*Revaluar roll de banca de desarrollo más allá de la fallida fusión para Nafin-Bancomext
*FCCA sí entregó a SCT-Sectur plan de 13 puntos para apuntalar puertos y acrecentar negocio de cruceros en vez del nuevo derecho de SHCP
*Alliance deja Constellation y platican con Houlihan; FEMSA sindicado para OXO; González por Guajardo en CEESP; Courdec nuevo en Danone
ESTA SEMANA QUE concluye cierra con una mala noticia en torno a esa tarea que lamentablemente está pendiente en el país respecto al avance estructural, luego de que los legisladores, básicamente del PRI, empujaron una rotunda negativa a la propuesta de fusión de Nafin que encabeza Mario Laborín y Bancomext a cargo de Héctor Reyes Retana. Ya le comentaba ayer de la responsabilidad atribuible de esta situación a las huestes de Francisco Gil Díaz. El cabildeo de la propuesta que estaba a cargo del subsecretario del ramo Alonso García Tamés fue insuficiente, puesto que pese al anuncio del tema adelantado a la opinión pública por Vicente Fox, nunca se proporcionó al legislativo el documento que explicara los objetivos a alcanzar con la mencionada fusión. Pero pese a la negativa de los diputados, lo importante ahora es que Gil Díaz debiera aprovechar el momento para debatir a fondo el actual papel que tiene la banca de desarrollo. La fusión era un vehículo, más no el único para reorientar y mejorar la eficacia de esas instituciones. La discusión del papel de la banca de desarrollo no es susceptible de México, en otras latitudes también se ha revaluado. En Alemania recién se fusionaron dos instituciones de fomento. Aquí quizá el problema es que aún no podamos concluir un tema cuyo análisis inició en el sexenio de Ernesto Zedillo, en la época de Martín Werner como subsecretario. En éste lo retomó Agustín Carstens. La banca de desarrollo del mundo data de los años veinte. Se concibe como una herramienta de Estado para fomentar inversiones y crear empleos. La extinta Banrural que tanto dinero nos costó surgió en 1926, Banobras que dirige Luis Pazos en 1933, Nafinsa es de 1934 y Bancomext de 1937. Ahora además tenemos la SHF para la vivienda creada en el 2001 y que lleva Guillermo Babatz y Bansefi de ese mismo año comandada por Javier Gavito. También se creó en el 2003 la Financiera Rural de José Antonio Meade. En términos gruesos la banca de desarrollo del país da empleo a unas diez mil personas, contra cinco mil que tienen las instituciones en EU, mil de Corea y unas seis mil en Brasil. Por ejemplo la Small Business Administration con sólo tres mil trabajadores atiende a 20 millones de empresas. Aquí sólo a unas 500 mil. En ese sentido el primer cuestionamiento que puede hacerse es si el dinero que debía usarse para el fomento no se queda en pagar una burocracia. Podría resultar conveniente revisar el gasto, aunque no sería suficiente sino no se revalúa también el enfoque. Habría que ver que tan conveniente es mantener instituciones con un sesgo específico contra otras de apoyo integral. ¿A poco Banobras se mueve con parámetros de eficiencia muy diferentes a los de Nafin y Bancomext? También habría que considerar el enfoque de los créditos. Históricamente nuestros bancos de fomento han preferido prestar a las grandes empresas. Es más fácil, pero también menos rentable ya que se compite con la banca comercial. La tendencia del crédito es más de corto que de largo plazo, no hay voluntad de empujar nuevos negocios, ni tecnología, están desvinculados de una orientación específica de política económica, y hay subsidios que no son transparentes. A estas alturas habría que cuestionar si la operación de Bancomext o Banobras en el primer piso es justificable, si su actividad logra separarse de la que ya realizan tanto para el fomento al comercio exterior, como para el desarrollo municipal. En todos los casos los balances financieros de la banca de desarrollo no son precisamente prometedores y el accionar de esas instituciones no hace gran contrapeso a la astringencia crediticia que se mantiene en la banca comercial. Si usted revisa de donde proviene el financiamiento de las Pymes, encontrará que el 62 por ciento es de los proveedores y apenas un 25 por ciento de la banca. Además es difícil que esto se modifique, debido a que en el mundo la vocación de las instituciones bancarias comerciales no está en ese segmento por los riesgos. En ese sentido el tema de la banca de desarrollo es importantísimo. La fusión era una propuesta, pero lo importante es retomar a fondo el tema que es indispensable si realmente queremos fortalecer al mercado interno o mejorar nuestra competitividad, en este enfoque de apertura sustentado en una gran cantidad de tratados comerciales.
