- Pide paciencia McGraw a llegada de reformas
y sondea aquí con BusinessWeek oportunidades
- Arranca Cinépolis pantalla IMAX, avanza en CA, crece 20 por ciento este año y va en 2005 por 150 pantallas más con una inversión de 100 mdd
- CIE también demandó al AICM y Televisa sólo por evidenciar; consejo en Capufe, I&D retraso y SFP rechazó.
EL FIN DE semana pasado estuvo en México, Harold McGraw III, presidente de McGraw-Hill, el consorcio estadounidense ligado a la educación, información y el ámbito financiero con operaciones en 40 países e ingresos por cinco mil millones de dólares y que llegó a México hace 38 años. McGraw de 55 años, nacido en Summit, New Jersey, es un asiduo visitante de México. En esta ocasión, amén de los obligados contactos con su personal, se entrevistó con Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, Guillermo Prieto y con Jorge Velasco de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.
Es un ejecutivo muy interiorizado del proceso que vive México. Por ejemplo no le asusta la falta de eficacia para avanzar en las reformas estructurales, puesto que estima que llegarán. “Todo el mundo sabe que este tipo de asuntos requieren tiempo ”. En el caso de las pensiones hace ver que incluso en países desarrollados como EU, éste es un tema que ahora mismo se discute.
Acompañado de su vicepresidente Glenn S. Goldberg también pondera las oportunidades que pueden ofrecer algunos programas gubernamentales en el ámbito educativo como Enciclomedia para dotar de sistemas digitales a las escuelas y el de Oportunidades.
Considera que el negocio educativo en México ofrece grandes oportunidades tanto en la parte de enseñanza elemental incluida la fase preescolar, así como la secundaria. Hoy sin embargo algo así como un 40 por ciento de su mercado está en el ámbito profesional, consecuente con su origen. Aquí maneja más de 5 mil títulos.
McGraw-Hill data de 1909. Fue producto de la alianza de las compañías de James McGraw y John Hill que por aparte habían desarrollado publicaciones del ámbito tecnológico y profesional.
Terry McGraw, quien ocupa la presidencia de este consorcio desde 1993, ha manifestado en más de una ocasión su confianza en la influencia que tendrá el Internet. Con progresos favorables, se puede decir que la contribución al ingreso total es aún pequeña.El 50 por ciento de las ventas de esta firma que cotiza en el NYSE provienen de lo educativo, otro 30 por ciento lo aporta Standard & Poor’s y el resto su división de noticias en donde además de la revista BusinessWeek maneja portales especializados para los rubros de energía, aviación y construcción y que juntos aportan el 20 por ciento del negocio.
Lo curioso es que el 50 por ciento de las utilidades provienen de S&P, mientras que otro 30 lo genera la educación.
McGraw reconoce que en lo que hace a BusinessWeek se han sondeado aquí algunas oportunidades que eventualmente podrían significar alianzas o compras. Rechazó dar detalles, pero remarcó que una operación de ese tipo sí estaría en su “radar”. BusinessWeek tiene un tiraje de 1.2 millones de revistas y un universo de lectores de 6 millones. Llega a 140 países y maneja 20 oficinas de corresponsalía en el mundo. En AL las ventas de revistas sin embargo no son muy significativas, aunque se considera que se dirige a un mercado de muy alto nivel. McGraw hace ver que BusinessWeek por mucho es la líder del mundo en este segmento.
Por lo que se refiere a S&P, ésta llegó a México en 1990 y hoy es la líder en el ámbito de las calificaciones con el 73 por ciento del mercado.
El presidente de McGraw-Hill estima que el potencial de S&P que dirige Víctor Manuel Herrera es muy favorable por la gradual importancia que ha asumido el mercado de valores para financiar a las empresas frente al predominio que tuvo en el pasado la banca. Tan solo hay que destacar que la colocaciones de deuda llegarán este año a 13 mil millones de pesos.
