*SCJN quizá en tres meses, no habrá parálisis y SHCP-SEGOB-SRE víctimas por el ajuste al gasto
*Cierra mañana Caja de Madrid compra del 25 por ciento de Hipotecaria Su Casita; en enero oferta de Femsa en bolsa hasta por 550 mdd
*Dos versiones en relevo de Sidaoui; SHF analiza rentas con opción a compra para sofoles; OHL lista para dos subastas de SCT
SERÁ A PARTIR de hoy cuando los Diputados analicen las 66 observaciones que Vicente Fox formuló al Presupuesto. Más allá de algunos ajustes técnicos que puedan hacerse, como se sabe el tema se resolverá en la SCJN que preside Mariano Azuela, dada la controversia constitucional que ya se alista y que alternativamente se seguirá. Se espera que este ejercicio será expedito, aunque en el mejor de los casos estará listo entre marzo y abril.
Lo que hoy se presenta es inédito en la relación entre el poder ejecutivo y legislativo. Afortunadamente no se prevé una parálisis del sector público, puesto que la mayor parte del gasto ya está comprometido con pensiones, salarios, subsidios, medicinas, aportaciones para estados y municipios y deuda.
La propia normatividad permitirá a la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz, ajustar el gasto conforme a los ingresos que se obtengan, por lo que prácticamente nadie tendrá que suspender sus vacaciones de fin de año. En otras palabras no hay motivo para preocuparse por una eventual parálisis.
Eso sí la controversia se desahogará en una SCJN que igualmente fue víctima de las reasignaciones por parte de los diputados para reorientarlas a otras partidas. En su caso el recorte fue por 5 mil millones de pesos, no obstante la importancia de la impartición de justicia.
Hasta ahora los diputados han fundamentado que el recorte que realizaron fue del 2 por ciento del gasto total, es decir dos centavos por cada peso, pero la SHCP no está para nada conforme puesto que consideran que el comparativo debe realizarse contra la parte del presupuesto que es susceptible de modificación. Se calcula que los ajustes se ubican en 38 mil millones de pesos.
Además para algunas dependencias el impacto va a representar casi el 40 por ciento de su gasto operativo. Por ejemplo a Segob a cargo de Santiago Creel se estima que se le reduce la tercera parte su presupuesto. La atención a migrantes por ejemplo se verá afectada.
Otra en una situación similar es la SRE que lleva Luis Ernesto Derbez. Se habla de un impacto del 50 por ciento, lo que se reflejaría en el soporte a consulados y en el programa de ayuda a paisanos en Canadá.
La misma SHCP es otra víctima. Llueve sobre mojado. En lo que va del sexenio su personal se ha reducido en un 40 por ciento sin el SAT, algunos gastos administrativos como el rubro para flotillas prácticamente han desaparecido. Ahora el impacto recaerá en un ajuste adicional a la plantilla, entre ellos un grupo de 75 personas que eran funcionarios y empleados de lo que se conoce como el equipo de enlace.
En la SHCP se considera que los legisladores realizaron un ejercicio a la inversa, puesto que primero sondearon lo que deseaban gastar algunos gobiernos estatales, universidades y secretarías y luego el resultado lo cuadraron con los ingresos. En consecuencia hay omisiones y contradicciones. Por ejemplo lo relativo a los 20 mil millones de pesos ya aprobados en la ley de Ingresos para un Censo Fiscal que ya no se realizará. También hay que mencionar los 6 mil 750 millones de pesos que se ajustaron al presupuesto de Adefas, con lo que quedan sin financiamiento obligaciones ya contraídas con proveedores y contratistas en diversas obras.
Otro ejemplo. En el gasto programable del IMSS en los anexos se define un monto de 202 mil 921 millones de pesos, mientras que en el artículo cinco se habla de 204 mil 707.6 millones de pesos. Para agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación se incluyen programas que no son de su competencia y se excluyeron otros que sí lo son. Por supuesto los subtotales no coinciden.
Hay también errores en el manejo de unidades monetarias, duplicidad de acciones, fallas en el cálculo de fórmulas e incongruencias que transgreden el marco legal en materia de planeación. En otros casos hay reasignaciones injustificadas.
Entre las observaciones que ya formuló la SHCP hay varios ejemplos en donde el Legislativo invadió la competencia del Ejecutivo. Además de contravenir la Constitución, hay el riesgo de que la aprobación presupuestaria se convierta en rehén de intereses particulares o políticos.
