Desventajas en opciones de venta de Cintra, las presiones y costos de no definir en 2005
*Rechazan este jueves pasado revisión de Eximius Capital en su solicitud de concurso mercantil contra Alestra y aún podría ampararse
*AFAMELA diagnóstico a Cofepris vs ?productos milagro?; Serpaprosa fuerte impacto y lío político; Cemex lo reprueban, pero sigue
DE CARA A las evaluaciones que comenzarán a hacerse para la venta de los activos de Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri, es indudable que también vendrán los jaloneos de los distintos actores que se verían influidos por las repercusiones que tendrá este proceso.
Ya la semana pasada abrió fuego el SNTAS que encabeza Miguel Angel Yudico. Aunque ese sindicato no se manifestó en contra de que el IPAB a cargo de Mario Beauregard ejecute en el 2005 el mandato que recibió para deshacerse de esa controladora, sí pidió que se deseche la venta en conjunto de Aeroméxico y Mexicana, debido a las secuelas, como la pérdida de fuentes de empleo.
Como le he platicado, aún no hay ningún esquema predeterminado, salvo algunos análisis que ya realiza la SHCP de Francisco Gil Díaz. La misma SCT vía la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter deberá expresar su opinión, que será determinante, al igual que la de los distintos socios de Cintra que además del IPAB son Banamex, Bancomer y Nafin.
Ahora bien, cualquier esquema que se elija tendrá sus bemoles. Si se opta por ejemplo por una fusión entre Aeroméxico que dirige Fernando Flores y Mexicana comandada por Emilio Romano, entre las desventajas, amén de la pérdida de empleos, igual se desaprovecharían los convenios de aviación bilaterales con distintos países. Particularmente costoso sería el de EU. Además se echarían por la borda los logros que se tienen con las alianzas que ambas líneas poseen.
Si se venden por separado, amén de que se perderían las economías de escala que da una controladora en común, su costo operativo se incrementará, y lo peor, existe el riesgo de que volvamos a presenciar una encarnizada guerra entre ambas, como se dio a principios de los noventa con Gerardo de Prevoisin y Pablo e Israel Brener.
Para cualquiera de las empresas de EU, Aeroméxico y Mexicana son compañías muy pequeñas. En el hipotético caso de que se incorporará como socia una línea estadounidense en cada una de ellas, no debe descartarse el que ambas escenificarán una fuerte competencia con un alto precio para la aviación nacional.
Hasta ahora la estrategia de las dos líneas aéreas para este año ha sido regresar a números negros. Se han cancelado rutas y negociado contratos laborales y de proveedores. Un balance positivo debe ser el punto de partida para poder ofrecerlas. Debido al desempeño que muestra la aviación en este año, no se ve tan complicado.
El apetito a su vez estará en función del entorno que presente la aviación en el mundo para el 2005. Esta variable podría ser propicia puesto que incluso el precio del combustible tiende a bajar.
También dependerá de lo que se ofrezca. Las más obvias interesadas deberían ser las estadounidenses que verán una oportunidad única para ampliar su mercado al ámbito nacional. SCT tendrá que cuidar a su vez que su interés legítimo de negocios que podría significar el tomar a las dos grandes líneas como alimentadoras, no dañe a la industria nacional.
Igual hay que ver como evoluciona el panorama de la aviación estadounidense que no ha terminado de redefinirse por la sobreoferta que persiste.
Tampoco puede eliminarse la posibilidad de que a la venta de Cintra se incorpore alguna europea o asiática por las conexiones internacionales que podría lograr. El quid estará en que lo que obtengan esté por encima de las ventajas que hoy tienen vía los códigos compartidos.
Otro escenario es que al final no se lograra vender Cintra. Para el 2005 parece que hay una gran oportunidad que debería aprovecharse, puesto que de lo contrario el entorno electoral impedirá actuar en el 2006, lo que a su vez pudiera frenar la toma de decisiones estratégicas y lo que es peor, acrecentar las presiones de los grupos laborales, para sacar la mejor raja posible. Por lo pronto desde ahora buscan incidir.
