Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

Azucareros abasto suficiente, respetan a ANPRAC, intereses desde EU y firmes con el IEPS

*Brinca cargo de 60 ctvos autorizado a Telmex provisionalmente por “él que llama paga” y que nunca se revisó desde noviembre de 1999

*Por notificar a GAP relevo de Holdinmex; rechaza gremio aseguradora de red de Chrysler; Consar última revisión para Afore Metlife

PESE A LAS gestiones que la semana pasada realizó la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) que preside Jorge Zindel Mundet y que lleva Luis Riva para eliminar parcialmente el IEPS aplicado a la fructosa, todo indica que dicho gravamen permanecerá sin cambio por cuarto año. Y es que los argumentos no parecen haber tenido demasiado peso entre los integrantes de la comisión especial de azúcar de la Cámara de Diputados que lleva Marco Torres.

La propia industria azucarera que encabeza Otón Porres ratificó que el sostenimiento del IEPS es fundamental para su sobrevivencia, sobre todo en el contexto de la denuncia que interpuso el gobierno de EU contra México en la OMC, justo por la aplicación del gravamen.

Su mismo vicepresidente, José Rubén García Treviño expuso que el asunto es de elemental justicia en la relación entre México y EU, puesto que ese país incumplió lo acordado en el TLCAN. De 1995 al 2001 mientras ellos ingresaron al mercado de endulcorantes mexicano 3 millones de toneladas de importaciones y producto de maíz amarillo, a la industria azucarera nacional sólo se le permitió exportar 224 mil toneladas de azúcar.

Se hace ver que buena parte del desorden que vivió el mercado azucarero en ese lapso es atribuible al impacto que tuvo el incumplimiento de EU en el TLCAN. La oferta se desordenó, cayeron los precios e ingresos y tuvo que acudirse al mercado spot con pérdidas por 650 millones de dólares que incluso ocasionaron la quiebra de muchos ingenios y obligaron a la expropiación parcial en 2001. El IEPS debe verse como un elemento de defensa de México.

Como se sabe, Economía de Fernando Canales Clariond está por aprobar para este 2004 un nuevo cupo de importación. Será en el transcurso de este mes cuando se oficialice por unas 123 mil toneladas. 23 mil provendrán de Costa Rica para respetar lo pactado en el acuerdo con ese país centroamericano.

La industria azucarera reiteró que ese cupo probablemente ni siquiera se utilice. Su objetivo es ensanchar la oferta en este momento que es cuando concluye la zafra y con ello atajar prácticas especulativas que inciden en los precios. Además se atiende el abasto de las compañías insertas en los programas Pitex y maquiladoras.

El fin de año es el lapso en el que aumenta fuerte la demanda de azúcar. En el caso de las maquiladoras básicamente son dulcerías ubicadas en ciudades fronterizas. Respecto a las compañías insertas en los programas Pitex hay también empresas de ese mismo rubro, chocolateras y tequileras básicamente.

En el 2003 Economía vía la subsecretaría a cargo de Rocío Ruiz Chávez, autorizó un cupo de 112 mil toneladas. De acuerdo con datos de la propia industria, finalmente sólo se importaron 70 mil y se echó mano de la mitad.

En cuanto a las cifras de producción y demanda de azúcar la propia cámara informó que al 30 de septiembre se tienen almacenadas un millón 60 mil toneladas de azúcar, además de 150 mil más que se calcula hay en los canales de distribución. Por lo demás el consumo del bimestre octubre-noviembre se ubica en 818 mil toneladas y por si fuera poco el mes que viene inicia la zafra 2004-2005 con una producción esperada de 90 mil toneladas ese mes y de 581 mil toneladas para diciembre.

En suma se hace ver que el abasto de azúcar en el mercado interno está más que garantizado. La zafra 2003-2004 (octubre 2003 a septiembre del 2004) fue de 4 millones 996 mil toneladas y el consumo se atendió con una producción de cinco millones 24 mil toneladas, un inventario que había en octubre del 2003 de 968 mil toneladas, más las importaciones ya referidas.

La cámara azucarera tampoco está de acuerdo con los datos que maneja la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos de Maíz (IDAQUIM) que lleva José Antonio Flores en torno a los apoyos que ese rubro ha otorgado a los campesinos. Y es que según sus cuentas en 2003 ese rubro importó 1.8 millones de toneladas de maíz amarillo subsidiado de Estados Unidos. Aquí sólo se adquirieron 60 mil toneladas que por si fuera poco el gobierno tuvo que subsidiar a través de ACERCA para asegurar un precio de indiferencia con el maíz de importación.

