Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Domino's 15 años de historia, va por 600 en 2008 y Brandon su presidente, avala potencial

*Presión a SCT por concesiones para tercera cadena de TV; analizan opción de venta; Vázquez Raña, González y Vargas de los interesados

*Crean sofoles Hipotecaria Total; Senado no cobro a cruceros y avala 80/20 a fructosa; TMM otro lío con fisco; Cámara México-Venezuela

ESTE MIÉRCOLES DOMINO’S Pizza estará de manteles largos al cumplir 15 años en México. La celebración será en Six Flags y ayer llegó David Brandon, presidente y director general de esa firma con 7 mil 600 sucursales en el mundo.

De 52 años y al frente de Domino's desde 1999 estará hasta el miércoles cuando regrese a Michigan, ciudad en la que se arrancó hace 44 años para dar servicio a universidades y bases militares.

Domino's recién se hizo pública en julio. Tiene ingresos anuales por 4 mil 500 millones de dólares y opera en más de 60 países. México es su segundo mercado tras de EU en número de tiendas. Mañana arrancará en el centro de diversiones del Ajusco, de forma simbólica, su tienda 500, aunque esa cifra se alcanzará antes de fin de año.

Como en otros Domino’s revolucionó el mercado mexicano de las pizzas al iniciar con el concepto de entrega a domicilio. O se cumplía en 30 minutos o era gratis. Domino's es la número uno del planeta en lo que se refiere a esa modalidad.

Debido a lo arraigado de su servicio en la mente del consumidor, ni siquiera en 2003 hubo una baja en sus ventas. Pese a la caída de la economía de EU creció entre cuatro y seis por ciento. Para éste, Brandon considera que se podrá continuar con el ritmo de aperturas en el mundo de entre 200 y 250 unidades anuales, pese a que se inició con una dinámica plana en la primera mitad, los números al tercer trimestre ya reflejan mayor vigor.

Para 2005 el ejecutivo la perspectiva tampoco es desfavorable. Brandon lo atribuye al alto valor que representa en precio y servicio su producto. "Por solo 25 dólares se puede obtener una buena comida para una familia completa".

Tampoco ve amenaza alguna en otros productos de comida rápida, por su especialización en la entrega a domicilio. Hace ver que mientras continúe el tipo de vida tan complicado, la pizza seguirá siendo una buena alternativa. En EU, dice, a las 16:30 horas el 75 por ciento de las personas no sabe que va a cenar. De ahí que su publicidad, que más o menos significa 200 millones de dólares anuales, se programe a esa hora.

Ni siquiera las preocupaciones de la mujer en cuanto a cuidar la línea se ven como un obstáculo. Brandon da dos razones: la flexibilidad de su producto para escoger los ingredientes y las alternativas de bajas calorías que han desarrollado.

Aún así el consumidor sigue prefiriendo una buena pizza. Si se opta por ese producto es porque la decisión está tomada y en esto coinciden el propio director general de Alsea, Alberto Torrado y su director corporativo Federico Tejado, que es la firma que ostenta la franquicia maestra de Domino's aquí.

Vale la pena mencionar que el 60 por ciento de los consumidores de Domino’s en EU escogen peperoni y un 33 por ciento el doble queso. Aquí el gusto es otro, puesto que el liderazgo se lo queda con el 23 por ciento la hawaiana, en tanto que el peperoni ocupa el segundo lugar con el 11 por ciento. En México es un siete por ciento de las ventas lo que se destina a publicidad.

Brandon no tiene la menor duda de que nuestro país continuará como uno de los mercados con mayor evolución. Da el crédito correspondiente a Alsea que preside Cosme Torrado. Explica que en EU tomó 22 años llegar a 500 tiendas y a los 15 solamente se tenían 150.

Pese a lo alcanzado tampoco se ven síntomas de debilitamiento. Por el contrario, el ejecutivo estadounidense estima que hay mercado para seguir con 20 o 25 unidades por año y llegar a un estándar de 600 tiendas. Ese objetivo Alsea lo ha planeado para finales de 2008.

La mayoría de ese avance estará en centros urbanos. Curiosamente la expansión de la vivienda tiende a convertirse en una guía de hacia donde dirigirse por la densidad poblacional.

Alsea da empleo a diez mil personas. También opera los Starbucks, Popeyes Restaurant y es el franquiciatario más grande de Burger King. Además de México tiene la titularidad para Domino’s en Brasil. Las pizzas le representen el 63 por ciento de sus ventas.

