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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

- Mientras la ilegalidad se

desborda, negocio formal de bebidas alcohólicas sigue a la baja

- Buscan otro socio para GAP ante interés de Albarrán de desinvertirse; la oferta hasta primer trimestre de 2005, aún así SCT adelante

- UNITEC bocado atractivo, Laureate rechaza y Apollo ya sondea; concreta MaxCom; ya sólo tres por Arka; Serpaprosa daño consumado.

HACE UNOS DÍAS le comentaba del crecimiento tan acotado que se espera para la industria cervecera, conformada por Modelo de Carlos Fernández y Cuauhtémoc-Moctezuma de José Antonio Fernández “el diablo”. Apenas 2.5 por ciento en el año, lo que estará por debajo del crecimiento de la economía.

El factor más importante de esta circunstancia tiene que ver con la caída del poder de compra, debido a la debilidad del mercado de trabajo. Sin embargo otra variable a considerar es el creciente contrabando de este producto, y lo peor el avance de las bebidas alcohólicas adulteradas que ya también afecta a dicho negocio.

El segmento de bebidas de dudosa procedencia se ha convertido en el principal lastre de la industria de vinos y licores desde hace años, pero en los últimos meses su crecimiento se ha desbordado con una enorme cantidad de productos artesanales cuyas marcas incluso son sumamente vulgares.

La industria ha denunciado lo anterior a Salud que encabeza Julio Frenk, cuya reacción ha sido más bien tibia, característica de la administración de Vicente Fox. Se han presentado evidencias de estas bebidas que en el colmo de la desfachatez hasta se han llegado a vender en las calles aledañas al Congreso. Tampoco el accionar de Cofepris que lleva Ernesto Enríquez Rubio ha sido eficaz.

El mercado ilegal de bebidas maneja ya el equivalente a lo que es el rubro formal y que se ubica entre 15 y 17 millones de cajas.

Un decomiso reciente realizado en Puebla resulta revelador, ya que desde una residencia se abastecían a centros de distribución cercanos vía una tubería subterránea.

Si el rubro de cerveza resiente esta situación, se imaginará a la propia industria de vinos y licores que este año apenas crecerá tres por ciento, pese a que 2003 tampoco fue en materia de ventas muy relevante. Sólo considere que en 1994 su mercado llegaba a 22 millones de cajas. La caída se ha dado pese a que la población aumentó y el consumo no ha disminuido.

Sucede que un litro de alcohol de 96º vale 18 pesos, sustancia que diluida en refrescos de cola de marcas populares cuyo gancho al consumidor es el precio y la cantidad, se obtienen un buen número de garrafas de cubas. La Cofepris recién anuncio la medida de dejar de vender dicho producto en las farmacias. Supuestamente sería a partir de julio, aunque parece que se aplicará hasta el 2005.

También existe la propuesta de imponer al alcohol importado un IEPS que sólo podrá deducirse contra el IVA y el ISR, de ahí que las industrias como la de perfumería, han acogido bien la medida que igualmente les ayudará a acotar su competencia desleal.

Recién el diputado del PAN Lucio Galileo Lastra presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud en donde no sólo se aumenten las penas contra los productores de bebidas de alcohol irregulares, sino también contra quienes las comercialicen.

El problema no es nada fácil, porque se ha dejado crecer a un pulpo de mil cabezas. Se calcula que el consumo de “marranilla” ha crecido 500 por ciento en los últimos 16 años.

Por si fuera poco, la industria de licores es de las más castigadas por el fisco. De cada peso que vale un producto 72.5 centavos son impuestos entre IEPS e IVA. En algunos países como Colombia la reducción de esa carga ha ayudado al control de lo ilegal.El panorama para la industria de bebidas alcohólicas en 2005 no es promisorio, considerando lo anterior. Para las grandes firmas como Allied Domecq que ahora lleva Amador de Carvalho, Bacardí de Manuel Rubiralta, Cuervo de Juan Beckman, Herradura José Guillermo Romo de la Peña o Seagram de Marc Deuve-Meri por mencionar algunas, su mejor escenario estará en sostener los niveles con los que se terminará este año.

Por lo pronto buena parte de las empresas de este rubro han tenido que realizar fuertes recortes de personal. La rentabilidad ha disminuido en muchas de ellas, aunque claro el impacto no ha sido parejo por segmento. Como sabe el tequila se mantiene como el de mayor penetración con 33 por ciento, seguido del Brandy 24 por ciento y el ron que es de los más lastimados por el negocio ilegal.

