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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

- Acepta News cerrar DirecTV aquí, Sky nueve meses para

tomar clientela y Televisa

vende en AL

- También evalúa IMSA

deslistarse del NYSE, aunque aún no lo determina; 950

emisoras del mundo han

dejado ese mercado en dos años

- Cofetel aún no decide si

revisará cargo de 60 ctvos de Telmex; red de Chrysler

presentó solicitud; insisten

en ajuste en Pemex

EN AGOSTO PASADO le adelantaba de los avances que había en las negociaciones entre News Corporation de Rupert Murdoch y Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean para lo relativo al tema DirecTV y Sky, las dos plataformas de DTH del país.

La fusión ya se había descartado para entonces. En ese contexto Sky asumiría tan solo la clientela de su empresa rival con quien libró cruentas batallas, incluso legales. En esa parte ya había un entendimiento, pero quedaba lo relativo a la participación de Televisa en Sky AL, que fue lo que se negoció durante las últimas semanas.

Finalmente el sábado pasado a las 23:00 horas se concluyó el arreglo definitivo. Ayer de inmediato se sometió a consideración de las autoridades de EU y México y no se advierte dificultad alguna.

Televisa venderá su participación del 30 por ciento en Sky AL, tras de que la brasileña O’Globo con el 30 por ciento y Liberty de John Malone con el diez por ciento decidieron desinvertirse. Esta dilución habría dejado a la mexicana con apenas un tres por ciento de un negocio que apenas significa unos 100 mil suscriptores.

Esta operación le permitirá embolsarse 31.6 millones de dólares, amén de ahorros por 11.8 millones de dólares, que corresponden a su parte en los servicios satelitales.

En reciprocidad Alfonso de Angoitia y su equipo obtuvieron la inclusión de Televisa en el paquete básico de Direct TV AL, que a diferencia de lo que sucede aquí es el jugador más importante con 800 mil usuarios en todo Sudamérica. Tendrán a perpetuidad cinco canales.

Además Televisa acordó con News ser su socio preferente para explotar otros negocios aquí y en el mercado hispano de EU. Para noviembre hay programada una reunión entre Azcárraga y el influyente hombre de negocios nacido en Melbourne, Australia para detallar sobre un amplio portafolio de alternativas. No hay que perder de vista que el imperio de Murdoch incluye periódicos, revistas, productoras de cine, canales de televisión y equipos deportivos, entre ellos los Dodgers.

Esta operación es una secuela a la compra que a su vez hizo Murdoch en abril de 2003 de DirecTV con cerca de 12 millones de abonados en EU. Hughes Electronics, subsidiaria de GM, decidió vender. News entró al relevo tras de que Echostar de Charles W. Ergen fue desaprobada por las autoridades antimonopólicas de ese país, puesto que se iba a quedar con más del 70 por ciento de ese mercado.

Aquí algo parecido se presentaría. Televisa y News hicieron contacto con la CFC en la época de Fernando Sánchez Ugarte. Se concluyó que la operación sería rechazada. De ahí que el arreglo que ayer se dio a conocer no tenga problema, puesto que Sky sólo recibirá la lista de suscriptores de DirecTV México que lleva Roberto Sierra, empresa que de facto quebró y que perdía dinero.

El lapso para cerrar DirecTV se fijó en nueve meses. Para entonces se espera haber concluido el traspaso de la clientela ya sea a Sky, que obviamente es lo que se buscará, o al sistema de TV de paga que el abonado elija. Incluso se establecerán algunas otras prórrogas en caso de prevalecer por lo menos cinco mil clientes.

Aunque DirecTV garantizará la renovación de algunos acuerdos para mantener la programación, es de esperarse que en el tiempo ésta se deteriore. Por lo pronto Televisa está por cerrar un acuerdo con la NFL para Sky.

Televisa además no tuvo que absorber ninguno de los costosos convenios de programación que suscribió DirecTV, ni tampoco lo relativo al aspecto de satélites que News asumirá.

La clientela de DirecTV podría llegar hasta 220 mil, pero no todos pagan. Se habla que su cartera regular andaría en 170 mil suscriptores.

En Sky también habrá cambio en el capital, puesto que Liberty venderá su diez por ciento. De éste Televisa compró el 7 por ciento en 48 millones de dólares, y News el tres por ciento restante. Se incluye una opción del 15 por ciento para la de EU y la operación se perfeccionará una vez que cierre DirecTV, transcurrido el lapso señalado con las prórrogas necesarias. Una vez esto, Televisa tendrá el 57 por ciento y News el 43 por ciento.

