Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

Sería hasta 2005 cuando se defina si Telmex puede ofrecer televisión; estiman que SCT no podrá rehusarse y CFC tendría que decidir

GEO con Inbursa nuevo seguro y con Prudential por 100 mdd; arranca Hylsamex; Larrea por apoyo; rechaza Banamex y Vargas en BBVA

HACE UNOS DÍAS le comentaba de Daimler Chrysler Services y de las versiones acerca de las supuestas dificultades en su desempeño, problemas operativos y rotación de personal al más alto nivel. Esta es la empresa financiera que da servicio no sólo al negocio de autos que es Daimlery Chrysler y que encabeza Joseph Chamasrour, sino también a la de autobuses y camiones que es Daimler Chrysler Vehículos Comerciales que comanda José Vieira Lima.

En efecto, pese a que los últimos años no han sido nada fáciles para esa compañía, su rostro poco a poco ha comenzado a mejorar, tras los problemas que se enfrentaron a mediados de la década pasada cuando la situación económica golpeó particularmente a la industria de camiones, lo que abultó su cartera vencida.

Fue en julio de 1999 cuando Mercedes Benz Leasing y Chyrsler Comercial se fusionaron para dar surgimiento a Debis Commercial Services, identidad que luego se cambió en 2001 a la que hoy tiene. En ese ínter han llevado las riendas Fred Loss y desde mediados de 2002 Gerhard Gross. Bueno pues en unos días éste dejará esa posición para asumir las riendas de la empresa afín en España. No fue una gestión sencilla, dada la problemática heredada. Será sustituido por Mark Manzo, ejecutivo con 17 años en esa firma en la que ha ocupado diversas posiciones.

En los últimos años el enfoque de Daimler Chrysler Services se orientó a resolver el problema histórico de camiones. Se recuperó equipo, dinero en efectivo y se reclasificó cartera. En ese ínter se ha buscado también eficientar la compañía que hoy maneja un portafolio de 18 mil millones de pesos, nada despreciable para una institución financiera no bancaria.

Una de las operaciones que más camiones motivó de vuelta fue la de EASO, firma de Alberto Anchústegui que debió redimensionarse. Se recuperaron 400 unidades de equipo pesado. En el caso de Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara se optó por el arrendamiento financiero.

En forma gradual la cartera morosa de Daimler Chrysler Services ha disminuido en autos a 0.5 por ciento y en camiones en 1.2 o 1.5 por ciento. La estructura de la empresa también se ha redimensionado para manejarse hoy con sólo 280 personas.

Aún así los planes de negocio de 2001 y 2002 no se lograron y fue hasta 2003 cuando el mercado rebasó por mucho una meta más bien conservadora. En éste el objetivo es llegar a ritmos operativos de 100 millones de dólares, que seguramente se superará considerando que en un primer semestre de 74 millones. Ahora el reto de Manzo estará en acrecentar la penetración de esta firma.

Por ahora el desempeño de Daimler Chrysler le ha favorecido. Concretamente en autos hasta junio hay un crecimiento de las ventas del 11 por ciento, para llegar a 54 mil unidades. El primer bimestre fue muy atractivo, ya que se logró absorber un alto inventario que se tenía. Los planes de financiamiento fueron determinantes.

Una de las sorpresas se vincula al desempeño que ha tenido Mitsubishi. En un año la red de esa marca es ya de 28 distribuidores, la mayoría conformada por sus socios de Daimler Chrysler. Para este cerrarán con 50 puntos y con seis modelos disponibles en el mercado pasarán de cuatro mil a diez mil unidades, muy cercano a lo que ya vende Honda que encabeza Jun Asano.

Una de las mayores fortalezas de Daimler Chrysler es la exportación. En autos esperan crecer este año más de 15 por ciento, para llegar a 350 mil. Son el número dos tras GM que dirige Arturo S. Elías. En su caso, EU es básicamente su principal destino con el PT Cruiser convertible y la Pick Up RAM, así como sus motores de cuatro y ocho cilindros en donde destaca el Hemi con capacidad hasta para 345 caballos de fuerza.

Daimler Chrysler México significa ingresos por siete mil 500 millones de dólares. Es la quinta empresa privada del país y es una de las cuatro o cinco naciones estratégicas de la firma, incluidas Canadá, Alemania, Sudáfrica y China.

