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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

alberto aguilar

- Activos de AeroNacional, su flota un reto y romperá

dominancia de AeroMexicana en 16 rutas

- Adquiere la sueca SCA 100 por cieto de la división de productos higiénicos de Copamex con Saba, Regio y Scottis; Costa Lavín su director

- Las tres opciones del gobierno para Satmex y el 18 Constellation; Cofetel y telefónicas ya firmaron; aprueban 96-0 ajustes a Ley del SAR .

EL QUE LOS dos principales activos de Cintra que son Aeroméxico y Mexicana puedan venderse en paquete, va a depender del impulso que en tan solo unos meses logre darse a la nueva entidad denominada AeroNacional que el próximo año asumirá Emilio Romano y de la que descolgarán Aerolitoral que lleva Raúl Saenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano.

Como usted sabe, esa fue una condición básica que impuso la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta a Cintra que en enero asumirá el todavía titular de la Dirección de Crédito Público de SHCP, Andrés Conesa. El reto será al menos triplicar el millón 880 mil pasajeros que ambas líneas transportan. Esta cifra les da una participación del siete por ciento en conjunto, con la intención de llevarla hasta un 20 por ciento para el 2006.

De ahí la premura que hay por la principal controladora de la aviación para de inmediato comenzar a delinear los planes de AeroNacional con el fin de obtener el aval de la CFC en los primeres meses de 2005.

En la misma dirección trabajará Rogelio Gasca Neri con Aeroméxico primero y luego ya con la autorización de la CFC con la misma Mexicana, para la que se buscará en breve un sustituto que pueda relevar a Romano. En lo que es AeroNacional de entrada habrá que descartar que las dos compañías regionales puedan fusionarse. La intención es que se manejen por separado, aunque ya en una misma dirección y como parte de una misma entidad.

Esta nueva compañía deberá además lograr un enfoque nacional, por lo que Aerocaribe ya no se sujetará sólo a cubrir el sureste de México, ni tampoco Aerolitoral a atender destinos del centro, norte y noroeste, que son hoy su prioridad.

De facto hay 16 rutas ya preestablecidas con la CFC en donde queda más que evidente que Aeroméxico o Mexicana tienen una posición de dominancia. Con AeroNacional se buscaría romper esa situación tan nociva para la aviación del país, que se mantiene como un negocio muy elitista con 38 millones de viajes al año.

Y no se crea que ese es el número de mexicanos que utilizan el avión. Para nada. De dos mil 500 millones de viajes que se calcula se realizan al año punto a punto en México, apenas dos por ciento es por avión. La gran mayoría es por autobús. De ahí que AeroNacional necesariamente deberá ser una aerolínea de bajo costo, como otra de sus virtudes para poder actuar como un verdadero contrapeso en el negocio de la aviación junto con otras aerolíneas que han ganado terreno en ese aspecto, como puede ser Aviacsa de Eduardo Morales, Magnicharter de Luis Bojórquez o la misma Aerolíneas Azteca de Leonardo Sánchez Avalos, pese a sus innegables dificultades.

De las dos empresas que conformarán AeroNacional la más antigua es Aerocaribe que tiene 29 años de existencia. A la fecha cubre 26 destinos entre ellos La Habana, Cuba. Su corporativo está en Mérida, tiene 500 empleados y transportó el año pasado poco más de 800 mil pasajeros.

Una de las grandes deficiencias operativas de Aerocaribe, que hoy es una subsidiaria de Mexicana, está en su flota de 9 aviones DC-9. Sin embargo ya se tiene el aval para incorporar en enero ocho aviones Fockers 100 que eran de Mexicana y otras dos unidades del mismo tipo, arrendadas con otra compañía y de los que también se desprenderá Mexicana al continuar con su proceso de modernización, lo que implica la utilización de aeronaves A-318.

Por lo que se refiere a Aerolitoral, que hoy depende de Aeroméxico, esta aerolínea es más reciente, puesto que data de abril de 1991. Vuela a 38 destinos y tiene algunas rutas en el sur de EU. Transporta un millón 80 mil pasajeros anuales y tiene su corporativo en Monterrey con una plantilla de 700 empleados.

A diferencia de Aerocaribe, esta otra tiene 27 aviones de los cuales 22 son Saab 340 para 33 pasajeros, amén de 5 Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. Hay probabilidades de modificar esa flota con otras unidades de mayor alcance para unas 90 personas de esta última firma brasileña. Como usted imaginará no hay nada definido y todo esto será precisamente lo que se evaluará en los próximos meses de cara a la intención de vender AeroNacional.