* * *
ES PROBABLE QUE recuerde la demanda de concurso mercantil que se solicitó al IFECOM de Luis Manuel Meján contra Alestra a cargo de Rolando Zubirán, esto el año pasado. Fue el fondo de inversión estadounidense WR Huff quien interpuso dicho recurso a través de Eximius Capital con sede en Islas Caimán. En abril el Juez Octavo de Distrito desechó la petición de la estadounidense que se negó reiteradamente a participar en un esquema de reestructura que logró Alestra por 570 millones de dólares. Acto seguido optó por apelar. Ya se imaginará el dolor de cabeza para la telefónica propiedad de BBVA Bancomer que lleva Jaime Guardiola, AT&T y Alfa a cargo de Dionisio Garza Medina y que no ha podido cerrar dicho expediente. Bueno pues fíjese el jueves pasado esta última dio otro paso en firme, puesto que a su acreedor volvieron a rechazarle la solicitud hecha. Queda por ver si se ampara, aunque se estima que su resultado no será diferente.
* * *
RESULTA QUE LA semana pasada en España el ?Cicatricure? de Genomalab que lleva Rodrigo Herrera, fue retirado del aire por las autoridades sanitarias. Tras apenas una campaña de 15 días, la medida se aplicó para proteger al consumidor. Además también se analizan otros de los ?medicamentos? que promueve esa firma. Aquí lamentablemente este tipo de decisiones, pese a las evidencias, quizá tarden más tiempo. Por lo pronto fíjese que en agosto pasado la AFAMELA que preside Richard Leiske envió a Ernesto Enríquez Rubio, titular de Cofepris, un análisis que realizó de los ?productos milagro? en cuanto a los comerciales y etiquetas que utilizan. En el resultado se corrobora que hay violaciones diversas a la Ley General de Salud y a los reglamentos de publicidad, puesto que hay faltas a la más elemental ética médica y publicitaria. Según el diagnóstico se asignan a los productos cualidades preventivas, terapéuticas o rehabilitatorias de las que carecen y por si fuera poco se promueven como la solución definitiva a problemas de salud, algunos de ellos graves, que requieren de la intervención de un especialista o de procedimientos quirúrgicos. En otras palabras la AFAMELA concluye que hay ?un fraude a la salud totalmente inadmisible?.
* * *
AYER SE IMAGINARA la preocupación entre el personal de Serpaprosa que encabeza Andrés Aymes y que lleva Guillermo Núñez, por la cancelación temporal de su permiso para operar por parte de la SSP del DF que encabeza Marcelo Ebrard. Y es que aunque la empresa comunicó que la sanción durará ocho días, fecha en que se hará una revisión por parte de esa dependencia, de antemano se sabe que el impacto será dolorosísimo, puesto que clientes que ya acudieron a la competencia para manejar sus valores, difícilmente regresarán. Además pese a que la capital le significa un 12 por ciento de sus ventas, se anticipa que el golpe para la facturación será mayor, dada la conexión operativa de muchas empresas en el país. Por si fuera poco esta situación de emergencia se presenta justo en medio de negociaciones del contrato colectivo con el sindicato que ya emplazó a huelga para el 3 de noviembre. Entre los aspectos que revisará el equipo de Ebrard para regresar el aval a esa compañía serán temas que tienen que ver con la selección de personal, capacitación y adiestramiento. Pero ¿sabe a cargo de quién están esas labores? Del sindicato como parte de sus conquistas laborales. Así que una decisión más bien de corte político está por dañar de tajo a una firma con 40 años en el mercado, 96 oficinas en el país y 12 mil trabajadores, de los cuales 9 mil 600 están en su nómina. Cierto que Serpaprosa no ha sido nunca un ejemplo de civismo y ya ni hablar de la actitud criminal de su custodio contra un indefenso civil. Pero el comportamiento de uno de sus empleados está por afectar la fuente de empleo de muchas familias. Además parece ser otro capítulo del añejo enfrentamiento entre Ebrad y los bancos que son los dueños de Serpaprosa.
* * *
Y COMO HA sido recurrente en su camino de expansión, ayer el mercado digamos que no avaló en primera instancia a Cemex de Lorenzo Zambrano la compra del grupo inglés RMC, puesto que los títulos cayeron fuerte en NY y México. Se dijo que la adquisición de la regiomontana no estaba en el escenario, que se pagó un premio del 43 por ciento respecto al valor de cotización de la británica y que la deuda llegará a 10 mil 800 millones de dólares. Lo cierto es que no es la primera vez que la cementera sorprende y que asume deuda para avanzar, máxime cuando se considera que hoy tiene capacidad para lograr financiamiento a bajo costo y amén de que incrementó un 30 por ciento el tamaño de sus activos vía una compañía que le permitirá expandirse incluso a Europa del Este.
* * *
alaguila@terra.com.mx