LA SEMANA PASADA le adelantaba que ahora sí ya es un hecho que Manuel Medina Mora permanecerá otro año al frente de la ABM. Pese a que había un acuerdo de que el titular de esa agrupación sólo estaría un año, la petición del gremio para que se reeligiera fue unánime. El punto estaba en analizar si dicha extensión era compatible con los retos operativos que implica manejar un banco como Banamex con un activo por más de 500 mil millones de pesos, mil 400 sucursales y cinco mil cajeros.
Medina Mora refrendará su compromiso en la convención bancaria. Lo acompañará la misma mesa directiva con Marcos Martínez de Santander-Serfín como primer vicepresidente, Enrique Castillo de IXE y Eduardo Palacios de ING.
La verdad es que hay mucho por hacer en la banca. Amén del intercambio del papel Fobaproa, ésta deberá tener un rol más relevante en el apoyo a la actividad del país. Y así lo reconoce el propio Medina Mora, quien tiene como objetivo canalizar más recursos al sector privado.
Con el gremio, también se pretende ampliar el alcance del sistema bancario para llegar a segmentos que hoy no se cubren, es decir, acrecentar el tamaño del pastel. El reto estará en subir más empresas al ámbito financiero formal.
Desde el año pasado con Medina Mora se inició una campaña publicitaria que cada banco financió de forma alícuota para destacar “la nueva etapa de la banca en México”. Aunque se avanzó, la situación económica no ayudó mucho. Aún así el crédito al consumo creció 40 por ciento lo que favoreció a las familias vía el financiamiento automotriz y el número de tarjetahabientes.
En 2003 se calcula se incorporaron un millón y medio de tarjetas nuevas, esto de forma ya neta si se eliminan las cancelaciones. En el sistema hay nueve millones de plásticos en crédito y 30 millones en débito. En estos últimos el reto es el potenciar su utilización por parte de los clientes, aunque claro esto estará muy amarrado al costo.
En hipotecario la banca tendrá que empujar para reconstituir el circuito que prácticamente se quebró en 1995. En el segmento medio y alto apenas se otorgaron unos 20 mil créditos, cuando se construyeron unas 120 mil unidades. Para este año se espera crecer al menos otro 50 por ciento, impulsados por la presencia que ya tiene la banca en el crédito a la construcción. La misma Banamex acaba de lanzar una opción hipotecaria en tasa fija a 20 años, aprovechándose la estabilidad financiera y utilizando básicamente coberturas, ya que la captación está lejos de estar constituida a largo plazo. Igual ya se empujan en el sistema los créditos de liquidez que permiten obtener financiamientos con hipotecas sobre los activos que ya se tienen, lo que en EU es un mercado muy influyente, los famosos “home equity loans”.
En cuanto al crédito empresarial se calcula que este creció ocho por ciento el año pasado, sin embargo el bajo nivel de la inversión en la economía, impidió que se utilizaran los recursos que la banca tenía disponibles. Hay que considerar además que la crisis “vacunó” a muchos empresarios contra el crédito. En ese sentido el mayor reto de Medina Mora y la banca estará este año en acrecentar los flujos hacia las empresas.
En este ínter el gran beneficiario ha sido el gobierno, puesto que buena parte del ahorro financiero que ya equivale al 50 por ciento del PIB, se lo ha apropiado para financiar su déficit y reducir el nivel de la deuda externa. La SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz en los últimos tres años ha preferido fondearse en pesos y prepagar en dólares. En ese sentido se calcula que el 80 por ciento del flujo de financiamiento se lo ha quedado el sector público.
Para este 2004 las condiciones son mucho más propicias para que se de una demanda de crédito sobre la base de un crecimiento de 3.5 por ciento. La industria de la construcción continuará con su recuperación y los sectores exportadores deberán tener mayores alicientes con una economía de EU que avanzará al cinco por ciento. La ABM no descarta que en ese sentido la inversión corporativa se acreciente, incluso ya hacia obras que busquen ensanchar la capacidad instalada. Ojalá.
