parte activa en este proceso que en este caso es Silvia del Rey Román, dueña de Solkay Turismo y Convenciones.
Digamos que los antecedentes de este asunto se remontan a 1998 cuando durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas se comenzaron a realizar los primeros sondeos para traer a la Ciudad de México el concepto de un transporte turístico, similar al que ya existe en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y que tiene como virtud adaptarse a las necesidades de un servicio de guía turístico popular.
A partir de entonces, Del Rey Román comenzó a armar el concepto y simultáneamente lo gestionó ante distintas autoridades. El 30 de octubre de ese mismo año registró el diseño industrial que incluía el característico vehículo de dos pisos, con una guía en cinco idiomas, diversas rutas, entre ellas el paseo nocturno, ese que es tan famoso por ejemplo en París.
Hasta mayo de 2001 el panorama sonreía a esta mujer de negocios puesto que inclusive ese mes el Fideicomiso Reforma que era la instancia que lo promovía, le comunicó vía José Francisco Reygadas Valdez que el proyecto se había autorizado. Quedaba sólo por definir el nombre comercial. Una evaluación de mercado ubicaba a una de sus propuestas Transtur con una connotación muy gubernamental, pero también tenían el de Turibus.
Con la llegada de López Obrador se canceló el Fideicomiso Reforma y en los primeros meses de 2001 se formó la Comisión para el Programa de Corredores Turísticos y Culturales del DF, bajo la égida de la Secretaría del Transporte y Vialidad entonces a cargo de Jenny Saltiel.
Ya en ese contexto se licitó varias veces ese transporte turístico, aunque su anterior promotora decidió no participar, dado que su idea estaba protegida, lo que hizo saber a varias autoridades, gestiones que sin embargo no fructificaron. Fue así como asumió el proyecto la compañía Autobuses Rápidos de Zacatlán que aparentemente es una subsidiaria de ADO.
La nueva propuesta turística fue anunciada por López Obrador en septiembre de 2002 y en noviembre arrancó el servicio. Del Rey Román alcanzó a registrar la marca de Turibus en octubre de 2002, con el número 770005 en el IMPI que lleva Jorge Amigo. De hecho hay un juicio simultáneo en proceso, aunque en primera instancia el fallo fue en su contra con el argumento de un juez de que la empresa poseedora nunca hizo pública la tenencia de la marca. Ya se impugnó y también se está a la espera de una respuesta.El Turibus ha resultado toda una revelación, lógico considerando lo enorme que es la ciudad capital. Se calcula que en 2003 lograron transportarse 120 mil usuarios y este año con 15 vehículos se llegará a unos 200 mil. A razón de 100 pesos por persona, esto implica ingresos por poco más de 2 millones de dólares en un contrato a diez años que incluso ya comenzó a expandirse. En breve estará en Puebla y Mérida.
En la propuesta que se marginó por parte del gobierno capitalino, se aportaba el cinco por ciento de los ingresos hacia la renovación de Reforma y se tenía ya una alianza con Carrocera de Toluca (CATOSA) de José Caire Pagés. Hoy los vehículos que se utilizan son importados de Brasil.
Aunque Irurita vía terceros tuvo ya negociaciones en junio pasado con Del Rey Román, y supuestamente reconoció que el proyecto que se implementó no le pertenecía, vino luego un desistimiento, en espera del balance que se tenga en la resolución de los juicios por venir.
Así que atrás de ese simpático concepto del Turibus que vemos todos los días los capitalinos, ubique a esta historia con esta denuncia de plagio, consistente con la falta de seguridad jurídica que hoy prevalece en el país.
