Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

Lanza Constellation oferta de un dólar por Satmex y aportaría 400 mdd para reestructura; líos en firma financiera de DaimlerChrysler

Homex mañana campanazo en NYSE; Actinver más capital para Bursamex; ANTP nada en pesos y dimensiones; relevo en AMCOT; la macha blanca

LA SEMANA PASADA ya le platicaba en torno al lío que recién se desahoga en lo que hace a las cuotas compensatorias para vajillas. Por un lado Cerámica Santa Anita (Cersa), compañía de principios de los noventa y por el otro Fábrica de Loza El Ánfora, que es una de las más añejas en ese rubro.

Como recordará Cersa, subsidiaria del Grupo Industrial Saltillo que llevan Juan Carlos López Villarreal y Ernesto López de Nigris, denunció que Economía habría violado la secrecía en el procedimiento para eliminar dichos gravámenes que datan de mayo de 1992. En esa ocasión fueron Nueva San Isidro, Prisma Cerámica y Locería Jalisciense quienes las solicitaron. Se prorrogaron en 1997 y para 2002 era la fecha para otra extensión de cinco años.

Aunque Cersa primero solicitó continuar con los gravámenes para prevenir las importaciones de China, en septiembre de 2003 modificó su decisión. Consideró que pese a las barreras, las importaciones habían crecido y lo que es peor se había generado un aumento de precios en el mercado interno, lo que atrajo a productores de otros países, entre ellos Colombia, Ecuador y Brasil, desde donde se triangula con la mercancía asiática.

Su desistimiento ya no se pudo concretar porque El Ánfora se amparó. Bueno pues esta última firma que encabeza Hans Kritzler señala que su recurso ante los tribunales fue para impedir que Economía que lleva Fernando Canales Clariond eliminará las cuotas. La dependencia, añade, ya había tomado una decisión al respecto.

Su intención, dice, es protegerse junto con los productores que representan el 40 por ciento del mercado mexicano y que mantienen su convicción de seguir manufacturando en el país. Afirma que no es el caso de Cersa que simple y llanamente renunció para convertirse en distribuidor.

Se hace ver que Santa Anita solicitó primero que se mantuvieran las cuotas que se aplican a vajillas originarias de China, pero que después se dio cuenta que era mejor para ellos aliarse con los chinos, para importar desde ese país. Se estima que muy probablemente los de Cersa, que representan el 60 por ciento del mercado, consideraron que ya no podían competir contra los asiáticos.

Por lo demás El Ánfora rechaza cualquier tipo “de contubernio, ni alianza perversa” con ninguna autoridad y el haber recibido información confidencial del procedimiento.

En su óptica tampoco los chinos participaron en la investigación, por lo que se considera que no es justo que la autoridad elimine las cuotas compensatorias, regalando el mercado de vajillas mexicano.

El Ánfora reiteró que con su procedimiento ante la justicia federal, lo único que busca es lograr la oportunidad de exponer su posición para evitar la eliminación de las cuotas. Hasta ahora el cien por ciento de la industria de vajillas se había mostrado unida en torno al tema, pero fue Cersa la que rompió.

La primera vez que se impusieron aranceles a las importaciones de vajillas chinas fue a razón de 26 por ciento para las de porcelana y 26 por ciento a cerámica. Después en 1997 se elevaron a 99.8 por ciento y 95.05 por ciento, respectivamente.

GIS asegura que El Ánfora tendría que haber presentado una nueva solicitud a Economía para prorrogar las cuotas, ya que sus alegatos fueron extemporáneos.

Como quiera la compañía localizada en Hidalgo optó por ampararse y habrá que ver en el tiempo los resultados de sus gestiones. Por lo pronto este es su punto de vista, para que sea usted el que juzgue.

