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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

*El boom en revistas, mejores ventas en 2005 y Condé Nast a fondo aquí con Vogue y Glamour

*Votarían cambios a ley del SAR hoy o el jueves en el Senado; el costo a la unidad en AMAFORE y sucesión de Palacios primera prueba

*Gestionarán apoyos productores de pavo frente importaciones; venta de Consultoría a Rangel mañana; Metlife sí ganó y GNP el segundo

Alberto Aguilar

UNO DE LOS rubros del ámbito editorial que vive una auténtica explosión es el de las revistas. En los últimos años hemos visto una lluvia de nuevos títulos que abordan los más diferentes aspectos, desde espectáculos, moda, belleza, temas infantiles, ciencia, negocios, deportes, etc. Se habla de un mercado de unos 79 millones de lectores.

De manera extraoficial se calcula que hay más de 2 mil revistas en el país, que las publicaciones se acercan a 450 millones de ejemplares al año y que el mercado publicitario de ese rubro se ubica en 350 millones de dólares.

Lo más curioso es que ese boom se ha dado en años que no han sido fáciles en materia publicitaria. En 2003 la facturación cayó y en este el crecimiento ha sido marginal, aunque para el último trimestre ya hubo una buena recuperación que alienta el panorama para 2005.

Lamentablemente no todo lo que aparece en el mercado tiene calidad. Es más se puede decir que la actual coyuntura no ha sido muy benéfica porque ha pulverizado el mercado.

El ámbito popular es el más socorrido. Productos como El Libro Semanal y Libro Vaquero llegan a 41.6 millones de ejemplares al año, Libro Policiaco 29 millones y otros como TVyNovelas y TVNotas se ubican en 28 millones de ejemplares.

En esta industria se pueden mencionar a empresas como Editorial Televisa que dirige Eduardo Michelsen que es la que maneja TVyNovelas, Tú, Eres y publicaciones como Vanidades con 3.6 millones de ejemplares al año, o Cosmopolitan con 2.4 millones de unidades.

También son importantes Editorial Notmusa que dirige Carlos Flores con TVNotas y Notitas Musicales, Sayrols de Ra úl y Luis Sayrols con Playboy, Armonía que lleva Liliana Moreno con Kena y Editorial Vid que dirige Francisco Jiménez.

Pero hay una empresa multinacional cuyo peso es innegable sobre todo en moda, belleza y estilos de vida. Se trata de la firma de origen estadounidense Condé Nast. Esta recién ha comenzado una nueva etapa en nuestro país, con la que buscará aprovechar el potencial que muestran las revistas.

Para ello se conformó Condé Nast América en donde a México se le da un lugar por separado del resto de AL. De hecho a partir del primero de enero del 2005 se hará su reporte financiero individualizado. De ahí la presencia aquí del responsable de esta unidad el hispano Javier Pascual del Olmo.

Esta compañía privada está en manos de la misma familia desde 1909. Hace cabeza S. E. Newhouse. Tiene ventas por unos 4 mil 200 millones de dólares, de las cuales las dos terceras partes se generan en EU. Opera en los principales países de Europa incluida Rusia desde 1998 con gran éxito, Australia, Japón y recién comienza en China con Vogue, uno de sus más poderosos títulos y que tiene más de un siglo de historia.

Aquí durante años Condé Nast se manejó a través del Grupo Ideas que lleva Mario Freude y no fue sino hace dos años cuando se optó por entrar directamente, paso previó en cuanto al reconocimiento del potencial del mercado mexicano, que es cinco veces mayor que el de toda AL, exceptuando Brasil.

Vogue representa aquí un tiraje de 660 mil ejemplares. Condé Nasta maneja también Glamour que es otra de sus líderes en el mundo para un perfil de mujer más joven y con una circulación de 1.3 millones. Otra es Arquitectural Digest, especializada en diseño de interiores con más de 600 mil ejemplares anuales y GQ revista para caballeros con más de 200 mil unidades.

Condé Nasta en México es encabezada por Lourdes Berho, ex titular de American Express Publisher y quien durante 13 años además ha sido representante de firmas periodísticas como Financial Times, New York Times y Global Mail.

Hoy el reto tanto de Berho como del hispano Pascual del Olmo será capitalizar lo más posible el crecimiento de la inversión publicitaria previsto para 2005 entre 15 y 16 por ciento. Será la justificación de la decisión corporativa de separar México.