En ese sentido se hace ver que el verdadero apoyo se ha dado al campesino estadounidense y no tanto el mexicano por los bemoles que tiene además la agricultura por contrato.

Como ve, información y posiciones encontradas en este polémico asunto en el que por lo pronto se ve complicado que se autorice algún cambio en el esquema fiscal actualmente establecido.

Los azucareros respetan las gestiones de la industria del refresco para modificar el IEPS a la fructosa, puesto que para ellos habría una ventaja en materia de costos de producción. Sin embargo se establece que su gestión responde también a intereses desde EU. De ahí que los azucareros por ningún motivo estén dispuestos a dar su brazo a torcer.

* * *

EN BREVE LA Cofetel de Jorge Arredondo subirá a Internet las nuevas reglas para redefinir “él que llama paga”, modalidad que entró en vigor en telefonía celular desde mayo de 1999. Se trata de normar los cargos que se dan por partida doble entre él que recibe y él que paga. El primero asimilará la parte del “roaming” cuando acepte una comunicación fuera de su área de servicio, y el segundo tendrá la oportunidad de conocer si sigue adelante con su intento pese a que el cargo pueda ser mayor tratándose de una larga distancia. Cofetel pretende estar lista para noviembre. El asunto tiene sus bemoles puesto que en LD internacional los márgenes de acción son limitados ante un eventual riesgo de violar los recientes acuerdos de liquidación establecidos con EU. Pero además hay otro tema que por fuerza tendrá que revaluarse. Es un cargo que se autorizó a Telmex de Jaime Chico Pardo, desde la fecha en que entró en vigor “él que llama paga”. Son 60 centavos que se cobran al usuario por cargos de facturación y papeleo. Se agrega a la renta mensual de 1.50 pesos, servicio medido 1.40 pesos más 1.90 pesos por la terminación de llamada. Desde que se implementó se dijo que se revisaría 6 meses después, esto en noviembre de 1999. Más nadie volvió a acordarse del asunto que ahora vuelve a aparecer. Imagínese lo que ha significado el multiplicar 60 centavos por 35 millones de celulares y miles de millones y millones de minutos acumulados en ese tiempo. El tema no se podrá eludir, dada la revaluación se hace. Habrá que ver si se cancela, dada indudable influencia que tiene Carlos Slim.

* * *

POR LO QUE se sabe, el tema del cambio de socio en la entidad controladora del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que lleva Carlos del Río aún no se ha notificado al interior de dicha empresa. Sin embargo se espera que se haga a la brevedad en función de las gestiones que ya se realizan por parte de Unión Fenosa que lleva Jaime de la Rosa para sustituir a Holdinmex de Ricardo Albarrán. La semana pasada le adelantaba acerca de esta situación que tendrá que resolverse antes de que GAP pueda colocarse en el mercado. Será la segunda vez que el socio mexicano sea relevado de AMP. Parece que una vez más hubo diferencias entre los socios, incluido Dragados y AENA. En su oportunidad se dio algo parecido con Olegario Vázquez Raña.

* * *

RECIÉN TRASCENDIERON LAS gestiones que realiza la asociación de distribuidores Chrysler que lleva Fernando Latapí López para conformar su propia compañía de seguros. El asunto ya comenzó a generar escozor entre las compañías especializadas, ya que el ejemplo puede ser retomado por otras armadoras encajadas en AMDA que lleva Andrés Ocejo Gómez. Amén del impacto para las aseguradoras, se cree que hay un conflicto de interés, dado que los distribuidores ya manejan los centros de servicio. Son conocidos los excesos de estos en el manejo de autopartes en lo que se refiere a autos siniestrados. No es extraño que en breve se presente algún planteamiento en forma a la CNSF que preside Manuel Aguilera Verduzco.

* * *

Y EN LO que hace a la afore solicitada por Metlife que lleva Eugene Marks le puedo informar que prácticamente en unas cuantos semanas más la Consar a cargo de Mario Gabriel Budebo entregará el visto bueno a la institución de seguros estadounidense, que de esta manera ampliará su ámbito de negocios. En este mes está prevista la última verificación de la autoridad. Metlife atacará la explotación de ese segmento con la clientela ajena a la burocracia que heredó de AHISA y que no acredita. Se aprovecharán sus cuatro mil 500 agentes y sus 50 promotoras en el país, incluidas sus tres principales oficinas en DF, Guadalajara y Monterrey.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113639

elsiglo.mx