Televisa también consiguió un pago de 4.5 millones de dólares en el primer año por la transmisión de los canales 2,4,5 y nueve, así como por las opciones que se duplican en un esquema diferido para comodidad del público.

Además Sky México podrá ofrecer sus servicios satelitales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Dominicana, Haití y Cuba.

La base de clientes de Sky que dirige Alexander Penna es de 940 mil usuarios. Desde su primer año bajo la gestión de Jorge Alvarez Hoth había rebasado a DirecTV, que fue la opción que comenzó en ese ámbito.

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SIGUIÉNDOLE LA PISTA a las emisoras mexicanas que podrían dejar el NYSE, otra compañía que evalúa ese camino es IMSA, la poderosa siderúrgica regiomontana que preside Eugenio Clariond Reyes-Retana. Aún no ha tomado una determinación pero ya realiza los análisis pertinentes. La posibilidad de deslistarse es amplia. Hace unos días le comentaba del avance de Interceramic, firma de recubrimientos que lleva Víctor Almeida. Ya lo aprobó su asamblea y la chihuahuense inició los trámites ante la SEC. En unos días DESC de Fernando Senderos hará lo propio si su consejo y la asamblea lo aprueban. También en el caso de IMSA será cuestión de los costos y beneficios que es lo que se considerará. La bursatilidad de la siderúrgica es baja, ya que su floating es de apenas 15 por ciento y poco más de la mitad se mueve en la BMV que lleva Guillermo Prieto. Concentrarse en el mercado mexicano revertiría esa situación. IMSA se hizo pública en 1996. Simultáneamente listó un programa de ADR’s en el NYSE. Hoy los tiempos han cambiado tanto por la elevación de costos como por las exigencias de la famosa ley Sarbanes-Oxley. Ya se han deslistado muchas empresas europeas. En una situación insólita se calcula que en los últimos dos años 950 emisoras han abandonado es mercado, el 11 por ciento de su universo listado. De ahí que la apuesta de que la relación de mexicanos en retirada se ensanche no es nada descabellada.

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COMO PARTE DE la revisión que Cofetel de Jorge Arredondo realiza del esquema “él que llama paga ”, por lo que pudimos saber, no hay una intención expresa de incluir ese cobro de 60 centavos que injustificadamente se embolsa Telmex que lleva Jaime Chico Pardo por cada minuto de llamada que realizan los 35 millones de usuarios de telefonía celular. Este cargo por “facturación” se avaló al momento de entrar en función ese mecanismo tras las presiones de Telmex. Sin embargo se dijo que tendría que revisarse a los seis meses, esto es noviembre de 1999, lo que nunca sucedió. El 1.5 pesos por renta mensual más el 1.40 pesos adicionales por servicio medido que cobra Telmex, tendría que ser suficiente para sufragar el costo operativo, máxime el crecimiento de ese negocio. Evidentemente la telefónica nunca volvió a decir esta boca es mía, y mucho menos las compañías inalámbricas que se reparten con Telmex el 1.90 pesos por terminación de la llamada. De revisarse a fondo este tema, el costo de la telefonía celular se reduciría para beneficio del sufrido consumidor mexicano. Habrá que ver si Cofetel desea entrarle a fondo. En el pasado Carlos Ruiz Sacristán y Jorge Nicolín prefirieron dejarlo pasar. Para el gobierno hay elementos a su favor, aunque del otro lado de la mesa está Carlos Slim Helú, el empresario más influyente de AL.

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POR LO QUE se sabe la Asociación de Distribuidores Chrysler que lleva Fernando Latapí López ya presentó en la SHCP su solicitud para conformar su aseguradora, misma que completaría su espectro de negocios. La dirección de banca y seguros de Hacienda a cargo de José Antonio González será la encargada de analizar la misma junto con la CNSF que preside Manuel Aguilera Verduzco. Si la mencionada red cumple con los requisitos, difícilmente las autoridades podrán rechazar su petición. Además en el ínter tendrán necesariamente que evaluarse los procedimientos, esto en función de las observaciones de “conflicto de interés” que ya han comenzado a hacerse al interior de AMIS que lleva Rolando Vega Saenz.

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NO CESA LA versión en cuanto a que Raúl Muñoz Leos dejará Pemex. Ayer la misma ya era manejada por círculos financieros casi siempre bien informados. En más de una ocasión se ha mencionado esta posibilidad. Ahora inclusive se menciona como su sustituto a Alfredo Elías Ayub por su experiencia en materia política y dada la delicada situación que hay en el tema del sindicato. Tampoco es nuevo el enroque con el de la CFE. Así que se lo transmito al costo.

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alaguila@terra.com.mx

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