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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Wyeth duplica aquí ventas en tres años con medicamentos de más valor y México su líder de AL

*Aval de SHCP a Finterra, sofol para el campo con línea del FIRA por 186 mdp; Ariza firme y Carvalho tomará dirección de Allied Domecq

*Amenaza de alza en gas para flotillas; Infonavit más certeza; Padilla y San Román nuevas posiciones; Coca compra Joya a Arca

EN EL PROCESO de consolidaciones, la estadounidense Wyeth, empresa que cotiza en el NYSE, puede ufanarse de que aún se mantiene intocada de esa tendencia que ha modificado en unos años el panorama de la industria farmacéutica global.

Con presencia en 144 países, ventas por 15 mil millones de dólares y una plantilla de 50 mil trabajadores, es la novena compañía del mundo. Destaca sin embargo por su inversión en desarrollo de nuevos productos por unos dos mil 600 millones de dólares al año, que equivalen a siete millones de dólares al día.

Wyeth puede presumir por haber aportado al mundo los comprimidos, así como las primeras cápsulas solubles de gelatina que hoy son un comiditie. También desarrolló la primera fórmula infantil en el mundo y su marca SMA no requiere presentaciones. En ese terreno Progress, es una de sus mayores estrellas en el mercado.

De sus laboratorios emanaron las vacunas para erradicar la viruela, poliomelitis y meningitis. Sus dos innovaciones más recientes son el Embrel, para la artritis reumatoide y otra fórmula conjugada que es el Prevenar, contra la meningitis, neumonía y otitis media causada por neumococos, que llegan a generar más fallecimientos infantiles que el propio SIDA.

Wyeth tiene sus orígenes en 1860 en una farmacia denominada John Wyeth & Brother ubicada en Pennsylvania. Fue el origen de un laboratorio de la Universidad de Harvard que en 1931 fue adquirido por American Home Products.

Aquí tiene 60 años y su factoría se localiza en Vallejo. Es dirigida desde hace tres años por el ejecutivo de 42 años Carlos Abelleyra, quien en este tiempo ha logrado duplicar las ventas de esta firma farmacéutica.

El secreto del nuevo equipo ha estado en empujar prioritariamente los productos de mayor valor de la compañía. Es el caso del Embrel, Prevenar y el inmune supresor Rapamune, medicamento con el que los transplantes de órganos son un éxito, ya que a diferencia de las ciclosporina no tiene ningún efecto tóxico en riñones.

Con la Secretaría de Salud de Julio Frenk, se han tenido contactos para aprovechar en el sistema de salud del país, las bondades de varios de estos medicamentos.

Como sabe, los últimos tiempos no han sido fáciles para las empresas farmacéuticas, debido a la situación económica. Aún así Wyeth México ha tenido buenos resultados a través de una base de 40 productos que son los que más se mueven. Para este año esperan cerrar con un crecimiento del 28 por ciento en pesos.

Para Wyeth nuestro país es muy importante, puesto que es el número uno en ventas de Latinoamérica con el 56 por ciento. Esto lo coloca como el séptimo territorio más importante de esa multinacional con ventas por unos 320 millones de dólares, incluidas las que se realizan desde aquí a AL y El Caribe.

De su portafolio más conocido forman parte el antidepresivo Efexor, Ativan, Dimetapp, Dimacol, Robaxisal, Caltrate, Robitussin, Toa y el vitamínico Zentrum. En su línea de analgésicos está el Advil que es el más consumido en EU.

Wyeth además tiene en su carpeta de medicamentos en camino un nuevo antibiótico para enfermedades respiratorias, otro para ayudar en los trastornos de la menopausia que se adicionará a la línea de productos para la salud de la mujer en donde figuran anticonceptivos y vitaminas para el embarazo. También hay una innovación para la osteoporosis, otra para la esquizofrenia y está muy avanzada una vacuna que inhibiría el riesgo del Alzheimer.

