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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

Crece rubro nutricional aquí, el liderazgo de Herbalife y la meta quintuplicar sus ventas

*Valner por un tercer fondo de 30 mdd para vivienda en septiembre; GAP todo en orden para oferta; Sinergia buenas noticias

*HOMEX sobreasignación; Casas Beta ofertó; las dificultades de FEMSA; SHCP prepara USM; ratifican fallo a favor de Infored.

AHORA QUE ESTÁ de moda cuidar la línea y la salud, vale la pena platicar de una industria que ha crecido fuerte, como es la de productos nutricionales.

Nuestro país es uno de los principales mercados de AL y se calcula que sus ventas se ubican en unos mil 500 millones de dólares. No es una actividad nueva y sus orígenes datan de hace unos 30 años.

Habría unas 300 empresas nacionales y unas 20 foráneas. No todas llegan por el mismo canal. Hay quien lo hace vía venta directa y otras a través de autoservicios y tiendas especializadas.

Entre los de mayor consumo están los alimentos, que representan 47 por ciento de las ventas, seguidos de suplementos alimenticios con 28 por ciento, herbolarios 11 por ciento, bebidas 9 por ciento y belleza y cuidado personal cinco por ciento.

Hay sin embargo una empresa cuyo liderazgo es innegable. Se trata de la estadounidense Herbalife que llegó a México en septiembre de 1989 y que es dirigida por Sergio Medina, quien además se hace cargo de CA y El Caribe.

Hace unos días estuvo en México Michael Johnson, que es el presidente de esta multinacional que opera en 59 países y que tiene ventas por mil 200 millones de dólares. Maneja una fuerza de distribución de un millón de promotores.

Apenas en 2002 cambio de manos y fue adquirida por un grupo de inversionistas encabezados por Whitney & Co. LLC y Golden Gate Capital. También participaron el equipo ejecutivo de alto nivel y algunos distribuidores.

Johnson enfundado en un impecable traje gris degustaba un licuado de esa compañía que dirige desde abril del 2003. Se apega a una política que guía a la empresa en donde sus ejecutivos y distribuidores prueban por si mismos los productos que luego ofrecen al consumidor.

Herbalife fue fundada en 1980 por Mark Hughes, quien tras ver como su madre Jo Ann Hughes falleció a los 36 años como consecuencia de seguir más de un régimen de dieta para alcanzar el “peso ideal”, decidió que nadie debería sufrir por sentir sobrepeso. Creó entonces un método nutricional, sustentado en proteínas de origen vegetal y vitaminas. Hughes arrancó vendiendo directamente en la cajuela de su coche.

Hoy Herbalife tiene una línea de productos superior a los 150. Aunque los que se dirigen al control de peso y multivitamínicos son los más representativos de su facturación, ahora también están en el cuidado de la piel y el cabello, amén de una gama orientada a los niños que poco a poco gana terreno.

La visita de Johnson, que antes de unirse a Herbalife, colaboró por 17 años para Walt Disney no es fortuita. Para la multinacional, México es también su mercado más importante después de EU. Aquí se manejan con 102 mil promotores a los que el ejecutivo dio a conocer las novedades en puerta.

La apuesta de Johnson es la de que Herbalife podrá quintuplicar aquí su tamaño en un plazo de 5 años, considerando el “boom” que vive ese negocio que hoy se calcula representa ventas en el planeta por unos 200 mil millones de dólares.

Herbalife compite en un rubro en el que aparecen y desaparecen una gran cantidad de compañías. En su caso cuentan con una marca ya muy consolidada. De hecho no destinan ni un solo peso a publicidad pese a su potencial financiero. Otra de sus fortalezas está en su consejo de especialistas donde participa incluso Louis Ignarro, Premio Nóbel de Medicina 1998.

Desde su llegada a México Herbalife ha logrado mantener crecimientos de doble dígito. Ni siquiera los últ imos años tan complicados en la escena económica han detenido su avance, puesto que han representado una oportunidad de autoempleo para muchas familias mexicanas.

Medina justamente tiene la encomienda de la expansión de la firma en Costa Rica y Bolivia, que son los próximos dos países de la región que sumarán a Panamá, Jamaica, Dominicana, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina.

