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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

A fondo Herdez para aligerar corporativo, mejorar rentabilidad y enfrentar alza de insumos

*Inviable para Televisa fusión de Direct TV-Sky, el rechazo de la CFC a News para comprar aquí y Azcárraga sólo si se amplía en AL

*CRT abre oficinas en Monterrey, DF, Tijuana y Mérida y verificará restaurantes; remueven a Soriano de jurídico de Pemex e indagan

EL PRÓXIMO 26 de octubre Herdez cumplirá 90 años. Largo recorrido en una historia que no ha sido sencilla y que arrancó como comercializadora de productos muy diversos como la pasta de dientes Forhan’s o algunos alimentos de Quaker Oats, para luego producir y enlatar su propia línea de conservas, ya en los sesenta.

Sin embargo su aniversario estará inmerso de lleno en un proceso de redimensionamiento que ya inició, para responder al alza que desde el 2003 presentan muchos de sus insumos, aumentar la eficiencia y rentabilidad, bajar el gasto, y de paso continuar con la reducción de su deuda. En ese terren se avanzó en lo que va del año 14 por ciento, pero se espera seguir y cerrar en unos mil 350 millones de pesos

Le comentaba hace unos días de la versión en torno al supuesto relevo que se buscaría en la dirección general, lo que significaría que Héctor Hernández-Pons Torres quedaría únicamente como presidente. Fuentes de la propia compañía aclararon que no hay tal intención, por lo que el también accionista de la familia fundadora continuará con la labor que ratificó su consejo el 28 de abril pasado.

Bajo esa encomienda ya se han hecho algunos ajustes en la estructura de primer nivel de esta firma de alimentos para apuntalar el equipo.

Herdez tiene ventas por unos 450 millones de dólares y entre sus principales marcas de una gama de 500 productos, están McCormick, Doña María, Herdez, Hormel, Bufalo, Carlota, Barilla, por citar algunos.

En el nuevo plan denominado Herdez Evolución se pretende reducir el tamaño del corporativo, ajustando áreas y procesos, no sólo administrativos sino productivos. El quid es utilizar de una manera más eficiente el capital de trabajo.

También se contempla un recorte de la plantilla, hoy de más de 6 mil trabajadores, el fortalecimiento de sus marcas, el rediseño de empaques y etiquetas, así como la reducción del gasto publicitario. No hace mucho Herdez ya anunció que dejará de participar como patrocinador en las carreras de autos en 2005. En la parte de adquisiciones se cree que hay mucho por hacer en lo que tiene que ver con el campo.

Igualmente se van a eliminar productos que no han sido lo suficientemente rentables.

En esa misma tesitura se planean varios lanzamientos como nuevas salsas y bebidas, un mole con pollo y carne de puerco listo para servir y un té helado bajo el paraguas de McCormick con la marca Them y que aparecerá por estos días.

Herdez tampoco ha quitado el dedo del renglón en cuanto a concretar algunas desinversiones ya anunciadas como Alimentos Deshidratadora del Bajío y varias bodegas que ya no encajan en un replanteamiento de la logística con centros de acopio más tecnologizados. Por lo que hace a sus jabones Pons, seguirán adelante para venderlos como un negocio en marcha, puesto que algunos de esos productos ya se lanzaron selectivamente.

Los resultados de Herdez en lo que va del año no han sido nada favorables ni en ventas, ni en el desempeño operativo y mucho menos en la utilidad neta. Estos se vieron afectados por el alza del aceite de soya en más del 50 por ciento en lo que va del año. Básicamente malas cosechas y una fuerte demanda de China. Igual el transporte se ha encarecido por las presiones del crecimiento de la misma economía asiática.

En lo que hace al alza del acero ha repercutido en el costo de latas y tapas, mientras que el petróleo y el papel han afectado a sus empaques. Por si fuera poco, hay escasez de chile por malas cosechas, en tanto que un calentamiento de las aguas de los océanos ha dañado la oferta de atún y sardina.

Herdez no pudo reflejar en los precios de todos sus productos lo anterior, pero esperan menores presiones para la última parte del año, que es además la que le significa entre el 55 y 60 por ciento de sus ventas totales. Se cree que el ejercicio se pueda cerrar con un crecimiento en sus ingresos del 5 por ciento, y que para 2005 se vean ya reflejados los esfuerzos de su plan en marcha.