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NO HACE MUCHO le platicaba de los desafíos que hay en materia crediticia para el campo. De por si este rubro tradicionalmente no ha sido de los más favorecidos por el sistema financiero. Se calcula que en los últimos 10 años su financiamiento todavía se ha constreñido más. Se estima que en 1994 de cada peso del PIB agroalimentario, 70 centavos eran crédito, relación que hoy se ubica en 14 centavos. De ahí que valga la pena festinar la aparición de nuevas instituciones orientadas a apuntalar esa deficiencia. Apenas el viernes pasado la SHCP de Francisco Gil Díaz autorizó la operación de una sofol que se orientará precisamente al apoyo de Pymes agroalimentarias. Se trata de Finterra que conducirá José Luis Martínez Orejas, ex ejecutivo de Salomon Brothers. Se espera que la próxima semana se publique en el Diario Oficial su aprobación, con lo que podrá arrancar. Tiene una línea autorizada con el FIRA que encabeza Francisco Meré por 186 millones de pesos. Su nicho objetivo estará en los productores amarrados con comercializadores y que hoy obtienen su crédito a través de proveedores o del mercado financiero informal. Aunque Finterra operará en el DF, ya tiene listas un par de sucursales en León y Zamora y abrirá en Sinaloa y Chihuahua. Finterra seguirá los pasos a Finarmex de Carlos Obregón, otra sofol orientada al apoyo del campo.

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EN EFECTO, HAY la intención de que eventualmente Amador de Carvalho asuma la dirección general de Allied Domecq México. Por el momento es el director comercial corporativo y están también a su cargo los mercados de AL, que son Brasil, Argentina y Chile. El cambio podría darse en septiembre, aunque no hay una fecha preestablecida. Obviamente dejaría su actual posición que tomaría muy probablemente Iñaqui Landaburu. Carvalho mantendrá la responsabilidad del Cono Sur y por supuesto Antonio Ariza Alducín continuará en la presidencia del consejo. De hecho fue él quien seleccionó al ejecutivo carioca para incorporarse a Allied Domecq y con el tiempo asumir más responsabilidades. No es la primera vez que Ariza se apoya en un responsable operativo, para asumir más de lleno sus labores estratégicas. En el pasado se combinó con Jaime Costa Lavín. De Carvalho como es público colaboró en Seagramas, Diageo y Casa Cuervo. En la parte comercial su llegada, ya supuso a principios de este mes, una adecuación del organigrama y sobre todo en los procesos para ser más eficientes. Aunque efectivamente fue hace 10 años cuando Allied asumió el control de Domecq, los actuales ajustes nada tienen que ver con ese suceso, precisó una fuente vinculada a esa prestigiada firma de vinos y licores.

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CON EL CERCANO arranque del nuevo periodo de sesiones volvió la incertidumbre. Ayer trascendió la posibilidad de que otra vez se retome una iniciativa para aplicar un IEPS de cerca del 80 por ciento al gas LP destinado a uso comercial, lo que homologará la cotización de ese energético con el de la gasolina magna. Ya el año pasado se rechazó la propuesta, pero parece que ya se busca empujarla una vez más con la consecuente alarma para empresas como Bimbo de Daniel Servitje, Sabritas de Pedro Padierna, Modelo de Carlos Fernández o Pepsi de Oscar Cázares por lo intensivo del uso de sus flotillas y el impacto que tendrá lo anterior en sus costos.

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AYER HUBO REUNIÓN de consejo en Infonavi, instituto que encabeza Víctor Manuel Borrás. Amén del avance favorable de las metas previstas para el año, se aprobó una medida por demás interesante para dar certeza a desarrolladoras y aspirantes a un crédito. A estos últimos al arrancar sus gestiones, se les dará una fecha estimada para conseguir su préstamo, algo inédito. Los constructores también recibirán estimados de los probables financiamientos que se entregarán, lo que debe abonar en favor de su planeación, en medio de la sobreoferta que hay por la presencia de una gran cantidad de actores dado el boom de ese rubro.

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Y UN PAR de movimientos a destacar en TV Azteca. Ayer se oficializó el nombramiento de Mario San Román como nuevo director general de esa televisora, lo que internamente se dio desde el pasado 14 de julio. San Román que era el director general de operaciones, va a sustituir a Pedro Padilla, quien a su vez ocupará la dirección general de operaciones de Grupo Salinas que llevaba Ricardo Salinas y quien ahora sólo se manejará como presidente de esa controladora. El relevo de Padilla por San Román en TV Azteca tendrá sin embargo un periodo de transición de seis meses que finalizará el 31 de diciembre, para asegurar una transferencia completa y ordenada.

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COCA COLA QUE lleva Martín Machinandiarena cerró ayer un acuerdo en principio para subir a su portafolio de sabores un nuevo producto, en este caso Joya que era de Arca que dirige Francisco Garza. Con esto la multinacional da otro paso en su objetivo de seguir fortaleciendo sus opciones en bebidas de sabor, dada la supremacía que ya tiene en colas. Arca va a recibir por Joya 650 millones de pesos.

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alaguila@terra.com.mx

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