*Crean consejo del camarón para reforzar imagen en EU y aprovechar coyuntura por dumping *En plan publicitario 2005 de Televisa más flexibilidad en pagos y espacios; con Olimpiadas rebasan ingresos, pero gastos por diez mdd
*Suenan IXE, Bajío, Mifel y Ve por Más por Arka; más líos a la vista para Antonio Cosío; Pérez Motta ayer en CFC; LyFC garantiza hoy
SI UNO CONSIDERA el potencial que representan 11 mil kilómetros de litorales, el rubro de la pesca no ha crecido como debiera. De hecho la producción se ha mantenido estancada en un millón 550 mil toneladas en los últimos diez años. Ha faltado una política efectiva en apoyo a esa industria, ligada por años al corporativismo, corrupción, anomalías en materia de permisos y pesca irregular que afecta a especies de corta edad. Hoy sin embargo vale la pena platicar del camarón, segundo rubro con más producción de esa industria con unas 50 mil toneladas anuales, de las cuales que entre el 65 y 70 por ciento se exportan, fundamentalmente a EU. El rubro camaronero mexicano tiene una gran oportunidad desde el año pasado, cuando nuestro país no fue incluido en una demanda por dumping que se inició en EU contra seis países productores de ese crustáceo entre ellos Tailandia, Vietnam, Brasil y Ecuador. Un grupo de productores nacionales se anticipó y pudo cabildear con buenos resultados la no inclusión de México, con el soporte de Sagarpa. En ese contexto y como secuela los mismos actores acaban de formar el Consejo Mexicano del Camarón (CMC), para acrecentar la difusión del producto mexicano en EU, asegurar estándares de calidad uniformes y sacar el mayor provecho posible de esta coyuntura. La idea es reproducir lo que se hizo en el ámbito del tequila con el CRT que preside Javier Arroyo. Al producto mexicano se le busca identificar con un sello dorado que garantice ciertos parámetros en cultivo, captura, empaque conforme a las mejores prácticas del mundo. El camarón es un comoditie y no hay marcas de por medio en su consumo. Es probable que esto mismo sucediera hace años con el café, chocolate o el caviar. Sin embargo, en cada uno de esos ámbitos se reconocen prerrogativas para Colombia, Suiza y Rusia. Algo similar se busca crear con el apoyo además de promociones que ya se iniciaron entre los restauranteros, para posicionar al camarón mexicano. Una ventaja es el reconocimiento que hay entre los chefs estadounidenses en cuanto a la consistencia del camarón mexicano. El 80 por ciento del presupuesto disponible del CMC se ha destinado a promover nuestro producto en ese país. A nivel internacional en las últimas dos décadas el consumo de camarón se ha acrecentado entre dos y tres veces. Sobre todo en los últimos años la mayor demanda se explica porque se le identifica como una comida saludable y que es muy actual. El 70 por ciento de sus ventas se realiza en los restaurantes. Y es que aunque en el tiempo los precios han descendido, para el hogar todavía es elevado frente a otros productos como la carne y el pollo. En el negocio del camarón coexiste el rubro de captura, que ha descendido en su participación y el de la acuacultura que por el contrario ha crecido en el mundo. Aquí se calcula que hay unas 250 granjas, la mayoría en Sonora y Sinaloa. Ya contribuyen con más de la mitad de la producción. Como suele suceder son unas 25 firmas las más representativas, entre ellas la Asociación de Organizaciones Acuícolas del sur de Sonora que preside Miguel Angel Castro, Jorge Mazón que fue quien al final se quedó con el negocio del Grupo Desc de Fernando Senderos, así como Fernando Hernández y Aquaproductiva de Hugo Camou, sólo por citar algunas. Tanto éstas como otras 25 firmas, son las que conformaron el CMC, que preside el actual titular de Ocean Garden, José Antonio Díaz, firma gubernamental que aún mantiene una gran importancia en el negocio pesquero, sobre todo en algunas especies, y que en el caso del camarón es las más representativa. Los dos vicepresidentes son el propio Hernández y Rafael Ruiz, que es otro productor importante tanto en lo que es acuacultura como pesca. El tesorero y encargado de garantizar a largo plazo el programa de promoción del nuevo CMC es Camou. Habrá que ver en el tiempo la efectividad de los esfuerzos de este rubro para capitalizar el crecimiento que a futuro continuará presentando el mercado del camarón en el planeta y sobre todo su actual posición en EU, por demás ventajosa.
