n Seguirá dinamismo de agua embotellada en 2004 y multinacionales se disputan el mercado.
n En marzo Larrea inicia promoción para fusionar Minera México a Southern Peru Cooper y formar la segunda firma de cobre del mundo.
n Sí fue Luis Peña y su reto; cerca arbitraje de KCS-TMM; Pepsi por Bepusa y Ramírez con PBG; dudas en Fovissste; Hagsater en Canifarma.
HACE UNOS DÍAS Coca Cola que encabeza aquí Martín Machinandiarena dio a conocer sus números de 2003 y uno de los rubros que más se destacó en su desempeño fue el del agua. Esto no fue fortuito.
En términos generales esta actividad no ha dejado de crecer en los últimos años e incluso ha logrado avances de dos dígitos en el país. Lo más interesante es que esa misma velocidad de crecimiento se preservará en este 2004, más allá del escenario macroeconómico que hasta ahora para nada la ha limitado.
En efecto, quienes conocen de dicha actividad consideran que lo mejor está por venir, máxime la tendencia que hay en el mundo en torno a consumir agua simple en el contexto de una muy arraigada cultura de la salud. Agregue además el hecho de la novedad que aún constituye el ámbito del agua personalizada en países como México, no obstante que la venta de ese producto embotellado tiene ya más de 100 años.
Se calcula que en todo el orbe se consumen unos 126 mil millones de litros de agua embotellada al año y que el mercado se situaría en unos 22 mil millones de dólares. Dado su arraigo, Europa aporta el 40 por ciento, mientras que nuestro continente un 35 por ciento.
Obviamente EU y México tienen una contribución importante en la región, si se considera que son el primero y segundo mercado del mundo. Sin embargo, nuestro país es el cuarto en consumo per cápita después de tres países europeos, con 140 litros al año.
Claro que de los 13 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen al año en nuestro país el 88.5 por ciento es en garrafón y el resto en botella personalizada.
Ya es conocido el hecho de que en el sector de garrafones de 19 litros el líder indiscutible con unos 22 millones de unidades al año es Electropura, ahora propiedad de Pepsi Bottling Group (PBG) que encabeza Rogelio Rebolledo.
En lo que hace al segmento de agua personalizada, en nuestro país concurren varias multinacionales. Entre ellas Bonfont de Danone y que dirige Rafael Pamias, que es la líder con el 30 por ciento del mercado. Coca Cola con Ciel, a unos años de haber arrancado ya es la número dos, sustentada en su fuerza de distribución. Tiene un desplazamiento anual de 300 millones de cajas y no se descarta que en breve pueda desbancar del sitio de honor a su competidor francés.
Otro de los actores líderes es Nestlé que encabeza Eugenio Minvielle. Se maneja con la marca Nestlé Pureza en lo que es agua purificada y con Santa María en agua de manantial. Deben tener algo así como el 10 por ciento en un rubro muy pulverizado en el que se calcula hay unas 3 mil compañías.
Además del vertiginoso crecimiento que muestra el sector de agua embotellada que en la última década ha avanzado a ritmos de 15 y 20 por ciento, seis veces más al de otros países de AL, otro segmento con gran potencial es el agua saborizada y baja en calorías. También Bonafont con Levite tiene el liderazgo. Su objetivo es concluir el 2004 con un 22 por ciento de penetración. Otro actor importante en ese ámbito es Kraft que dirige Lance Friedman con Clight y por supuesto la misma Nestlé.
Lo relevante en este tema es el potencial que muestra el agua, que ya incluso se encuentra en su consumo promedio al año al nivel del refresco y muy por encima de la cerveza. Claro que hay que matizar el factor precio en donde hay grandes diferencias. Se calcula que el valor de mercado del agua embotellada en México es de alrededor de mil millones de dólares. De ahí el apetito de las grandes firmas que al igual que sucede en la industria del refresco, cada vez conquistan una mayor tajada de ese todavía incipiente negocio.
