Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

Gigante va por Carrefour, nuevo formato en tiendas y en 2005 90 mdd con 84 unidades más

*Tomará SCT fideicomiso con sus garantías en Firmamento Mexicano ante inminente incumplimiento de Satmex para pagar menoscabo de 188 mdd

*Avanza exhibición: Cinépolis 100 mdd para 200 pantallas en 2005 y Cinemex 60 mdd en 66 salas; a marchas forzadas Fincasa y Advent

LA SEMANA PASADA ya le comentaba de la importancia que tendrá la venta de Carrefour. Como es público la poderosa firma francesa de autoservicio decidió desinvertirse en algunos territorios del mundo, entre ellos México, para concentrar todo su esfuerzo en su país de origen y China.

Aquí la transacción va a implicar 29 tiendas, más dos en construcción con ventas por unos 700 millones de dólares. Se trata de un bocado muy apetitoso con el que seguramente se abrirá las primeras semanas del 2005, ya que dicho proceso se cree que se moverá muy rápido.

Entre los lógicos interesados no se descarta a Wal-Mart que lleva Eduardo Castro, aunque de antemano se anticipa que tendría grandes dificultades para que la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta les autorice una compra de esa naturaleza, máxime el preocupante avance con el que continúa la estadounidense en el mercado de autoservicios mexicano.

Otros serían Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Soriana que comanda Francisco Javier Martín Bringas y por supuesto Gigante que encabeza Ángel Losada y que de antemano ya ha externado abiertamente su apetito por dichos activos.

Pero en independencia a esta importante operación, fíjese que los de Gigante que lleva Jaime Alverde Losada están arrancando por lo pronto lo que es su nuevo formato de tienda. Con éste digamos que estarán relanzando su imagen. No pretenden que sea un asunto solo de fachada, sino más bien el fruto de una serie de esfuerzos en los que este consorcio ha trabajado hacia adentro con la consigna de lograr crecimiento, pero con rentabilidad.

En materia tecnológica por ejemplo son el proyecto de autoservicios con tecnología SAP más importante del mundo. En la parte operativa están ya al 40 por ciento y en lo administrativo al 100 por ciento. En Mérida y BC sin embargo, los procesos están ya al cien por ciento.

En cuanto al nuevo formato de tienda, la prueba piloto decidieron arrancarla en Coapa, punto en la capital de la República con una muy alta densidad poblacional y con la presencia de prácticamente toda la competencia. La idea es continuar en este 2005 con unas cuatro tiendas, dos en el Valle de México, entre ellas el Parque Delta de Danhos de David Daniel, otra en Guadalajara y una más en Monterrey.

La inversión por tienda para la modificación de su formato es de unos 60 millones de pesos. La intención es plasmar las opiniones de su clientela, mayoritariamente mujeres, en cuanto a sus preferencias. Esto implica proyectar dichos anhelos incluso en el personal. Por supuesto en la distribución de espacios, señalización, surtido y precio.

El nuevo formato que implementará Gigante, incluso tendrá un par de accesos diferenciados. Uno para realizar la compra dirigida, que son aquellos enseres más básicos. Los que el ama de casa se ve precisada a adquirir muy rápido por sus ocupaciones. La otra es para la compra extensiva, zona que incluye ya otros artículos para el hogar, electrónica, etcétera e incluso ropa en donde Gigante buscará ampliar su presencia como en el pasado, consientes de la competencia desleal que en ese rubro significa lo informal.

En este cambio de imagen se ha trabajado en rediseñar los procesos y apuntalar la tecnología por ejemplo en logística. Justo en enero ahora sí arrancarán su nuevo centro de distribución en Tultitlán con 35 mil metros cuadrados.

El gran reto que tiene Gigante es el poder incrementar sus ventas. Se espera que todo este esfuerzo fructifique en un crecimiento en ese ámbito, pero con rentabilidad. Para el próximo año proyectan invertir 90 millones de dólares, cifra muy parecida a la que se destinó en los últimos 15 meses.

Amén del nuevo formato, el próximo año inaugurarán 39 nuevas tiendas, entre ellas 2 SuperG y 5 Bodega Gigante, amén de unos 20 Superprecio y diez cafeterías Toks y otra tienda en Los Angeles. Con sus formatos en asociación prevén otros 14 Office Depot, 30 RadioShack y uno o dos Price Smart. En total unas 84 unidades más con un crecimiento de su piso de ventas del 5 por ciento.