_____________
SERÁ ESTE VIERNES cuando Organización Ramírez que encabeza Enrique Ramírez, arranque lo que será su nueva apuesta en ese negocio que es su primera megapantalla IMAX en Perisur, lo que implicó una inversión de 1.5 millones de dólares. Se considera que es una oportunidad en el mercado, puesto que de acuerdo con las cifras de IMAX Corporation, su aliado, la pantalla del Museo del Niño, es la que más visitada del mundo. En su caso la ventaja es que podrán exhibir películas más comerciales a partir de la nueva tecnología denominada DMR con la que ya es posible ampliar títulos filmados en formatos tradicionales hasta cuatro veces su tamaño. De ahí que para el primer semestre del 2006 inaugurarían otra pantalla similar en el complejo de Las Américas, y una más en Guadalajara en ese mismo año. Organización Ramírez firma que se maneja con las marcas Multicinemas y Cinépolis no ha dejado de crecer. Tan solo en este 2004 lo hará en 20 por ciento para llegar a 85 millones de espectadores. Tiene mil 168 salas en casi 150 conjuntos y da empleo a nueve mil personas. Antes de que concluya el año sumará cuatro complejos más en el país. Además seguirá su incursión en Centroamérica. Amén de Costa Rica y Guatemala se expandirá a El Salvador y Panamá. Ramírez tiene el 45 por ciento del mercado nacional. Tan sólo en los último bienio ha invertido 100 millones de dólares por año y para el próximo espera sumar 150 pantallas con una erogación similar. Este grupo nació en Morelia en 1971. Sus fundadores fueron Enrique Ramírez Miguel y Enrique Ramírez Villalón. Tienen gran confianza en el arranque de su pantalla IMAX porque además eligieron “El Expreso Polar”, película de Warner Brothers con Tom Hanks y que aparecerá con una nueva tecnología de animación. Ramírez también ha incursionado en la producción de cine. Arrancaron con “El Cometa” que les reportó pérdidas y siguieron con “El Tigre de Santa Julia” y “Un Día sin Mexicanos” con ganancias. Ahora mismo con Televisa preparan la exhibición de “Cero y van Cuatro ”.
______________
YA LE COMENTABA ayer del lío que se presenta en lo relativo al contrato publicitario del AICM en donde Televisa de Emilio Azcárraga Jean se amparó. Los ganadores fueron ISA Corporativa de Hugo Camou y Expansión de Clemente Serna Alvear, quienes acusan a Televisa y a CIE vía Publitop que lleva Francisco Alonso de actuar en “complicidad” para reventar esa licitación realizada en agosto. Ayer sin embargo fuentes vinculadas a CIE rechazaron lo anterior. De hecho esta compañía que preside Alejandro Soberón ya también inició una demanda contra el AICM dadas algunas irregularidades que en su óptica se presentaron en el fallo de ese proceso. De entrada se cuestiona que el verdadero ganador sea ISA-Expansión. Y es que tan sólo en la contraprestación mínima garantizada Publitop supera a esta última en 103 millones de pesos. En lo que hace al porcentaje sobre ventas también hay una ventaja de tres puntos porcentuales con relación a ISA-Expansión, la única diferencia es que esta última ofertó conforme a ingresos “estimados” más altos. Es decir que hay una cifra proyectada que se puede decir es el quid de la discusión. Televisa decidió ir por el amparo debido a que tampoco le gustó el proceso realizado por el AICM que lleva Enrique González y sólo por evidenciar.
______________
Y CON LA novedad de que ayer al mediodía hubo consejo en Capufe que encabeza Manuel Zubiría, para evaluar el desarrollo del contrato del sistema de telepeaje en las carreteras, éste que tanta controversia ha motivado. De hecho ya le había adelantado de esta reunión. I&D que lleva Víctor Manuel Gómez informó que hasta ahora ha instalado 77 carriles de los 300 comprometidos para el pasado 27 de mayo. Se reportó un 98 por ciento de avance del Centro de Control de Peaje y otro Centro Espejo, aunque se obvió un tercero comprometido en las bases. Capufe además presentó otra prórroga ahora para el ocho enero de 2005.
También puso a consideración varias opciones dado el incumplimiento del proveedor. Una de ellas es aplicar el castigo que corresponde, otra diferirlo, una tercera es rescindir el contrato y una última negociar. El asunto como ve es cuestionable puesto que en la subasta hubo otros actores que estaban conformes con participar bajo dichas reglas. De ahí lo curioso de la propuesta de Capufe. Sin embargo aparentemente la SFP de Eduardo Romero Ramos no aceptó negociar, por lo que ahora habrá que ver lo que procede en este espinoso asunto vinculado a la SCT de Pedro Cerisola.
* * *
AYER EN MONTERREY Home Depot tuvo su Encuentro Comercial 2005. Convocó a sus 120 principales proveedores para repasar con ellos la estrategia a seguir el año que viene en donde advierten buenas oportunidades. Apenas a mediados de este año la estadounidense que encabeza aquí Ricardo Saldívar adquirió Home Mart. A la fecha ya opera con 42 tiendas en el país, y para 2005 su intención es rebasar las 50 unidades con una inversión de unos 100 millones de dólares. O sea que van en serio.
* * *
alaguila@terra.com.mx