__________________
TRAS DE DAR a conocer la semana pasada sus resultados del cuarto trimestre, el gran reto ahora para Grupo México que encabeza Germán Larrea estará en lograr la aprobación de la propuesta que hace unos días dio conocer al mercado para fusionar a Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) con Minera México, que es un paso adicional al delicado proceso de reestructura y redefinición que ha seguido desde 2002 esta compañía. Se espera que en el transcurso de marzo se inicie la promoción entre los accionistas minoritarios de esta minera peruana que es la entidad que tiene el costo de producción más bajo de este grupo y que además no tiene pasivos. Como usted recordará, Grupo México es el dueño del 54.3 por ciento de SPCC, paquete que se logró llevar a la controladora como parte de los movimientos que se hicieron al momento de negociar la deuda. La intención sería aprovechar sinergias administrativas. Además la nueva entidad se convertirá en la segunda productora de cobre más importante del mundo. Al cotizar en NY sus títulos tendrían mayor liquidez y Larrea y los suyos podrían tomar poco más del 70 por ciento del capital de esta nueva compañía. Asarco, dada su delicada situación no se incluye. Grupo México cerró su ejercicio del año pasado con una notoria mejora debido a que los precios del cobre se han duplicado. Ya están en un dólar 20 centavos la libra contra 81 centavos que promediaron en el 2002. La recuperación estadounidense y una fuerte demanda china han influido. Sus ventas crecieron ocho por ciento y su EBITDA 300 por ciento, toda vez que en el último trimestre del ejercicio anterior, éste era negativo. También su gasto operativo se optimizó.
__________________
YA SE DESIGNÓ en Banorte al que será el sucesor de Othón Ruiz Montemayor. Tal y como ya había trascendido en el mercado y de lo que aquí le di cuenta, finalmente Roberto González Barrera optó por Luis Peña, quien ocupaba la dirección de desarrollo de negocios de banca de menudeo para América del Norte en Citigroup, veía los mercados hispanos para Banamex y tenía la presidencia del California Commerce Bank. Previamente ocupó la dirección general adjunta de tesorería e internacional de Banamex. Peña Kegel tiene 20 años en el sector financiero. Es ingeniero industrial por la Ibero y cuenta con una maestría en administración por la Universidad de Stanford. El reto de Peña no va a ser sencillo, puesto que buena parte de la rentabilidad de Banorte no proviene de sus operaciones de banca tradicional, sino del negocio de recuperación de cartera. Hasta ahora ese segmento le ha favorecido, pero es una actividad finita que por si misma no será suficiente para que esa institución pueda ganar mayor cuota de mercado a futuro, máxime la competencia en donde también dominan grandes actores. A esto sume el desafío en la estructura corporativa, en donde la toma de decisiones se ve influida por la particular forma de hacer las cosas de Roberto González Barrera.
__________________
SE ESPERA QUE por estos días se de a conocer el resultado del arbitraje para dirimir la controversia entre Kansas City (KCS) que encabeza Michael Haverty y TMM de José Serrano. El mecanismo se activo luego del súbito desistimiento en agosto pasado de esta última firma para vender el control de TFM a la estadounidense. El mercado espera ansioso dicho fallo.
__________________
AMÉN DE LAS complicaciones que se han presentado en la compra-venta de Bret de Luis Regordosa por parte de Geupec de Juan Gallardo y que se esperan superar debido a las apreturas económicas de la primera, en el escenario de Pepsi comandada por Oscar Cázares, también está el poder concluir en este año la consolidación de Grupo Ramírez de Joaquín Ramírez en Tijuana y Mexicali, así como Bepusa de Ernesto Ruffo que opera en Sinaloa, Sonora y BC. El tirador más obvio en ambos casos es PBG que ya en la época de Enrique Molina, estuvo a un tris de cerrar la operación.
__________________
EL VIERNES LA junta directiva del ISSSTE ratificó como titular del Fovissste a Benito Gutiérrez Femat, quien ocupaba el Instituto de Vivienda de Aguascalientes. Dado que no es un funcionario muy conocido, ya comenzaron las dudas en cuanto a su capacidad para hacer frente a los grandes desafíos de una institución inmersa en los intereses de los sindicatos y más en tiempos políticos. Es un panista de cepa. De hecho se asegura que quienes lo empujaron fueron los ?tres Felipes?: Felipe Bravo Mena, Felipe Calderón y Felipe González, gobernador de Aguascalientes. Por lo pronto hay por ahí una subasta pendiente de 40 mil créditos, que habrá que ver si Gutiérrez Femat logra desenredar a la brevedad, para abrir boca.
__________________
EN EL CONTEXTO de la convención de Canifarma a realizarse del 24 al 28 de marzo en Puerto Vallarta, Román Pumar, actual titular de Merck Sharp & Dome cederá la estafeta de esa agrupación a Eric Hagsater, quien es el director general de Laboratorios Chinoin. Como se sabe las multinacionales y las nacionales se rotan esa posición.
__________________
alaguila@terra.com.mx