Aunque antes de que concluya el año todavía se prevén algunas inauguraciones, se puede decir que Gigante posee 500 unidades: 100 Gigante, 61 SuperG, 52 Bodega Gigante, 45 Super Precios, 47 Toks y 8 Gigante USA. En sus formatos especializados son ya 90 tiendas RadioShak propias y 49 en franquicia, 94 Office Depot y tres Price Smart con un total de un millón 139 mil metros cuadrados de piso de ventas.

* * *

SE DA POR un hecho que los dos accionistas de Satmex incumplirán el pago del menoscabo por 188 millones de dólares, pasivo que se pactó desde 1999 cuando el gobierno incluso diluyó su tenencia a un 23.6 por ciento, tras una capitalización por más de 30 millones de dólares. Se trata de un pagaré que originalmente era de 125 millones de dólares y que se negoció a siete años con intereses al 6 por ciento anual. Tras el default la SCT que encabeza Pedro Cerisola realizará algunas acciones para exigir el pago y debido a la imposibilidad de Principia de Sergio Autrey y su familia junto con Lauro González y Loral Space tomará el control del fideicomiso en el que se encuentran las acciones que garantizan el mencionado pasivo. Se trata de Firmamento Mexicano, tenedora de las acciones de Satemex y de las cuales el 65 por ciento con el 49 por ciento del voto pertenecen a la firma satelital estadounidense ahora en Chapter 11, y Principia con el 35 por ciento y el 51 por ciento del voto. También en Firmamento tienen sus garantías los tenedores de notas flotantes y que representan otros 205 millones de dólares. Los únicos que no están garantizados son los bonos de alto rendimiento con 320 millones de dólares. El adeudo de Satmex llega a la friolera de 750 millones de dólares, lo que la hace insolvente, considerando un flujo anual de 80 millones de dólares. No se descarta el que el gobierno o algunos de los acreedores opte por el concurso mercantil, lo que dependerá del rumbo de los acontecimientos. Tampoco está descartada la requisa si es que la SCT considera que en algún momento se ven afectados los servicios estratégicos pactados con esa empresa. Queda por ver también si al final prospera algún ofrecimiento de los grupos que han rondado por ahí como Constellation de Mark James, y el mismo Alejandro Burillo. Obviamente requerirán inyectar entre 120 y 150 millones de dólares para lanzar el Satmex VI, prepagar a los tenedores de bonos, al mismo gobierno y reprogramar el adeudo con los inversionistas de las notas flotantes.

* * *

LE PLATICABA DEL crecimiento de un 20 por ciento con el que cerrará la industria de exhibición cinematogr áfica al llegar a 165 millones de espectadores en este año, lo que implicará un nuevo récord frente a los 152 millones logrados en 2002. En ese contexto Cinépolis que dirige Alejandro Ramírez y que es el líder con el 45 por ciento de la taquilla nacional, fíjese que para 2005 incorporará otras 200 pantallas a las mil 200 con las que cerrará este año. Su avance implicará unos 100 millones de dólares y se sustentará básicamente en su flujo. Entre sus novedades está la reciente apertura de su pantalla IMAX en Perisur cuya respuesta ha sido favorable. El siguiente proyecto de esa índole arrancaría en marzo en Monterrey en Valle Oriente, hay otro más en Guadalajara, amén del ya conocido en El Hipódromo de las Américas y que iniciará hasta 2006. Por lo que hace a Cinemex que tiene 18.5 por ciento del mercado, invertirá 60 millones de dólares el año que viene para arrancar 66 salas en el DF, Puebla, Guadalajara y Morelia. En los previstos para este capital están los relacionados con los centros comerciales de Patriotismo de Antonio del Valle, Delta de Danhos y otro en Ixtapaluca de GICSA de Abraham Cababié. A la fecha Cinemex tiene 413 pantallas en 37 complejos, de los cuales 32 están en la capital. Las otras dos firmas representativas de este negocio son Multimedios de Francisco González con 14 por ciento y Cinemark de Roberto Jenkins.

* * *

AUNQUE LA CUENTA regresiva ya se escucha, le puedo adelantar que los de la sofol hipotecaria Fincasa que preside Marcos Fastlicht y que lleva Alberto Torres Durazo intentan cerrar la compra-venta que han negociado con Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, para antes de que concluya este año. Son sólo detalles los que faltan. La operación con esta otra institución encaja en el contexto de los dinámicos movimientos que recién hemos presenciado en el ámbito de las sofoles.

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125163

elsiglo.mx