Para Herdez las mayonesas McCormick son su principal fuente de ingresos con el 40 por ciento. Le sigue el mole Doña María con un 3 por ciento y el jugo V8. En general salsas y aderezos son el 46.5 por ciento, mariscos y carne 12.4 por ciento, jugos, frutas y postres 12 por ciento, vegetales 10.2 y su línea de pastas que ya contribuye con un 9.4 por ciento incluida Yemina líder en el norte y Vesta con gran influencia en la zona sur.

* * *

LA PROPUESTA DE dejar morir a Direct TV México que le hizo Televisa de Emilio Azcárraga a Rupert Murdoch para sólo asumir a su clientela no es gratuita. Una fusión desde el punto de vista económico sería inmanejable, ya que la simple cancelación de los servicios satelitales, paso obligado ya que Sky que lleva Alexander Penna tiene su propia infraestructura, costaría unos 70 millones de dólares. Hay además un par de contratos con HBO y Disney igualmente costosísimos. Por si fuera poco, la CFC de Fernando Sánchez Ugarte no autorizó aquí la compra de Direct TV por News Corporation, esto por efecto de la adquisición que el año pasado hizo de Hughes Corporation. Aunque la firma de Murdoch solicitó la reconsideración tampoco la obtuvo, dada su posición accionaria en Sky. Pese a ello el estadounidense ha pretendido que para desaparecer Direct TV se le otorgue una mayor participación en el capital de Sky. De hecho ya hasta había negociado comprar el 10 por ciento que tiene Liberty de John Malone en Innova, la tenedora de Sky. Televisa no mostró objeción, pero rechazó cederle algo de su 60 por ciento para que News llegara al 49 por ciento como pretende. La misma situación de Direct TV México que dirige Roberto Sierra no ayuda. Ya que esta televisora ha perdido terreno en los últimos meses. Aunque oficialmente asegura tener 250 mil usuarios se cree que muchos se han retenido artificialmente. Se considera que en el mejor de los casos estos se ubican en 170 mil contra unos 950 mil de Sky, firma que tiene como meta cerrar el año en un millón de suscriptores. Una posibilidad en este arreglo podría estar en que News aceptara a su vez una contrapropuesta que hizo Televisa y que podría ser la de ampliar su participación en Sky AL, misma que no comprende Brasil. El ofrecimiento se hizo pese a que los resultados tampoco han sido muy favorables. Televisa tiene ahí un 30 por ciento, News 30 por ciento, O’Globo 30 y Liberty el 10 por ciento restante. En esa sociedad el eslabón más débil ha sido la empresa televisiva brasileña. Tampoco hay nada definido, no hay fechas fatales, pero se espera que pronto haya una definición, toda vez que News ha tenido el tiempo suficiente para asimilar la adquisición de Hughes en EU que le significó en ese mercado la friolera de 13 millones de suscriptores. Habrá que ver.

* * *

NO HACE MUCHO que por motivos personales el tapatío René Rivial León decidió renunciar a la presidencia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), por lo que regresó a esa posición Javier Arroyo Chávez. Bueno pues fíjese que el directivo ya se estrenó en esa su segunda etapa al inaugurar una primera oficina de representación en Monterrey. Le seguirán otras en el DF, Tijuana y Mérida. La intención es utilizar esa infraestructura para ampliar sus gestiones de verificación en puntos de gran consumo de tequila como restaurantes. El CRT se apoyará en el Conalep para capacitar a su equipo de inspectores. Incluso se abrirá la categoría “distribuidor T” (conocedor de tequila) para aquellos puntos que aprueben distintos criterios entre ellos el tener una cava con al menos 60 marcas de ese producto. La nueva categoría se pretende que sea un valor agregado de cara al consumidor.

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EL QUE ACABA de ser removido de su cargo es el director jurídico de Pemex Juan Carlos Soriano. Le reportaba al director administrativo de esa paraestatal Octavio Aguilar Valenzuela. Su salida digamos que ya era esperada desde hace tiempo debido a una gestión que no fue nada afortunada. Además hay casos en los tribunales que la empresa que encabeza Raúl Muñoz Leos está a punto de perder con un costo muy elevado. Según esto se detectaron algunas prácticas inconvenientes que ya se investigan como la utilización de un despacho en el que el profesional era socio. Parece que la lista es amplia y la gota que supuestamente derramó el vaso fue la millonaria negociación que recientemente se destapó con el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps en donde su participación habría sido determinante. Por lo pronto todavía no hay un sustituto. Soriano reemplazo no hace mucho al panista César Nava que Felipe Calderón Hinojosa se llevó a la Sener.

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alaguila@terra.com.mx

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