Gestionan multinacionales vía CEEG destrabar obstáculos a inversión aquí y ayer con Fox
*BBVA Bancomer está apunto o ya adquirió Hipotecaria Nacional operación con la que se convertirá en líder en ese ámbito
*Aerocalifornia sondea posibles alianzas; en SEC capitalización de MaxCom por Bank of America; Zambrano advierte riesgo del populismo
UNA DE LAS malas noticias que trajo el presupuesto fue la confirmación de que la escena económica mundial no va a ser todo lo favorable que se quisiera en 2005. Para algunos países europeos y asiáticos se advierte menor dinamismo e incluso en China y Japón. En cuanto al crecimiento estadounidense que nos atañe directamente, llegará al cuatro por ciento, lejos de lo que se avanzará este 2004.
De ahí que la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz haya adoptado un escenario conservador con un PIB que sólo crecería 3.8 por ciento, inflación del tres por ciento, déficit fiscal del 0.1 por ciento, con un déficit en la cuenta corriente hasta el 2.1 por ciento del PIB.
Se conoce la dependencia que tiene México de los ciclos económicos de EU. También influye la perspectiva que la SHCP tiene en torno al petróleo con un precio promedio que se estableció en 23 dólares por barril, resultado de un escenario volátil en donde los precios deberían descender en función de un aumento en los inventarios. El rebote de la tasa de los fondos federales en EU se suma también, puesto que estos llegarán a cerca del tres por ciento.
Por el lado de los ingresos tributarios, el panorama no es mejor. Para aquellos vinculados al petróleo dado el panorama de precios habría una disminución y los no tributarios también se verán afectados por una baja en la recaudación del ISR de las empresas, menos captación por la reducción arancelaria acordada en los distintos tratados, más lo que se acumule de todos los cambios fiscales que puedan autorizarse.
Por lo que hace al gasto agregue mayores responsabilidades en pensiones, la carga de los Pidiregas cuya presión será mayor, y con ello se tiene listo el cóctel. Sólo hay que adicionarle los jaloneos políticos y la falta de reformas estructurales que en definitiva van a lastimar la perspectiva de las inversiones.
Pero justo en este contexto vale la pena mencionar la comida que ayer hubo en Los Pinos con Vicente Fox y un grupo de multinacionales, cuyo objetivo está en destrabar aquellos obstáculos que puedan impedir su crecimiento en México. Se trata del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que encabeza Julio Armando de Quesada de Banamex-Citigroup.
Al CEEG lo conforman 30 consorcios globales de EU, Europa y Asia, lo que lo hace diferente de algunas cámaras específicas. Están por ejemplo firmas como HP de Carlos Guzmán, Wal-Mart de Cesáreo Fernández, Microsoft que lleva Felipe Sánchez Romero, IBM de José Decurnex, P&G a cargo de Jorge L. Brake, Sabritas que dirige Pedro Padierna, Carlyle representada por Luis Téllez, Daimler Chrysler de Josep Chmasrour, Siemens de Jans-Joachim Kohlsdorf. También están Exxon Mobil, Mitsubishi, British Petroleum, Kraft, Whirpool, American Express, GE, sólo por citar algunas.
Este consejo surgió hace unos cinco años a propuesta de Raúl Muñoz hoy de Pemex, pero entonces en Dupont, y Jaime Alatorre quien representaba a Enron. Por diversas circunstancias digamos que su funcionamiento fue bastante flojo y no fue sino hasta este año cuando se le retomó como un vehículo de interlocución para este tipo de negocios.
Su entrevista con el presidente forma parte de una serie de gestiones que desde hace algunas semanas realizan con los distintos actores políticos que hoy inciden en la coyuntura del país. Ya se han entrevistado con gobernadores, diputados, senadores y en breve buscarán hacerlo con el propio Andrés Manuel López Obrador. Su agenda, nos dicen, es meramente de negocios y apartada de cualquier interés partidista.
Ya en alguna ocasión le había platicado también de su coordinación con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que encabeza Antonio del Valle, debido a que en sus agendas hay muchas afinidades en lo que son temas como energía, competitividad, estabilidad económica, estado de derecho.
Con Fox analizaron por supuesto el panorama que se visualiza en el futuro inmediato con una serie de temas muy específicos en donde el jefe de ejecutivo se explayó y se comprometió a seguir trabajando para tratar de destrabar muchos de los asuntos nodales, que son del interés de estas firmas. El encuentro se prolongó por alrededor de tres horas.