____________
LE ADELANTABA AYER acerca de los planes ya en firme que tiene Comex, la poderosa firma de pinturas que encabeza Alfredo Achar Tussie y que lleva su hijo Marcos Achar Levy para ir a EU. Ya desde el año pasado había realizado sondeos para expandirse hacia esa economía en la que ya han incursionado compañías como Bimbo que lleva Daniel Servitje, Modelo de Carlos Fernández, Maseca de Roberto González Barrera, Herdez de Héctor Hernández-Pons Torres o incluso BBVA con su reciente adquisición del Laredo National Bank de Carlos Hank Rhon que aquí le reporté y que apenas esta semana se cerró por la friolera de 850 millones de dólares. Bueno pues en el caso de Comex su expansión se dará a partir de la adquisición de una compañía ubicada en Denver, en una transacción que se calcula en unos 400 millones de dólares. Apenas el año pasado los Achar rompieron su relación con su socia estadounidense Aneron y desde entonces iniciaron sus gestiones para avanzar en el vecino país. Dado su expertis podrían crecer incluso no sólo circunscritos al mercado hispano. Uno de los grandes secretos de la expansión de Comex en México ha estado en su poderosa red de distribución. Su avance en EU suena congruente con el grado de maduración que ya tiene su actividad en México, rubro muy concentrado en el que unas cuantas empresas manejan el 80 por ciento de la producción. Comex por supuesto es el actor de mayor peso. Se calcula que el mercado de pinturas aquí significa unos 500 millones de litros al año. Es la construcción el rubro más representativo con un 50 por ciento del consumo, por lo que la situación reciente no ha sido fácil. El per cápita de cinco litros anuales ofrecería sin embargo grandes oportunidades. En EU este indicador llega a 16 litros por persona, de ahí la determinación de Comex. La compra-venta realizada por esta empresa mexicana, por su monto supera a la que recién concretó BBVA Bancomer que dirige Jaime Guardiola con Hipotecaria Nacional de Justino Hirschhorn, Marcos Katz y Eugenio Minvielle, y que como ya es público fue por 375 millones de dólares.
______________
SERÁ A PARTIR de la próxima semana cuando el SAE a cargo de Luis Miguel Alvarez comience a entregar los activos a Carlos Ahumada que en su oportunidad le incautó la PGR a cargo de Rafael Macedo de la Concha por las sospechas del lavado de dinero. El primero será el club de fútbol León en donde el empresario es propietario no sólo de la franquicia, sino de todas las instalaciones vinculadas al mismo. Esto porque el papeleo legal es el más avanzado. Le seguirá la devolución del avión Lockheed modelo Jet Star, luego lo relacionado con el periódico El Independiente que como se sabe dejó de circular y finalmente el equipo Santos de Torreón que técnicamente es aún propiedad de Grupo Modelo que preside Antonino Fernández, puesto que la compra-venta con Ahuamada ya no se alcanzó a finiquitar.
_____________
OPERATIVAMENTE OTRA LÍNEA aérea que rediseña su estrategia es Aeromar que preside Zvi Katz. La repentina salida de Juan Ignacio Steta no se ha subsanado y ahora se planea la compra de un avión con una mayor capacidad de pasajeros para comenzar a asumir nuevas rutas. Podría ser una unidad de la brasileña Embraer que ahora mismo maneja Continental que lleva Carlos Enrique Hernández y que tan buenos resultados le ha dado. Así que considérelo.
* * *
MIFEL QUE ENCABEZA Daniel Becker está por cumplir su décimo aniversario. Lo celebrará con la apertura de su sucursal número diez que se ubicará en Santa Fe y que echará a andar el vicepresidente de la CNBV, Patricio Bustamante. Además se espera atacar Monterrey antes de que concluya el año con una unidad que abre su expansión fuera de la capital. También acaba de iniciar su actividad hipotecaria orientada hacia la vivienda media y residencial. Como se sabe en general la banca va a atacar fuerte ese rubro.
* * *
AYER POR LA tarde Aeroméxico que dirige Fernando Flores concretó el arreglo con ASPA a cargo de Jesús Ramírez Stabros. Los 803 pilotos de esa compañía aceptaron un incremento de tres por ciento al salario y dos por ciento en prestaciones. El único conflicto pendiente en Cintra es la negociación de los pilotos ahora con Mexicana que encabeza Emilio Romano, aunque el emplazamiento sería hasta octubre, por lo que hay tiempo.
* * *
alaguila@terra.com.mx