Domino's por si mismo da empleo a 15 mil personas en México, puesto que además hay 21 subfranquiciatarios. De las 489 unidades a la fecha, 322 son propias y el resto las manejan otros grupos a quienes Alsea buscaría eventualmente subir como socios. No hace mucho cerró la última operación de ese tipo en Yucatán.

Sólo EU significa más de 5 mil puntos para Domino's. El tercer lugar lo tiene GB con 375.

El primer establecimiento de Domino's de Alsea se abrió el 17 de noviembre de 1989 en Tecamachalco, zona conurbada con el DF. Alsea cotiza en la BMV desde 1999 y su desarrollo no parado.

* * *

OTRO TEMA EN el que hay indudables presiones de carácter político, es en la entrega de concesiones para formar una tercera cadena televisiva. Se pretende que la administración de Vicente Fox no se vaya en ceros en este asunto, para lo cual no se descarta que en el transcurso del próximo año crezcan los jaloneos hacia la SCT que encabeza Pedro Cerisola, dependencia que tiene una verdadera papa caliente, debido a que el asunto también podría tener connotaciones electorales para romper el estatus de ese mercado con Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas. Un grupo que ha tenido activas gestiones es el de Olegario Vázquez Raña, aprovechando su cercanía con Martha Sahagún de Fox. También Francisco González de Estrella de Oro y Joaquín Vargas de MVS. El asunto jurídicamente podría tener sus problemas, dados los amparos que una asignación a la "antigua" podrían generar. Durante la gestión de Ernesto Zedillo la entrega de 60 concesiones de radio llegó a motivar hasta 527 amparos. En ese sentido la SCT ha considerado una licitación. Una posibilidad sería la de formar una empresa y luego privatizarla. Se analizó integrar a esa entidad el Canal 11 y el 22, pero los directores de ambas, en este caso Julio Di-Bella y Enrique Strauss pegaron el grito en el cielo. Hay otra alternativa que es la de utilizar una frecuencia de UHF desde el Ajusco, aunque se contaría con una potencia muy reducida. Otras opciones serían el Canal 46 y el 28, este último de Raúl Antonio Aréchiga y que debido a su desuso, hay un juicio en curso en el que parece que la balanza no es muy favorable para el empresario dueño también de Aerocalifornia.

* * *

PARA ENERO UN grupo de sofoles estará conformando una nueva entidad denominada Hipotecaria Total cuyo objetivo será estructurar paquetes de distintas instituciones de ese rubro para colocarlos en conjunto en el mercado. El esquema busca acrecentar las posibilidades de financiamiento frente a las restricciones impuestas por la SHF de Guillermo Babatz. Ya le había platicado hace tiempo de los preparativos. Una de las sofoles que hace cabeza es Crédito y Casa vía su vicepresidente Juan Carlos Torres.

* * *

EN DEFINITIVA NO habrá ninguna modificación al régimen del IVA y al ISR. Lo que sí se concluyó anoche en el Senado es el encorchetar la diferencia entre los 23 y 27 dólares de discrepancia en el precio del petróleo para que se utilicen hacia gasto de infraestructura en carreteras, salud y educación. Serán unos 32 mil millones de pesos. El déficit fiscal andará entre 0.22 y 0.23 por ciento del PIB y en definitiva no habrá ningún cobro para los cruceros, tampoco IEPS al gas LP, y sí se autorizó anoche en la comisión de Hacienda de ese órgano que encabeza Fauzi Hamdan, exentar del IEPS al 20 por ciento de la producción de refrescos con fructosa elaborada con maíz nacional. El 80 por ciento restante será para el azúcar.

* * *

AHORA RESULTA QUE TMM que encabeza José Serrano enfrenta una investigación por parte de la SHCP de Francisco Gil Díaz por supuestas prácticas irregulares como simulación y contratos en perjuicio del fisco. El monto en tela de juicio es de 146.6 millones de pesos. En una auditoría fiscal se ubicaron discrepancias en las cifras entre el dictamen fiscal y la declaración anual del ejercicio 2002.

* * *

EL VIERNES SE conformó la Cámara Mexicano-Venezolana que va a presidir en forma honoraria Lino Martínez actual embajador de ese país aquí, en tanto que la responsabilidad operativa la tiene Beatriz Barreto. Tendrá una membresía de 30 socios entre los cuales están Maseca que estará representada por Jesús Puente Leyva y Femsa vía Jorge Juraidini. También está el despacho de Enrique González Calvillo. En ese mercado también participan empresas como Cemex, Hylsamex y Bimbo. Pese a todo se cree que hay muchas oportunidades.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118526

elsiglo.mx