- Canacem presenta estudio de precios del cemento México vs EU y las
diferencias de mercado
- El viernes ofertas para fondo de cobertura y llevar telefonía a 4,727
localidades; Telmex,
Telcel, Axtel, Iusacell y MaxCom buscarían
- Arranca sofol de Monex para Pymes el lunes; CAABSA por más
“anclas” en Santa Fe; avanza en daños GMX; McDonald’s 305
restaurantes.
ES MUY CONOCIDA la historia del buque Mary Nour embargado en Altamira por Aduanas que encabeza José Guzmán Montalvo, luego de que Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) intentó descargar en ese puerto 27 mil toneladas de cemento ruso, tras de fracasar en ese mismo intento en Tampico.
Hay una serie de recursos en gestión y como secuela del asunto que escenifica CDM, que encabezan Ricardo Camacho, Ricardo Alessio Robles y Luis Bonales, ha regresado a la discusión el nivel de precios que maneja la industria cementera en México.
No es la primera vez que el tema se pondera, dado que hay una marcada creencia de que las condiciones competitivas en ese mercado no son las mejores.
La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) que hoy dirige Osmín Rendón ha rechazado sistemáticamente que los precios del cemento aquí sean más altos que en otras latitudes. Pero en esta ocasión recién concluyó un estudio, para que con evidencias se puedan conocer las condiciones que hay en México en el mercado minorista, frente a las de EU.
Para empezar se uniformaron las bases de comparación, ya que el saco de cemento en EU es de 42 Kg vs 50 Kg que aquí se maneja. La tonelada tampoco es la misma, puesto que en México es de 1,000 Kg contra 800 Kg de la “tonelada corta” estadounidense.
Con datos actualizados a julio la Canacem obtuvo que el precio promedio por tonelada del cemento en EU, es de 156.06 dólares contra 135.62 dólares en México. Por supuesto esto no es parejo para todas las regiones, puesto que hay variables como la cercanía de las plantas, la red de distribución y el costo del transporte, que inciden en el precio.
En California por ejemplo el precio por tonelada en saco andaría en 136.42 dólares, contra 152.99 en Sonora. Si el comparativo se realiza con NL el precio en ese estado baja a 133.25 dólares y para Oaxaca se desploma a 125.63 dólares y en Chiapas a 129.44 dólares.
Además de California, Kansas con 136.65 dólares por tonelada son los más accesibles, ya que en Florida se llega hasta 175.39 dólares, en Idaho 166.68 dólares y en Dakota del Sur 165.99 dólares.
En México en la punta de precios tras Sonora, están Sinaloa con 147.72 dólares, Tamaulipas, Jalisco, SLP y DF con 137.06 dólares y Yucatán con 135.54 dólares.
La Canacem hace ver que hasta ahora los comparativos mezclan peras con manzanas porque las condiciones del mercado son diferentes. Para empezar aquí el 80 por ciento del volumen se realiza a través de sacos, mientras que en EU el 95 por ciento es a granel.
Lo anterior se explica por la importancia de la autoconstrucción, lo que de suyo implica para las cementeras que operan en México un mayor costo operativo, tanto en tarimas, sacos, como en equipo para envasar. El manejo de marcas tiene su peso. Añada la distribución que es imprescindible para llevar el producto lo más cerca posible del consumidor.
En el 2001 Morgan Stanley hizo también un comparativo de precios. Entonces situó el precio por tonelada en 141 dólares en EU vs 148 en México. Se reconoció que influía el tipo de cambio, así como la limitada infraestructura de comunicaciones, la fragmentada venta al detalle y remota en 20 mil puntos de venta, así como los costos de transporte, combustible y otros gastos que llegan a ser 50 por ciento mayores.
De 1999 a julio de 2004 el precio del combustóleo se acrecentó 197.8 por ciento, la electricidad 113.8 por ciento, caliza 47.8 por ciento, autotransporte 46.2 por ciento, coque 38.1 por ciento, cemento 34.7 por ciento y mano de obra 20.4 por ciento.
Como se sabe, el principal actor de la industria cementera es Cemex que encabeza Lorenzo Zambrano. Posee un 55 por ciento del mercado, tras de operar desde 1906. Le sigue Holcim Apasco a cargo de Pierre Froidevaux con 20 por ciento y luego Moctezuma que lleva Antonio Taracena, Cementos Chihuahua de Federico Terrazas, Cruz Azul de Guillermo Alvarez y Lafarge comandada por Máximo Dolman.
Las seis empresas significan 30 plantas con una capacidad de producción de 50 millones de toneladas anuales, y que este año andarán entre 33 y 34 millones de producción.