TRAS CONCLUIR LAS Olimpiadas, que era el acontecimiento más importante en materia publicitaria para Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, esta semana comenzó el momento de los balances. En lo que hace a la televisora de San Ángel, el compromiso establecido con los inversionistas era de al menos 21 millones de dólares, que se rebasará sin dificultades. El problema es que los ratings no estuvieron a la altura de lo esperado. Si bien la gris actuación del deporte mexicano contribuyó, tampoco ayudaron los formatos salpicados de comediantes, por lo que la justificación del gasto en torno a este soporte se dificultará. En el caso de Televisa este concepto se situará en unos diez millones de dólares. Quizá llegó el momento de innovar. Pero más allá de lo anterior, fíjese que este mes Televisa dará a conocer a sus anunciantes su nuevo plan anticipado para el 2005. Pretende flexibilizar el plan de pagos y los esquemas para que el anunciante utilice sus espacios. Con ello se dará respuesta a una encuesta que la televisora levantó entre su clientela. Los ajustes ahora mismo se apuntalan en la vicepresidencia de comercialización a cargo de Alejandro Quintero, con la consigna de que el cliente "debe recibir lo que compra". Fue en 1997 cuando Televisa desapareció su plan francés con bonificaciones por los desequilibrios a los que se llegó. Hasta 13 bonificaciones por anuncio pagado. En 1999 se asumió el nuevo esquema de descuentos que se ha perfeccionando en el tiempo.
LUEGO DE QUE el viernes pasado el IPAB de Mario Beauregard publicó la convocatoria para la venta de Arka que preside Alfredo Navarrete, este 6 de septiembre es la fecha límite para que los interesados se inscriban. Acto seguido se abrirá el cuarto de datos y se espera que el proceso pueda concluir a finales de septiembre. Por lo pronto le puedo anticipar que IXE de Enrique Castillo sí estará. Como recordará participó por Bursamex, que se quedó Actinver de Héctor Madero. Otro es Banco del Bajío de Salvador Oñate y se espera también la presencia de Mifel que lleva Daniel Becker. No se desscarta que Ve por Más de Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán pudiera asomarse tras de que su ofrecimiento por Multivalores de Hugo Villa no se concretó.
RESULTA QUE EL lío entre Antonio Cosío Ariño y su esposa Ramona Pando Mundet con Guadalupe Espinosa Rugarcía y su hijo Moisés Cosío Espinosa ya se resolvió. Un conflicto familiar de lo más complicado por las acciones civiles y penales para dirimir el legado de Moisés Cosío Ariño. Hace unas semanas cuando todo parecía que había un arreglo, volvieron a surgir ciertas diferencias que ahora sí ya se limaron, por lo que los acuerdos son ya irreversibles. El problema ahora es que Antonio Cosío asumió algunos compromisos con varios actores de grandes vuelos, que en breve podrían generar nuevos conflictos para el acaudalado hombre de negocios, dado el incumplimiento de los mismos. Secuelas colaterales a este expediente.
AYER EDUARDO PÉREZ Motta se entrevistó ya con Fernando Sánchez Ugarte en una reunión que fue coordinada por el titular de Economía Fernando Canales Clariond. Por la tarde fue también presentado con el grupo de comisionados de la CFC. Se espera que su incorporación a esa institución se de antes del 15 de septiembre. Aún no se designa al que será su sustituto como representante de México ante la OMC.
DEBIDO A QUE el aprovisionamiento de LyFC que encabeza Luis de Pablo es alimentado por diversas fuentes de abastecimiento de energía, 70 por ciento de occidente, sureste y Golfo de México y el resto únicamente de la zona centro, es imposible que hoy pudieran darse interrupciones del suministro de manera unilateral por los trabajadores afiliados al SME que encabeza Rosendo Flores. Esa energía de la CFE es recibida a su vez por dos anillos de 400 y 230 Kv que a su vez se entregan a 132 subestaciones fuentes, para distribuirla en 65 mil kilómetros de líneas a 5.6 millones de usuarios a través de 79 mil transformadores. En cuanto al recinto legislativo, también ya se tomaron todas las providencias. Se revisó la infraestructura y se instalaron siete plantas de emergencia en coordinación con las autoridades de ese lugar, quienes además cuentan con otras tres. De ahí la imposibilidad de que funcione un sabotaje durante la ceremonia del IV Informe de Vicente Fox.
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