Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Una más: cierran ayer acuerdo para que la sofol Vanguardia se fusione a Banco del Bajío

- Cuestionan especialistas al Senado solidez e inconstitucionalidad de las propuestas para modificar la Ley de Radio y Televisión

- Hoy lo de la Ley del SAR y la cena en AMAFORE; Satmex menoscabo este mes e Hispasat interesado, due diligence y con Constellation.

RESULTA QUE NO hubo que esperar gran cosa para reportarle una tercera operación en el ámbito de las sofoles, cuya actividad al cierre del año resulta notoriamente dinámica, en la línea de las oportunidades que se advierten para ese rubro.

Bueno pues ayer por la tarde ya se concluyó otra transacción entre un banco y una sofol hipotecaria. En este caso se trata del Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y Vanguardia de Alejandro Casar, a la que apenas ayer hacía referencia por las conversaciones que tuvo con Scotiabank.

Este último que lleva Anatole Von Hahn apenas este miércoles informó del cierre de la operación con Crédito y Casa que preside José Ignacio de Nicolás. La canadiense adquirirá el 80 por ciento del capital, una vez que concluyan las autorizaciones.

En lo que hace a este nuevo arreglo del que hoy le platico, se trata de una fusión, dado que el 85 por ciento del accionariado de Vanguardia aceptó incorporarse a la sociedad del banco regional con sede en León que este año festeja su décimo aniversario. Al otro 15 por ciento se le liquidará.

Además de Casar, otros de los accionistas de Vanguardia son Manuel Sánchez Lugo y Carlos Minvielle. Este último es el director general de esta sofol que es la decimosexta del sistema con un activo de 2 mil 392 millones de pesos, monto que le da una participación del 1.38 por ciento de ese mercado. Otro inversionista importante es ARA que encabeza Germán Ahumada.

Entre las Sofoles hipotecarias, que en total son 19, Vanguardia es la décima con una cartera de 2 mil 225 millones de pesos. Tiene un capital contable de 290 millones de pesos y a diferencia de Hipotecaria Nacional que dirige Víctor Manuel Requejo y que fue adquirida por BBVA Bancomer o la misma Crédito y Casa, su creación es muy reciente.

En función del capital que a su vez tiene Bajío, los nuevos accionistas de Vanguardia podrían alcanzar un 10 o 12 por ciento de participación en el banco que dirige Carlos de la Cerda.

También hay otro rasgo distinto en esta transacción frente a las últimas dos, y es que en este caso Vanguardia sí se integrará al banco para crear lo que será su división hipotecaria. Tendría su propio consejo y la consigna es mantener una toma de decisiones ágil para no desvirtuar la fortaleza que tiene el concepto de una sofol.

Se cuenta con la ventaja del expertis que a su vez tiene el Banco de Sabadell en el ámbito hipotecario. Esta institución posee un 10 por ciento Del Bajío. Los hispanos fueron los primeros que aplaudieron la transacción, dadas las oportunidades que visualizan en la vivienda. En su caso han avanzado con una entidad denominada Landcape a través de la que aportan a desarrolladores reservas territoriales y financiamiento.

Para Bajío significa además empujar hacia un sector que ya por si mismo había visualizado y que seguramente le permitirá seguir creciendo. Hasta ahora dicho banco ha aumentado su capital hasta 15 veces desde su creación. Posee una red de 62 sucursales y está presente en 25 ciudades del Centro, Occidente y Norte del País.

Está por ejemplo en SLP, Aguascalientes, Querétaro, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Morelia, Monterrey, Hermosillo. Para el próximo año su objetivo es llegar a 88 sucursales. Tiene una plantilla de un millar de personas, 102 cajeros, depósitos por 16 mil 600 millones de pesos y una cartera de más de 15 mil millones de pesos, tanto a la industria como al rubro de agro negocios en donde se ha colocado como el segundo lugar en redescuentos de los programas del FIRA que lleva Francisco Meré.

Son socios importantes del Bajío Oscar Uribe y Héctor Martínez, amén de una base de alrededor de 700 inversionistas minoritarios a los que ahora se sumarán los de Vanguardia.

Aunque aún no hay nada definido, la intención es que el propio Minvielle mantenga la dirección general, dado que se considera que su gestión ha sido relevante para lograr el avance de esa sofol que se integrará a Del Bajío, una vez salvadas las autorizaciones.