Generan 21 mil empleos directos y otros 120 mil indirectos. En los últimos cinco años han invertido unos 550 millones de dólares. Lafarge está por iniciar su segunda planta y Cruz Azul recién anunció otra en Puebla.
Las importaciones de cemento son de unas 127 mil toneladas, el 0.3 por ciento del mercado. Canamec explica que esto se da por los mismos diferenciales de precios en cada región y las oportunidades que esto abre. Hay unos 70 importadores del producto.
__________
SERÁ ESTE VIERNES cuando se entreguen las propuestas para la licitación que realiza la subsecretaría de Comunicaciones a cargo de Jorge Alvarez Hoth y Cofetel de Jorge Arredondo en lo que hace al fondo de cobertura social. Se trata de llegar a cuatro mil 727 localidades donde se ubican 4.3 millones de personas que a la fecha adolecen de servicio telefónico doméstico y casetas públicas. Se puede ponderar la importancia que tiene el tema. De hecho hay interés de varias compañías telefónicas como es el caso de Telmex de Carlos Slim, Telcel de Daniel Hajj, Axtel de Tomás Milmo, Iusacell de Gustavo Guzmán y MaxCom de René Sagastuy entre otras. El plazo para abrir las propuestas técnicas es el 17 de diciembre y ese día también se conocerán las económicas. Se espera que antes de que concluya el año se pueda conocer al ganador.
___________
YA LE PLATICABA de algunas solicitudes que hay para sofoles orientadas a Pymes que analiza la SHCP de Francisco Gil Díaz. Por ejemplo una de Financiera Mercurio en Puebla de Manuel Alonso Espinosa Yglesias y otra de Monex que preside Héctor Lagos y que de hecho el lunes próximo arrancará operaciones. Será manejada por Jorge Garza Adame, quien de facto con Invhexa fue quien la solicitó hace ya año y medio. En la nueva entidad Monex tendrá el 60 por ciento e Invhexa el otro 40 por ciento. Ahí también están como socios Carlos y Leopoldo Garza Adame, Rogerio de la Selva, Frank de Robleto y Miguel Noriega. Su vocación estará en apoyar a las Pymes en lo que se refiere a algunos aspectos muy específicos de comercio exterior como por ejemplo créditos a la importación con garantía del Eximbank. La clientela de Monex ligada a operaciones cambiarias será su punto de partida.
_____________
COMO YA ES público CAABSA de Mauricio Amodío arrancó la ampliación del centro comercial Santa Fe. Se pretende que esa nueva zona esté lista hacia finales del 2005 y por lo pronto le puedo adelantar que ya se iniciaron las gestiones para la incorporación de algunas otras firmas comerciales “ancla” que se sumen a PH de Alberto Baillieres, Liverpool de Enrique Bremond y Sears de Carlos Slim Domit. Aparentemente habría más de un interesado.
__________
ESTE AÑO LA industria aseguradora cerraría con un avance del 11 por ciento. Hasta septiembre vs el mismo mes del 2003, se alcanzó un 13 por ciento, sustentado en el seguro de vida. Autos y daños se han mantenido muy conservadores. Hay sin embargo una compañía cuyo desempeño ha sido favorable. Se trata del Grupo Mexicano de Seguros (GMX) que lleva Jesús Romero. Es propiedad de José Luis Llamosas y su familia. A raíz de su salida de Tepeyac, que fue adquirida por la española Mapfre, éste conformó Argos que lleva Luis Huerta para lo que es vida y ANA conducida por Salvador Aurrecochea en autos. GMX es una especialista en daños y esperaría finalizar 2004 con primas por 400 millones de pesos. Esta firma fue propiedad de St. Paul. Es experta en coberturas para hospitales, hoteles y responsabilidad civil. Por ejemplo en lo que hace a negligencia médica, construcción, transporte de mercancía y algo que seguramente tenderá a crecer dado el momento que vive el país y que es la responsabilidad de servidores públicos.
___________
McDONALD’S ACABA de ser noticia a partir de que se supo de la presencia de un grupo seleccionado de sus empleadas en EU que aparecerán en Playboy. Un asunto que conforme a las políticas corporativas de la firma no gustó nada, aunque se optó por respetar la decisión individual de sus colaboradoras. Aquí McDonald’s que dirige Eduardo Díaz Balogh ha mantenido sus ventas, pese a las difíciles circunstancias del poder de compra, a través de la ampliación de su gama de alternativas, la adecuación de sus instalaciones para niños, jóvenes y adultos y hasta la incorporación de pagos con tarjeta de débito y crédito. Este año terminará con 305 restaurantes y 315 puntos de venta, de los cuales un 30 por ciento son propiedad de la compañía. Su producto estelar sigue siendo por mucho la “bigMac”.
* * *
alaguila@terra.com.mx