También habrá que esperar para conocer el orden de venta de las dos entidades en que se dividirán los principales activos de Cintra. Pudiera ser lógico que para abrir apetito se arrancara con esta última para luego seguir con AeroMexicana, que es la razón social que en un momento dado se le podría dar a la nueva entidad que posee poco más del 65 por ciento del mercado y que en conjunto manejan unos 15 millones de pasajeros con un total de 132 aviones, de los cuales 72 son de Aeroméxico y 60 de Mexicana.

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CON LA NOVEDAD de que Copamex que preside Juan Bosco Maldonado acaba de cerrar la venta de la totalidad de su división de productos de higiene personal a la firma sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA). Se trata de un negocio de lo más relevante si consideramos que tiene productos tan relevantes como Saba en toallas femeninas, Regio en papel higiénico y servilletas, Scottis en pañuelos faciales y Drykids en pañales. Ya en mayo la europea había adquirido un 50 por ciento del capital de esa división. SKA opera en 40 países y tiene ventas por 13 mil millones de dólares. Por cierto que ya fue nombrado como director general de la misma Jaime Costa Lavín.

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YA LE PLATICABA de las sesiones maratónicas que se han realizado en SCT que encabeza Pedro Cerisola para evaluar las opciones económicas y jurídicas de las que dispone el Gobierno al vencer el menoscabo pactado con los accionistas de Satmex por 188 millones de dólares este 29 de diciembre. Además de Rothschild y el despacho de Javier Pérez Rocha, la voz cantante la tiene la Unidad de Cambio Estructural de que lleva Rodolfo Salgado. Participan también la subsecretaría de Jorge Alvarez Hoth y la dirección jurídica de la dependencia a cargo de Diego Tinoco. El escenario más favorable sería el poder empujar una reestructura con la presencia de accionistas y quizá alguno de los grupos interesados. Por supuesto habrá que hacer frente al menoscabo con el gobierno que asumió Principia de Sergio Autrey y Lauro González, así como Loral. Está deuda está garantizada con Servicios Corporativos Satelitales tenedora del 70 por ciento de las acciones de Satmex. No necesariamente habría que cubrir el monto total, puesto que una opción sería abrir los tiempos para el lanzamiento del satélite Satmex VI y con sus flujos se podría cubrir el resto del pasivo. Otra posibilidad es la requisa que sigue latente para en caso de cualquier amenaza a los servicios y una tercera vía que no habrá que descartar es el concurso mercantil que el gobierno podría ejecutar para garantizar el activo que posee, considerando además que las concesiones le pertenecen. En ese contexto no necesariamente se escribiría la hora de la verdad de Satmex para fin de año, puesto que esos recursos legales podrían ejecutarse en las primeras semanas de 2005. No hay nada escrito. Por lo pronto Constellation de Mark James presentaría una oferta ya en firme a la SCT el próximo 18 de diciembre junto con la española satelital Hispasat y con una inversión de arranque por 120 millones de dólares para reestructurar pasivos a seis años y lanzar el Satmex VI.

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CONFORME AL SCRIPT le puedo confirmar que ayer por la noche se firmó el acuerdo para reducir las tarifas al público de la modalidad de “él que llama paga”. Como le adelante será un plan a tres años que entrará en vigor en enero de 2005 con lo que la tarifa para llamar desde un teléfono público a un celular bajará de 2.50 pesos por minuto a sólo 2.25 pesos. Luego en 2006 descenderá a 2.025 pesos y en 2007 en 1.82 pesos. Suscribieron Telmex que lleva Jaime Chico Pardo junto con las cuatro empresas celulares, en este caso Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles de José Molés, Iusacell de Gustavo Guzmán y Unefón que comanda Adrián Steckel. La propuesta fue realizada por Cofetel que preside Jorge Arredondo.

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AYER YA TAMBIÉN se escribió la historia relacionada con las modificaciones a la Ley del SAR. Este martes se realizó la segunda lectura de la multicitada iniciativa y se pasó a la votación. En total 96 senadores votaron a favor y ninguno en contra. Vaya incluso el contradictorio perredista Elías Moreno Brisuela todavía intentó dar un golpe de timón. Lo curioso es que al final también se sumó al resto de sus compañeros. El asunto marca punto y aparte en el entorno del sistema de las afores, puesto que propiciará una mayor competencia, amén de dar mayores facultades a la Consar que preside Mario Gabriel Budebo.

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alaguila@terra.com.mx

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