_______________
COMO ES PÚBLICO en los próximos días el sindicato del IMSS que encabeza Roberto Vega Galina deberá entregar la propuesta relativa a la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones. La fecha límite establecida es el 15 de marzo y el panorama no es aún nada claro. Se trata de una auténtica bomba de tiempo por la señal que podría mandarse en caso de no lograr resolver la problemática que si bien es cierto sólo atañe a 375 mil trabajadores activos y 109 mil jubilados, tendrá implicaciones en el porvenir de millones de trabajadores. Y es que el esquema actual constituye una carga insalvable para el IMSS de Santiago Levy. Los beneficios proyectados ascienden a valor presente a 367 mil millones de pesos, un pasivo equivalente a 5.7 por ciento del PIB. Como se sabe, el régimen de pensiones que se tiene en el IMSS es producto de una serie de canonjías que se otorgaron en el pasado. Muchos en los tiempos de Ricardo García Sainz y Arsenio Farell. Simplemente no hay una edad mínima para el retiro, por lo que hoy los varones se pueden jubilar con 28 años de servicio y las mujeres con 27 años, sin importar la edad. El promedio de retiro en el IMSS es de 53 años. El tema lamentablemente se ha politizado y otras fuerzas como la UNT de Francisco Hernández Juárez han presionado por las repercusiones que el asunto podría traer para otros sindicatos. En un escenario extremo, el IMSS podría decretarse inviable, con el impacto político y social que eso traería. Por otro lado el tema va a poner a prueba una vez más a la administración de Vicente Fox. Sin un respaldo decidido por parte del gobierno, el tema bien podría emproblemarse.
_______________
NO HACE MUCHO le daba cuenta de la investigación contra Pemex Gas que encabeza Marcos Ramírez, que recién arrancó la CFC de Fernando Sánchez Ugarte por presuntas prácticas monopólicas. En este asunto es altamente probable que las pesquisas involucren a la estadounidense El Paso que lleva aquí Rob Pérez, y que tiene una serie de interconexiones en la frontera, ligadas con la paraestatal que encabeza Raúl Muñoz Leos. En el mercado son añejas las críticas en torno a la inequitativa participación de Pemex Gas en lo hace al transporte de gas. Sus condiciones no son parejas con respecto a las de otros actores. Por lo pronto El Paso posee en asociación con Pemex un par de ductos. Uno es Naco-Agua Prieta de 12.5 kilómetros de longitud, con una capacidad de 173 millones de pies cúbicos diarios y una inversión de 6.6 millones de dólares. El otro es Reynosa-San Fernando en Tamaulipas con 114.2 kilómetros, un millón de pies cúbicos diarios y una inversión de 138.7 millones de dólares. El Paso tenía un tercero en la zona de Río Bravo de 57.9 kilómetros y 329 millones de pies cúbicos, aunque lo vendió a EDF de Cintia Angulo. Ya se preparaban para un tercero en Ciudad Juárez. No se descarta que al final de cuentas Pemex tuviera que vender los activos involucrados en el ámbito del transporte de gas.
_______________
Y A PROPÓSITO de Pemex fíjese que hay un asunto que podría complicarse. Tiene que ver con un convenio que se suscribió en octubre de 2003 entre Pemex Refinación y Canacar que encabeza León Arnulfo Flores. A través del mismo se normaría la relación de ambos. Sin embargo parece que Pemex ya notificó a Canacar que ese acuerdo suscrito por sus funcionarios Cutberto Orlando Azuara y Jesús Villarreal no tiene validez. Todo lo relativo a Pemex Refinación en transporte deberá ser vía licitaciones internacionales. Ya se imaginará la molestia de los transportistas contra la subsidiaria de Pemex a cargo de Juan Bueno Torio, inmerso en más de un lío.
_______________
AUNQUE NO HAY nada decidido y podría buscarse un ejecutivo externo para reemplazar a Arturo Barahona en Aeroméxico, es probable que Manuel Reyes Medina, quien desde el viernes ocupa la dirección general de esa línea aérea de manera interina, pudiera ser el hombre que finalmente se quede con la batuta operativa. Cuenta con la experiencia, pero se decidirá más adelante por parte de Rogelio Gasca Neri.
_______________
EN BREVE EL club de futbol Pachuca de Jesús Martínez, hará la presentación de lo que será su programa televisivo en Fox Sport. Este se transmitirá todos los viernes de las 18 a las 19 horas y con esto el actual campeón del futbol mexicano, se convertirá en el primer club con un espacio de esta naturaleza para difundir sus logros, filosofía y las noticias relacionadas con esa franquicia.
_______________
alaguila@terra.com.mx