· * * PESE A LA versión oficial en cuanto a que la industria de cruceros nunca propuso un esquema alternativo a la SCT de Pedro Cerisola y a Sectur que encabeza Rodolfo Elizondo, que evitara el probable establecimiento de un cobro de derechos que se incluirá como parte de la miscelánea fiscal que en breve la SHCP entregará al Congreso, resulta que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) que agrupa a 11 líneas que operan en total 99 buques en esa región incluido México, sí presentaron un plan de 13 puntos a diez años que contempla tanto compromisos como peticiones al Gobierno. En el primer aspecto la agrupación de EU planteó incrementar el flujo de pasajeros a un plan a revisar a cinco años; la firma de un memorándum de entendimiento para manejar basura y mantener el entorno ecológico limpio; proveer a México del soporte tecnológico para apuntalar las instalaciones y puertos con la mayor eficiencia y control de costos. Habría conferencias anuales y capacitación para los actores locales involucrados en esa actividad; la promoción permanente del país; se garantizaban más empleos para mexicanos y más compras de artículos y servicios nacionales en su operación; se establecería aquí una representación de la FCCA y que miembros domésticos participen, así como financiar con la creación de fondos financieros locales el desarrollo de la infraestructura necesaria. Parte provendría de una reducción de los cargos marítimos que hoy pagan esas compañías, así como por contribuciones directas. Las navieras solicitaron una reducción de las tarifas en un 20 por ciento en todos los puertos y el establecimiento de mecanismos para futuros incrementos. Otra petición estaba en eliminar el servicio de remolque obligatorio, puesto que la maniobrabilidad de los barcos ya no requiere de esta disposición contemplada en las normas regulatorias del país. Parece que SCT y más bien Turismo no aceptaron. De ahí la lucha que con los legisladores iniciará la industria de los cruceros, para evitar que se les fijen los nuevos cargos. Por lo demás en foros que se han realizado sobre este tema en algunas plazas, hay un total rechazo a "satanizar" a una industria importante para muchas familias. Además de los casos de Huatulco y Ensenada, sume también en esa circunstancia a Mazatlán, en donde se oponen a que se fijen los nuevos derechos a esa actividad.
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· EN LOS ÚLTIMOS días le he platicado de la situación de Satmex, empresa satelital que encabezan Sergio Autrey y Lauro González. Aunque hay el interés de algunos fondos para reestructurar su deuda por unos 750 millones de dólares, en este caso de Carlyle que lleva Luis Téllez y Blackbird, sólo Constellation a cargo de Mark James ha presentado su propuesta a SCT que justo evalúa Rothschild, firma que apoya al gobierno en este asunto. Sin embargo hoy vale la pena también mencionar que la institución financiera Capital Alliance, cuyo vicepresidente es Ignacio Socas, acaba de terminar su acuerdo de servicio con Constellation para recapitalizar Satmex. Constellation ya estaría en pláticas con Houlihan Lokey Howard, especialista en reestructuras. Estuvo vinculada a casos como el de GMD o TMM. Hay varios tenedores de bonos de dichos procesos que hoy estarían también en el caso de Satmex, lo que en un momento dado ayudaría.
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Y YA LE platicaba hace unos días del nuevo crédito sindicado que prepara FEMSA que encabeza José Antonio Fernández "el diablo". Sería por 150 millones de dólares, pero cabe aclarar que los recursos serán más bien para apuntalar la expansión de sus tiendas OXO.
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· AHORA SI LOS tiempos para la salida de Ricardo Guajardo Touché se acercan en BBVA Bancomer. Es público que el regiomontano tiene esa intención. Por si hubiera dudas, ayer trascendió que probablemente Claudio X. González Laporte el de Kimberly podría asumir en breve la presidencia del CEESP en relevo de Guajardo.
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· TAMBIÉN LE PUEDO adelantar que en breve estará ya en México el sustituto de Jeromé Boesch en Danone México. Se trata de Pierre Couderc, quien hasta hace unos días era el responsable de esa firma francesa de alimentos en Argentina. Boesch a su vez, asumirá los destinos de Danone España.
* * * alaguila@terra.com.mx