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NOMBRES NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- DaimlerChrysler 210 mdd para ampliar capacidad en Saltillo y creará parque de proveedores

- Reto de Escalante en Jugos del Valle apuntalar logística hacia el changarro y Albarrán viento en popa en Estados Unidos (EU), Brasil y Venezuela

- Arca y Contal intercambian y se insiste en su posible fusión; Banorte otra vez y por más eficiencia; Cushman asume Torre Mayor

CON LA CAÍDA de la economía estadounidense uno de los rubros que más sufrió las consecuencias fue el automotriz. Como se sabe, tan sólo en 2003 las exportaciones de autos y camiones desde México cayeron frente a un año antes más o menos en un 12 por ciento, y lo peor de todo es que con ello continuó una tendencia a la baja que arrancó desde 2001, cuando los niveles ya no lograron alcanzar el récord de un millón 434 mil 110 unidades en 2000.

La única que pudo más o menos mantener sus niveles de exportación desde México fue Honda que encabeza Jun Asano, ya que el vendaval igualmente afectó a General Motors a cargo de Arturo S. Elías, Ford de Marcos S. De Oliveira, Volkswagen comandada por Otto Lindner, Nissan que lleva Hiroshi Yoshioka y a la misma DaimlerChrysler.

En este 2004 aunque la economía de Estados Unidos muestra ya una mejora indiscutible, lamentablemente el matiz de la historia exportadora de nuestra industria automotriz no es diferente. Hasta agosto los números de autos y camiones muestran una caída del 7.5 por ciento.

Para el cierre del año en el mejor de los casos las exportaciones de esta industria podrían llegar al nivel de 2003. El final aún no se escribe, pero los expertos consideran que la perspectiva es favorable y que definitivamente vendrá una recuperación para 2005.

Por lo pronto esta situación ya es más que palpable en lo que hace a DaimlerChrysler que encabeza Joseph ChamaSrour, y es que en estos primeros ocho meses del año sus exportaciones han crecido 12.7 por ciento, al llegar a casi 232 mil unidades, cifra que la sitúa como la segunda firma exportadora de autos de nuestro país. Tan sólo en agosto el avance fue del 35 por ciento.

En el mercado interno su situación no ha sido tampoco muy diferente puesto que sus ventas en lo que hace a Dodge, Chrysler y Jeep avanzaron 8.2 por ciento en el lapso enero-agosto, mientras que las ventas de Mitsubishi, comercialización que arrancaron en 2003 ya alcanzó las seis mil unidades, lo que representa un crecimiento de 392 por ciento. En lo que toca a Mercedes Benz autos hasta el mes señalado el aumento es del 22 por ciento.

Pero no cabe duda que los de DaimlerChrysler ya apuestan aún más al potencial exportador de nuestro país y a un mayor crecimiento del mercado interno, puesto que hoy justamente estarán de manteles largos al anunciar la inversión de 210 millones de dólares en su planta de Saltillo.

Esos recursos se dirigirán a la ampliación de la capacidad instalada en esa, una de sus dos factorías aquí. El quid estará en añadirle flexibilidad a su proceso productivo mediante el cambio de los herramentales en las líneas de producción y en general una modernización de los equipos. Tan sólo el número de robots que utilizarán se incrementará de 160 a 250.

Con la inyección de los fondos mencionados por parte de la firma estadounidense, se espera que en breve se tengan ya las condiciones para aumentar la fabricación de nuevos modelos, mismos que se definirán en un plazo no mayor de seis meses.

Las adecuaciones permitirán la continuidad del proceso productivo, más allá del cambio de las líneas de producción conforme a los proyectos a definirse. Con ello además se logra un ahorro en el costo de ese complejo que data apenas de 1995 y que se sumó al de Toluca, en donde se produce el PT Crussier para todo el mundo.

Se espera que las nuevas condiciones de manufactura en Saltillo se hagan una realidad a finales de 2005. También para entonces se habrá definido otro proyecto que seguramente hoy se hará oficial y que tiene que ver con la construcción de un nuevo parque de proveedores en congruencia con la mayor agresividad de los proyectos productivos por venir.

En la factoría de Saltillo ubicada en un lugar denominado como “El Derramadero” básicamente se produce la línea de pick-up de esa compañía desde la 1,000, 2,500 y la 4,000 que básicamente se orienta al mercado mexicano. También se manufactura la SRT10.