Así que las operaciones entre sofoles y bancos siguen viento en popa, como una señal inequívoca del crecimiento que tendrá el crédito hipotecario en el futuro.

___________

AUNQUE PARECE HABER premura por parte de la Comisión de Comunicaciones del Senado a cargo de Héctor Osuna Jaime para aprobar un proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y TV que empuja el panista Javier Corral, entre otros, más allá de las objeciones de la propia industria que exigen que sus propuestas sean escuchadas, incluso especialistas en el tema han comenzado a cuestionar la propuesta. Es el caso del profesor en derecho constitucional de la UNAM, David Vega Vera. En un escrito del 17 de noviembre al propio Osuna Jaime hace ver que el órgano desconcentrado que se propone va en contra de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 90 de la Constitución. Es una forma disfrazada para ciudadanizar las tareas sustantivas encomendadas a la administración pública federal. Este tipo de órganos de gobierno, dice, “sólo se entiende en ciertas situaciones como fue el caso del IFE o la CNDH”. A su vez el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que lleva Gerardo Soria en una comunicación al priísta Emilio Gamboa, del 24 de noviembre pasado, le subraya que el proyecto presenta graves problemas de técnica legislativa, ya que no es consistente en la forma de atribuir facultades a las diversas autoridades que intervendrían en la radiodifusión. También destaca el hecho de que la ciudadanización de la autoridad conlleva problemas de constitucionalidad. Considera que el Congreso debe ser cauto a abrir las puertas a grupos que esconden su interés en banderas “no gubernamentales” y que podrían atentar contra el marco constitucional de la división de poderes. En cuanto a la pretensión de obligar a los prestadores de servicio de radiodifusión abierta a permitir la transmisión de su señal a título gratuito a las empresas de televisión restringida, esto podría ser violatorio de tratados internacionales suscritos por México. Con el proyecto también se abre la puerta a que lleguen grupos extranjeros a los sistemas de radio y televisión, frente a las restricciones que hay en todo el mundo en ese terreno. En EU una persona física extranjera sólo puede llegar a tener un 20 por ciento del capital de un medio. El escrito del IDET también se refiere al ámbito de la libertad de expresión, mismo que podría verse afectado de aprobarse el órgano censor que se propone por los senadores. Así que como ve el tema tiene sus bemoles y francamente se ve difícil que se logren los consensos. Auque claro por el entorno que vivimos todo puede pasar.

___________

SERÁ HASTA HOY cuando se decida el derrotero de las modificaciones a la Ley del SAR. Le adelantaba que podría ser este jueves. El documento ya fue aprobado en septiembre por los diputados y recién también se publicó en la gaceta del Senado. Todas las firmas requeridas se obtuvieron incluida la del contradictorio perredista Elías Moreno Brisuela. Hubo presiones de toda índole. La idea es que se discutan en primera instancia y se obviaría la segunda lectura para acelerar la votación. Ayer le mencionaba el clima de confrontación que hay al interior de la AMAFORE que encabeza Marcelo Palacios, al grado de que nadie quiere asumir las riendas para tomar la estafeta a partir de enero como estaba contemplado. Para colmo hoy está programada la cena de fin de año, por lo que más de uno ya se preparaba ayer para mostrar sus mejores dotes diplomáticas.

_____________

Y EN TORNO a Satmex que llevan Sergio Autrey y Lauro González la cuenta regresiva es inminente, puesto que para fines de este mes vencerá el plazo del menoscabo del gobierno por 188 millones de dólares. No hay mucho cambio en el panorama, salvo que el entorno político cierra los márgenes de acción. Como ya le he platicado se han acercado por ahí algunas firmas satelitales como SES Global, Intelsat y Telesat. Y según esto sigue vigente el interés de Alejandro “el güero” Burillo y de Constellation que lleva Mark James, que es la única que a la fecha ha presentado una propuesta. Quizá lo más novedoso es que Hispasat, la operadora satelital española también confirmó su interés en poder participar en el capital de Satmex, esto en de un due diligence que estaría dispuesta a realizar. En ese contexto se sumaría con Constellation a la que ya previamente había reiterado su disposición a actuar como su operador. De hecho la hispana ya instruyó a Hispasat México comandada por Jaime Cater para que por su conducto se efectúen todas las diligencias. Como quiera en este expediente todo está por escribirse.

__________

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122316

elsiglo.mx