Los 30 miembros del CEEG representan en conjunto ventas consolidadas al año por unos 800 mil millones de pesos y generan 400 mil empleos. La mayoría tienen una antigüedad arriba de los 75 años de operar en el país y en sus planes no descartan seguir invirtiendo, aunque claro todo estará en función de cómo evolucionen los indicadores económicos y sobre todo el clima de negocios, aspectos primordialess incluso para estos consorcios ya tan arraigados.
* * *
CON LA NOVEDAD de que Hipotecaria Nacional que dirige Víctor Manuel Requejo y que es la sofol más influyente del mercado, acaba de ser adquirida o está a punto, nada menos y nada más que por BBVA Bancomer que dirige Jaime Guardiola. Las negociaciones que ayer trascendieron al mercado se realizan desde hace varias semanas y hay que ubicarlas en el proceso de consolidación obligado de dicho segmento, sobre todo frente al mayor énfasis que claramente ya se ve tendrá la banca en el ámbito hipotecario. Aquí se puede decir que se conjuntó esto último con el interés que desde hace unos tres años mostraron los socios de Hipotecaria Nacional por desinvertirse. A mediados de 2002 Marcos Katz, Justino Hirschhorn, así como Eugenio Minvielle estuvieron a punto de venderle a AIG. Se frustró porque los estadounidenses pretendieron ajustar la oferta a última hora. En esta ocasión la oportunidad es inmejorable para que BBVA Bancomer regrese por sus fueros y se convierta en la institución líder del negocio hipotecario. Según se dice, el banco compraría el 100 por ciento del capital de esta sofol que por mucho es la de mayor cartera entre las 14 instituciones de su tipo. Su Casita de José Manuel Agudo en el transcurso del año también tuvo contactos diversos para cuajar una posible alianza que le permita mantener su crecimiento, pese a la mayor competencia.
* * *
Y CON RESPECTO al negocio de la aviación ya le había platicado del interés que hay para vender Aerolíneas Azteca que es propiedad de Leonardo Sánchez Avalos, firma inmersa en una compleja situación que incluso ya se refleja en dificultades organizacionales, un mal clima laboral y lo peor de todo deficiencias en el mantenimiento y capacitación, esto conforme a denuncias de los propios trabajadores y un reporte de la DGAC que dirige Gilberto López Meyer. Bueno pues aparentemente también Aerocalifornia que preside Raúl Antonio Aréchiga ha realizado por ahí sondeos para buscar aliados y capitalizarse a fin de apuntalar su equipo y crecer.
* * *
AHORA SI EL proceso de capitalización de MaxCom ya se presentó ante la SEC el miércoles pasado. Bank of America asumió 126 millones de dólares de la deuda total de esa telefónica que encabeza René Sagastuy y que ascendía a 180 millones de dólares. Los trámites para tales efectos se iniciaron en NY en junio pasado. Aún queda por resolver la decisión que tomarán los tenedores de un paquete de bonos por 42 millones de dólares, a los que al mismo tiempo MaxCom les ofreció reprogramar su deuda del 2007 al 2009, adelantando de forma inmediata el pago de intereses. Tendrán 20 días hábiles para resolver. Los otros 11 millones de dólares, por sus condiciones, se liquidarán de manera inamovible en el 2007. Con la capitalización Bank of America tendrá el 92 por ciento del capital de MaxCom, Adrián Aguirre y su familia el cinco por ciento y el otro tres por ciento inversionistas diversos. Por supuesto la relación deuda-capital de 20.3 veces pasará a 0.4 veces, lo que le permitirá destinar buena parte de sus flujos a expansión.
* * *
AYER ESTUVIERON EN Monterrey durante el festejo de los 75 años de Coparmex que encabeza Alberto Núñez Esteva, Lorenzo Servitje fundador de Bimbo, José Antonio Fernández “el diablo” de Femsa y Lorenzo Zambrano de Cemex. El tema de la pérdida de competitividad y la falta de reformas estructurales fue abordado ineludiblemente por los tres. Por la noche en entrevista en “Don Dinero”, la cabeza de Cemex puntualizó que los políticos tienen la obligación de comenzar a hacer su trabajo para impulsar los cambios en los que hay coincidencia de muchos analistas del país y agregó que la democracia no necesariamente garantiza el abatimiento de la pobreza y en ese contexto existe el riesgo de que la población pueda optar por la ilusión de populismo. Dijo además que en el actual contexto no falta quien decida posponer sus inversiones sólo porque observa que no hay claridad. Así que sin duda hay preocupación.
* * *
alaguila@terra.com.mx