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CON LA NOVEDAD de que ya se inició la búsqueda de recursos para lo que será un nuevo fondo orientado a vivienda. Se trata del Fondo Inmobiliario Mexicano que encabeza el financiero Sandor Valner, quien en una época colaboró como vicepresidente en JP Morgan y luego en Credit Suisse First Boston hoy a cargo de Javier Nájera. Valner es socio de Elek Moreno Valle, pero además fundó la firma de banca de inversión Valor Consultores. De hecho ésta ya maneja desde hace dos años otros dos fondos con recursos por unos 100 millones de dólares. El Fondo Hotelero Mexicano y el Fondo Comercial Mexicano. En el primero ha realizado inversiones en proyectos como el Fiesta Inn Culiacán, Fiesta Inn Hermosillo, Fiesta Americana Puebla y un Hilton en NL. En el segundo ha participado en Plaza San Marcos en Cuautitlán y Gran Sur. Para este tercer fondo se espera recaudar para septiembre otros 30 millones de dólares con los que se apoyarán desarrollos de vivienda media a cargo de firmas acreditadas. Lo interesante es que esos dineros serán aportados por inversionistas personas físicas, que han sido la base para los otros vehículos en operación. Uno de los socios de Valner tanto en el fondo comercial como en este más reciente para vivienda, es Adolfo Fastlitch.

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UNA FUENTE VINCULADA a GAP que lleva Carlos del Río informó que no hay nada que analizar en la transacción que en su momento se cerró para traspasar el 25.5 por ciento que tenía Olegario Vázquez Raña de la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) a Holdinmex de Ricardo Albarrán. Esta entidad es la dueña del 15 por ciento de ese grupo aeroportuario que maneja 12 terminales. Es más, la transacción fue supervisada por la comisión intersecretarial en la que participan nueve secretarías. Y es que el paquete en referencia se dividió. El 13 por ciento se lo quedó Holdinmex y el 12.5 por ciento Unión Fenosa. Los otros socios estratégicos de AMP son AENA con 25.5 por ciento, Dragados con 30 por ciento y Unión Fenosa que encabeza Jaime de la Rosa con otro 19 por ciento por aparte. La misma CFC a cargo de Fernando Sánchez Ugarte dio también su visto bueno, pese a versiones desinformadas que se manejaron entonces y que ahora volvieron a aparecer de cara a la salida a bolsa. El gobierno colocará el 85 por ciento de sus acciones en GAP en noviembre. La operación podría andar entre 700 y mil millones de dólares. Este mismo mes se hará la inscripción en la BMV y el “road show” está previsto para octubre. GAP se sumará a Asur que encabeza Kjeld Binger con lo que se avanzará en el proyecto original contemplado en la privatización de los aeropuertos en cuanto a ser público el grueso del capital.

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A ÚLTIMA HORA el pleno de la CFC se adelantó y ya se evaluó el tema de Sinergia tan importante para Gigante de Angel Losada, Comerci de Carlos González Zabalegui y Soriana que lleva Francisco Martín Bringas. Aparentemente el recurso de reconsideración sí prosperó.

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Y AYER SE colocó la sobreasignación de la oferta de HOMEX, la desarrolladora que encabeza Eustaquio de Nicolás. Fue por el 15 por ciento tradicional de esos casos que representa unos 23 millones de dólares. La colocación alcanzó un total de 175.5 millones de dólares ya con ese tramo. De estos 144 millones de dólares fueron primarios y el resto secundarios.

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ESTE MARTES Y a pesar de las dificultades que se presentan en los mercados, Casas Beta de Carlos Romano ya colocó sus certificados bursátiles por 400 millones de pesos. Les fue bien pese a ser su debut, ya que dicho papel a cinco años incluso registró una sobre demanda. Este fue el primer tramo de un programa por 800 millones de pesos. El remanente se prevé ofertar para finales del año.

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A LA QUE definitivamente no le fue nada bien con su oferta de certificados fue a FEMSA que encabeza José Antonio Fernández “el diablo”. Los inversionistas auténticamente ignoraron a la regiomontana y a la hora buena tuvieron que salir al quite BBVA Bancomer y Banamex. Sucede que se percibe un alto riesgo con esa compañía fuertemente apalancada.

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EN LOS PRÓXIMOS días la SHCP buscará salir al mercado con una colocación de deuda soberana. Los preparativos por parte de la dirección general de deuda pública que encabeza Andrés Conesa ya están muy avanzados.

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ESTE MIÉRCOLES LA Corte Internacional de Comercio ratificó el laudo a favor de Infored en su controversia con el Grupo Radio Centro que preside Francisco Aguirre. En ese sentido esta última deberá pagar más de 21 millones de dólares en los próximos 10 días hábiles. De lo contrario Infored de José Gutiérrez Vivó solicitará la ejecución judicial como acto seguido.

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alaguila@terra.com.mx

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