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AUNQUE EN DEFINITIVA la oferta de GAP que preside Ernesto Velasco se realizará hasta el primer trimrestre de 2005, una fuente de SCT a cargo de Pedro Cerisola rechazó el término de “congelación” de la misma, puesto que de la mano del Credit Suisse de Edgar Legaspi y Accival que dirige Carlos Levy se está en la elaboración del prospecto. También se pretende iniciar el trámite de inscripción en la SEC en breve. Ya nada más por el tiempo de respuesta promedio de esa institución, entre cuatro y seis semanas, pensar en este 2004, ya en su etapa final, se observa cuesta arriba. Ahora bien, en el caso de la problemática con el socio mexicano de GAP, se precisó que todo el proceso de privatización de ese grupo está en regla y que fue avalado en su momento por el Comité Intersecretarial de Desincorporación (CID). Asimismo se dijo que la parte mexicana con el 25.5 por ciento de la controladora AMP cumple. Ese porcentaje está en manos de Holdinmex de Ricardo Albarrán y la subsidiaria mexicana de Unión Fenosa, Aeropuertos del Pacífico Noroeste. Lo que le puedo adelantar es que Albarrán ya manifestó su decisión de desinvertirse por lo que ahora mismo se está en la búsqueda de un nuevo socio que lo sustituya. No será fácil puesto que el relevo deberá estar concluido antes de la oferta pública prevista. Previamente Olegario Vázquez Raña dejó GAP por sus diferencias con Unión Fenosa, Dragados y AENA que son los socios operadores. El empresario también de origen hispano quería por fuerza llevar la voz cantante. Así que se corrobora una vez más que “cuando el río suena, agua lleva”.

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LE PLATICABA DEL enorme potencial que hay en el negocio de las universidades privadas, esto a propósito de los planes de la Universidad del Valle de México que lleva Ralf Peters y que hoy es propiedad de la estadounidense Sylvan hoy Laureate. Bueno pues la versión es que esta compañía busca quedarse con UNITEC que comanda Raúl Méndez Segura. UNITEC tiene seis planteles en la capital y otros dos en Guadalajara y Monterrey. Resulta un bocado por demás apetitoso puesto que es la única opción de socios privados con ese tamaño. El resto pertenecen a fundaciones u organizaciones religiosas. Sin embargo los de Laureate rechazaron que haya conversaciones. Lo más interesante es que ellos no serían los únicos que rondan a UNITEC institución con 37 años en el mercado. También estaría Apollo Group fundada en 1973 por John Sperling y que apenas en julio fue aprobada por su consejo para buscar su expansión en México. La de EU cotiza en el Nasdaq, tiene ingresos por mil 800 millones de dólares y la lleva Todd S. Nelson.

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AYER POR LA tarde concluyó el plazo para la oferta de reprogramación de pasivos que hizo MaxCom a sus tenedores. El 88 por ciento aceptó llevar sus bonos a 2009. De esta manera la telefónica que lleva René Sagastuy eliminará el fantasma de su pesada deuda de 180 millones de dólares que cancelaba su viabilidad. Ya 126 millones los capitalizó Bank of America, 16 millones quedaron para 2006 y 37 millones más para el 2009.

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RESULTA QUE YA sólo son tres los tiradores por la Casa de Bolsa Arka que preside Alfredo Navarrete. Es el caso de IXE de Enrique Castillo, Banco del Bajío de Salvador Oñate y Ve por Más de Antonio del Valle Perochena. Será a mediados de noviembre cuando el IPAB que lleva Mario Beauregard concluya el proceso.

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COMO YA ES público hoy reanudará sus operaciones de forma gradual Panamericana de Protección que encabeza Andrés Aymes. En la medida en que la SSP a cargo de Marcelo Ebrad realice los exámenes al personal operativo, se incorporarán poco a poco las unidades. Para el 6 de noviembre tendrán que haber definido quién asume la responsabilidad del tema de capacitación. El sindicato a cargo de controvertido líder Alfonso Godínez López no ha dado su brazo a torcer para soltar esa función. Estas gestiones se empalman con un emplazamiento a huelga para el tres de noviembre por revisión de contrato colectivo. El daño por lo pronto está hecho puesto que ya muchos clientes, incluso bancos, tuvieron que suscribir contratos de al menos seis meses con la competencia, entre ellas GSI de Santiago Garza y de la que descuelgan Cometra, Seguritec y SEPSA. El DF le representa a Serpaprosa ingresos por 400 millones de pesos al año.

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alaguila@terra.com.mx

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