YA LE COMENTABA de la difícil situación de Satmex, compañía satelital que encabezan Sergio Autrey y Lauro González, debido a los inminentes vencimientos por 713 millones de dólares. Este miércoles tiene que liquidar 205 millones de dólares de sus “ floating rate notes”. Aunque hay un mes de gracia, se sabe que se incumplirá. Para noviembre está también el pago de un bono de alto rendimiento por 320 millones de dólares y por si fuera poco, en diciembre también deberá saldar al gobierno un menoscabo por 188 millones de dólares. Satmex no pudo lograr un financiamiento que daría sustento a una reestructura. Ya sin esa arma ha buscado que sus acreedores amplíen los plazos y que se capitalice algo de la deuda. No es sencillo puesto que no hay fondos. Ya le platicaba hace unos días del interés de algunos de tomar la mayoría accionaria. Resulta que este fin de semana Constellation, de la que también le había hablado, hizo un ofrecimiento de “un dólar” por el cien por ciento de Firmamento Mexicano, entidad que representa el 70.7 por ciento de Satmex. Constellation comandado por Mark James se apoya en la firma de inversión Capital Alliance Corporation que lleva Jim Burton. Supuestamente hay algunos socios mexicanos, lo que es indispensable para asumir el control de Satmex. Se sabe de los sondeos realizados por Alejandro “el güero” Burillo y de Carlos Slim. Constellation tiene una alianza con la española Hispasat que opera cuatro satélites y que en breve lanzará el Amazonas. Pretende invertir 400 millones de dólares para reactivar el lanzamiento del Satmex VI, reestructurar pasivos y aportar fondos a una empresa que opera con pérdidas y que tiene capital negativo. Según esto Satmex ha visto disminuir sus ingresos más de 40 por ciento en los últimos años.

EN DONDE HABRÍA serias dificultades es en la firma financiera de DaimlerChrysler, automotriz que lleva aquí Joseph Chamasrour. Según esto en 2003 ocuparon su dirección general tres ejecutivos a raíz del crecimiento de su cartera vencida que ha motivado embargos de propiedades para recuperar créditos. En lo interno hay deficiencias en sus sistemas y controles, lo que a su vez ha repercutido en problemas con la red encabezada por Ángel del Palacio, quien a su vez tendría un conflicto de interés puesto que se habla de ligas con ejecutivos de esa compañía financiera.

MAÑANA HOMEX QUE de Eustaquio de Nicolás realizará su oferta tanto en NY como en la BMV. Será por el 20 por ciento de su capital y más o menos 160 millones de dólares. Corresponderá a la desarrolladora de vivienda dar el campanazo inicial del arranque de operaciones del NYSE como acto simbólico. La familia fundadora mantendrá el 45.1 por ciento, Equity International Properties de Samuel Zell el 22.3 por ciento y ZN México de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval 12.7 por ciento.

ES PÚBLICO QUE Actinver se quedó con Bursamex en la licitación realizada por el IPAB de Mario Beauregard. Ofreció 86 millones 426 mil pesos, mientras que El Bajío se quedó en unos 60 millones de pesos y Mifel de Daniel Becker apenas ofreció 12 millones de pesos. Actinver tiene hasta el 7 de julio para pagar y esta semana realizará un aumento de capital por 30 millones de pesos para hacer frente a su compromiso.

ESTE SABADO CONCLUYÓ la asamblea de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) que encabeza Javier Altamirano. Su reunión en Cancún tuvo como tema la competitividad. También se abordó el asunto de pesos y dimensiones que mantiene divididos a Canacar con la ANTP. Esta última está por incrementar el peso y por utilizar con carga el regreso, mientras que la segunda prefiere el estatus actual.

HUBO CAMBIO DE estafeta en la Asociación Mexicana de Concesionarios de Trunking. Se eligió a Luis Felipe Rendón en relevo de Jaime Jiménez Cruz. AMCOT realizará una reunión a mediados de julio para la toma de posesión de la nueva mesa directiva. A Rendón Moreno le corresponderá robustecer el cabildeo para buscar la derogación del artículo 224-D de la ley de derechos. También se insistirá en Cofetel de Jorge Arredondo y SCT con el subsecretario Jorge Alvarez Hoth, para que se tomen las medidas y detener la clonación de radios. La industria ya presentó una denuncia en la PGR.

AYER QUEDÓ CLARO que la sociedad mexicana está harta de la ineficiencia gubernamental en materia de seguridad y también de los políticos. Ojalá la enorme columna blanca en Paseo de la Reforma y en la plancha de la Plaza de la Constitución rompa con la pasividad del gobierno de Vicente Fox, de Andrés Manuel López Obrador, Arturo Montiel y el de otros gobernadores rebasados absolutamente por el hampa y más preocupados por su interés individual en vez de actuar como servidores de la ciudadanía. Todo un acontecimiento lo de ayer.

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96084

elsiglo.mx