Hoy uno de sus principales retos está en el poder desarrollar más proveedores de segundo nivel. Por lo pronto el mercado que genera de equipo original es de 4 mil millones de dólares a través de 155 proveedores, pero en un segundo nivel digamos que hay oportunidades hasta por otros 12 mil millones de dólares, de ahí la importancia de incorporar más compañías, lo que a la postre sustituirá importaciones y continuará ensanchando sus exportaciones.

Este año en el primer nivel de proveedores Daimler Chrysler realizará compras de partes y componentes por unos 450 millones de dólares, más otros 109 millones de dólares del segundo nivel.

LE HABÍA PLATICADO de las intenciones que tiene Telmex de Carlos Slim Helú de obtener el aval por parte de la SCT que lleva Pedro Cerisola, para que se le permita la transmisión de imágenes a través de su red, lo que de facto significará la llegada de la telefónica a la televisión. La compañía ya oficializó sus intenciones, pese a que en el título de concesión de Telmex en el punto 1.9 se impide tácitamente a ésta ofrecer ese servicio. La petición de Telmex se da a partir de que las cableras serán en breve autorizadas para ofrecer servicio de telefonía básica por medio de sus redes. La única limitante para éstas fue el que en la llamada “última milla” deban descansar en empresas especializadas, de ahí los sondeos que muchas telefónicas ya realizan para buscar alianzas en una modalidad que seguramente se comenzará a dar en el 2005, toda vez que las reglas, ahora mismo en Internet, sean avaladas. Pero conforme a especialistas consultados, ya de antemano se asegura que la SCT pudiera tener pocos argumentos para impedir que el monopolio telefónico pueda llegar ahora también a la televisión. Es más se da por un hecho que se modificará su título y que en todo caso la última palabra la tendrá la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte, aunque ya para entonces dicho ejecutivo realizará otros menesteres, dado que ya se va. El punto estará en el mercado relevante que se elija para ese caso. Si a Telmex se le ubica en el de televisión de cable superará cualquier filtro, pero si se analiza el ámbito de las telecomunicaciones el resultado será otro. Lo más interesante es que este asunto se dirimirá en plena contienda política del país para la grande.

Y EL QUE acaba de firmar con Inbursa que lleva Marco Antonio Slim para lanzar el primer seguro de defectos de construcción es GEO de Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont. Será un seguro hasta por 10 años. La desarrolladora lo cubrirá, lo que a su vez le permitirá agilizar el descuento de créditos con Infonavit que encabeza Víctor Manuel Borrás, particularmente en estados donde el tiempo de espera puede ir de seis a diez meses. El Infonavit ha promovido los seguros, ya que esto a su vez garantiza la recuperación de un financiamiento. Además GEO ya inició con Prudential la búsqueda de fondos para adquirir más reservas territoriales y garantizar su crecimiento. Van por otros 100 millones de dólares, tras de que en los últimos meses ya erogaron unos 93 millones de dólares para solventar hasta 100 mil casas. Como recordará GEO y Prudential suscribieron un convenio en 2003 con ese fin, esto a diferencia de otras desarrolladoras que han optado por ofrecer su capital.

YA SE INICIÓ el “road show” de Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán en EU y Europa. Como es público esta compañía también emitirá capital en el mercado bursátil por 150 millones de dólares, recursos que permitirán el prepago de deuda. Los colocadores son JP Morgan de Eduardo Cepeda y el Credit Suisse. También participará aquí Accival que lleva Carlos Levy.

APARENTEMENTE GERMAN LARREA de Grupo México podría incorporar un nuevo ejecutivo que lo refuerce en su quehacer operativo. Dicha firma, a diferencia de otros años, vive un momento mucho más favorable por el incremento del cobre. Según esto el interés sería el crear una vicepresidencia.

UNA FUENTE DE Banamex de Manuel Medina Mora rechazó que algunos movimientos en el organigrama de tesorería tengan que ver con el desempeño de esa área. Más bien, se asegura, fueron coincidentes y ninguno de ellos al más alto nivel. En donde sí se modificó la cabeza de ese departamento fue en BBVA Bancomer. No hace mucho asumió Gerardo Vargas, especialista de gran reputación. Trabajó para Serfín y más recientemente para Maseca.

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97263

elsiglo.mx