Para el acto protocolario de este anuncio estará Vicente Fox y lo acompañarán Tom LaSorda, presidente operativo de esa firma, así como el propio ChamaSrour y el vicepresidente de manufactura Roberto González, quien mucho tiene que ver con este aumento de capacidad que permitirá a Chrysler ampliar su potencial exportador. Para este año esperan llegar en ese renglón a unas 350 mil unidades.

Para DaimlerChrysler, México es una de sus cinco territorios estratégicos al igual que Canadá, Alemania, Sudáfrica y China. Tiene ingresos por ocho mil millones de dólares, lo que la sitúa como una de las cinco empresas privadas más grandes del país.

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HACE UNOS DÍAS le daba cuenta de la incorporación de Andrés Escalante Juanes como el nuevo director general de Jugos del Valle. Será mañana viernes cuando asuma ese nuevo rol tras cinco años al frente de Campbell’s de México. Este ejecutivo hizo una excelente mancuerna con Roberto Albarrán presidente ejecutivo de Del Valle, cuando la industria cabildeo el posible aumento del Impuesto al Valor Agregado a ese rubro. Como usted sabe, Del Valle libra una feroz competencia con Jumex de Eugenio López Rodea. Ambas casi coinciden en su participación en algo así como el 28 por ciento y Del Valle tiene ventas por unos 380 millones de dólares. Desde hace un año inició un proceso de reorganización operativa para apuntalar la institucionalización. Se formó su comité de auditoria y en general se han robustecido los controles para ajustarse a las mejores prácticas corporativas. Ahora el reto de Escalante será en lo interno apuntalar el proyecto de toda la mejora logística para llegar al changarro. Recién inauguraron un nuevo centro de distribución para tal efecto en Tepozotlán. En lo internacional, área en la que esta al frente Manuel Albarrán, no hay la menor pretensión de bajar la guardia. El 23 por ciento de sus ventas son de exportación. Básicamente a Estados Unidos, Brasil y Venezuela. En este último país pese a la circunstancia económica han avanzado y son el número dos. Y en Brasil son el indiscutible líder con el 30 por ciento de penetración. Este 2004 no ha sido fácil para la industria de bebidas, aún así se espera crecer al menos un cuatro por ciento, más allá del aumento de costos por el incremento del petróleo, plásticos y el acero. Para Del Valle 2005 lo caracterizará la innovación con una serie de proyectos que ahora mismo se analizan.

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Y YA EN el tema de bebidas, fíjese que en el mercado se insiste en la posibilidad de que Arca que preside Manuel Fernández Iturriza y que lleva Francisco Garza termine por aliarse con Contal que presiden Bruce y Cynthia Grossman y que dirige Marcos Aguilar. Y es que el intercambio de información entre ambas embotelladoras de Coca Cola ha crecido. Es más, Garza y Aguilar viajaron juntos a Atenas para la justa olímpica. Según esto las dos empresas sólo intercambian experiencias para apuntalarse administrativamente, pero los que saben consideran que una fusión de ambos territorios hace excelente lógica desde el punto de vista de negocios, máxime la competencia de Pepsi y de las marcas populares. Habrá que ver.

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OTRA VEZ VOLVIÓ el rumor entorno a una transacción relacionada con Banorte que encabeza Roberto González Barrera. Esta vez se aseguraba que habría una participación de socios extranjeros. Sin embargo fuente de la institución que dirige Luis Peña rechazaron otra vez que siquiera exista una negociación en tal sentido. No hay nada porque hoy el foco está más bien orientado a buscar un mayor índice de eficiencia. En ese contexto encajó el último recorte. El índice de Banorte en ese aspecto se encuentra en un 70 por ciento frente a estándares internacionales que se sitúan en 60 o 62 por ciento, de ahí el reto.

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LA PODEROSA FIRMA inmobiliaria Cushman & Wakefield que encabeza Víctor Lachica acaba de ser asignada por Reichmann propiedad de Paul Reichmann, para hacerse cargo de la comercialización de la emblemática Torre Mayor que es el edificio más alto de América Latina con sus 55 pisos. El equipo encabezado por Luis Zetina, Federico Alcocer y Pablo Yrizar ya tomaron la responsabilidad. De hecho un primer cliente que ya llevaron fue Hewllet Packard. Esa torre se encuentra ocupada en un 60 por ciento. Otros inquilinos son Deloitte & Touche, McKinsey, Mercer, First Data Corporation, Marsh, Brokmann & Schuh, Horwath International y Orlandi. También se tienen algunos comercios y servicios entre ellos HSBC, Scotiabank, ING Comercial América y Startbucks.

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alaguila@terra.com.mx

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