En ese mismo terreno se cuestionará al Legislativo en la SCJN por contradecir lo dispuesto en diversas leyes federales, entre ellas la de Coordinación Fiscal; Planeación, Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; Radio y TV; Salud; Orgánica de la Administración Pública y Entidades Paraestatales.
Ello además, se considera, sí redundará en incertidumbre jurídica, confusión y retrasos en la ejecución del gasto.
* * *
YA LE COMENTABA ayer de los avances que hay para que ahora sí KCS que lleva Michael Haverty asuma del control de TFM que es el ferrocarril más importante del país. Bueno pues hoy le puedo adelantar de otra operación que ya también está muy avanzada y que justo se cerrará mañana. Es el 25 por ciento de Hipotecaria Su Casita que encabeza José Manuel Agudo y que asumirá La Caja de Madrid. Es una operación que andará en unos 58.8 millones de dólares y que se inscribe en la gran actividad que muestran las sofoles al cierre de este agonizante 2004. Su Casita es la tercera sofol hipotecaria del país con una cartera de casi 20 mil millones de pesos, lo que le da una participación del 21 por ciento del mercado. Son ya sus socios Pulte Mortagage, IFC del Banco Mundial y GEO de Luis Orvañanos.
* * *
LA OFERTA DE capital que en definitiva no saldrá este año es la de FEMSA, la regiomontana que encabeza José Antonio Fernández “el diablo”. Se hicieron todos los preparativos para salir en este 2004, más ya no fue posible debido a los tiempos para la documentación ante la SEC. Con la colocación se financiará parte de la recompra del 49 por ciento que era de Interbrew y que fue una operación que se cerró por la friolera de mil 300 millones de dólares. Será en enero cuando se salga al mercado en una transacción que andará entre 520 y 550 millones de dólares. Sólo se diluirá el 70 por ciento entre los inversionistas, puesto que el otro 30 está amarrado con los socios de control de la empresa cervecera.
* * *
Y OTRO EXPEDIENTE que está por resolverse es el de la posición que ocupa en la junta de gobierno de Banxico José Julián Sidaoui. El periodo de este profesional con una sólida reputación tras casi tres décadas en el banco central, vence a finales de este mes. Hay un par de versiones que se las transmitimos al costo. La primera es que se va a ratificar por parte del presidente Vicente Fox a Sidaoui Dib. Parece lo más lógico, aunque la otra es que su posición la ocuparía el actual subsecretario de la SHCP, Alonso García Tamés, pieza clave en el equipo de Francisco Gil Díaz. No es la primera vez que algo así se asegura. Habrá que ver. García Tamés también proviene de Banxico.
* * *
PUES CON LA novedad de que la SHF que lleva Guillermo Babatz está por concluir un esquema que se implementaría en el 2005 para que las sofoles hipotecarias puedan iniciar un programa de renta de casas con opción a compra. Con ello se buscaría ensanchar el horizonte de oportunidades de este segmento para atacar a personas que tienen el deseo de adquirir una vivienda, pero que no tienen para el enganche. Las rentas se constituirían como un abono a ese pago inicial. Una de las primeras que podría atacar esa alternativa es Hipotecaria Nacional que dirige Víctor Manuel Requejo.
* * *
HACE UNOS DÍAS se dio a conocer la operación de financiamiento por 208 millones de dólares que logró amarrar la poderosa constructora española Obrascón-Huarte-Laín (OHL) que recién lleva aquí José Andrés de Oteyza. En la operación participan BBVA Bancomer que lleva Jaime Guardiola, Banobras que comanda Luis Pazos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España. Será para financiar la construcción del sistema carretero de oriente que conectará el Estado de México con Querétaro, Pachuca y Puebla, en lo que será una parte del circuito que rodeará al DF. Un primer tramo de 52 kilómetros se concluirá a mediados del 2005. Implicará una inversión de 350 millones de dólares dadas las complicaciones del terreno. La obra en su conjunto a realizar a cuatro o cinco años y que son 140 kilómetros, implicará un global de 700 millones de dólares. Bueno pues adicionalmente a lo anterior OHL participará al arrancar 2005 en las dos primeras licitaciones de carreteras que realizará la SCT de Pedro Cerisola. Será para la vía Nayarit-Sinaloa y la otra Morelia-Salamanca. Las propuestas se entregarán en el primer bimestre.
* * *
alaguila@terra.com.mx