Esta firma también maneja en otra división 20 o 25 periódicos en EU. Su suplemento semanal Parade con 40 millones de ejemplares es uno de los más influyentes en su tipo. Otro de sus títulos nodales es Vanity Fair que ha resultado la de mayor captación publicitaria en EU en los últimos tres años.

Condé Nast publica más de 90 títulos entre los que igualmente destacan Bride’s, Self, Lucky, The New Yorker, TeenVogue que por cierto fue la primera que apareció en su tipo con un tamaño de bolsillo para las adolescentes.

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LE COMENTABA HACE unos días del balance que se presentaba en torno a los esfuerzos que se han hecho el Senado para lo relativo a las modificaciones que se empujan a la Ley del SAR. Mientras un grupo de afores están a favor como es el caso de Inbursa de Marco Antonio Slim, IXE de Enrique Castillo, Azteca que lleva Luis Armando Melgar y Actinver que comanda Alvaro Madero, otras han buscado impedirlos, en especial lo concerniente al artículo 74 que elimina la obligación de permanecer un año en una afore cuando se haga un traspaso, esto siempre y cuando se llegue a otra que cobre una comisión menor. La idea es que esto rompa un entorno que no es muy propicio para abaratar comisiones. Se han opuesto Profuturo de Eduardo Silva, Banorte de Romero Gutiérrez, Bancomer de Francisco González, HSBC de Jorge Steve y Banamex que dirige Pablo de la Peza. Muchos de ellos han cabildeado en el Senado para detener las enmiendas tras de que los diputados las aprobaron en septiembre. Afore Santander, que también está en contra, se deslindó de gestionar últimamente. Bueno pues fíjese que parece que ahora sí este tema se votará hoy o a más tardar el jueves. El PRI junto con el PAN están a favor de los cambios, y debido a los consensos se busca obviar la primera lectura para acelerar la fase de votación. En primera instancia el panorama es favorable. Sin embargo se cree que el asunto va a tener su costo al interior de la asociación del gremio que es la AMAFORE y que lleva Marcelo Palacios. Hay quien todavía considera posible una escisión, aunque otros estiman que se buscará actuar con calma para evitar dañar el órgano de interlocución de esa actividad. Por lo pronto una primera prueba es inminente, puesto que para estos días deberá elegirse al sucesor de Palacios, para que asuma a principios de 2005. Después de lo sucedido obviamente el tema parece de pronóstico reservado.

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CON LA NOVEDAD de que las principales productoras de pavo van a iniciar en breve una serie de gestiones para demandar mayores apoyos del gobierno frente a la invasión de importaciones de EU y Chile de ese producto tan tradicional en estas fiestas navideñas. Mientras la producción nacional llega a 14 mil toneladas, lo que implica el doble de hace diez años, las importaciones significan 136 mil toneladas. El 95 por ciento provienen de EU y un 4.9 por ciento de Chile. Este rubro es de las ramas pecuarias menos desarrolladas. Según la Unión Nacional de Avicultores que lleva César de Anda ese mercado representa ventas por 452 millones de pesos anuales. El 70 por ciento del consumo se da en pavo entero y el resto son subproductos como jamón, salchichas, carne molida para el ámbito de los embutidos, que de todas formas muestra un alto potencial debido al terreno ganado como alternativa de alimento bajo en grasa. La producción de pavo se concentra en cuatro estados: Sonora con 50 por ciento, Chihuahua 40 por ciento, y 10 por ciento Yucatán y Estado de México. De los fabricantes más reconocidos están El Mezquital que lleva José Gutiérrez Luken y Parson de Alejandro Parson.

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PARECE QUE SERÁ mañana cuando Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro cierre la venta de Consultoría Internacional a Jorge Rangel de Alba. Ya le había adelantado de esta transacción, aunque su conclusión se retrasó un poco más de lo que originalmente se esperaba. Consultoría Internacional es la casa de cambio con la red más influyente con 54 oficinas.

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EN EFECTO, HOY le puedo corroborar que fue Metlife que dirige Eugene Marks la que se quedó con el contrato de gastos médicos mayores que recién licitó la SHCP vía la dirección de banca y seguros que lleva José Antonio González. Aparentemente Inbursa de Carlos Slim fue descalificada por alguna cuestión técnica y la que más se habría aproximado a la postura del ganador fue GNP que dirige Clemente Cabello. ING Comercial América comandada por Humberto Bosoni quedó en una tercera posición, aunque a distancia. El convenio global es por 800 millones de pesos, incluye a poco más de 50 mil burócratas y tiene una vigencia de 18 meses. Metlife tendrá 60 días para tener listos los procesos.

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alaguila@terra.com.mx

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