Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

SHCP analiza esquema de Aeroméxico-Mexicana, diversas dudas y quizá una para bajo costo

*Accionistas de Satmex podrían interponer acciones legales tanto en México como en EU en caso de una requisa por parte del gobierno

*Ganan CAABSA-FCC túnel en Coatzacoalcos; Choice 100 hoteles aquí; reglas de Consar para independientes este año; Banamex reacciona

EN MÁS DE una oportunidad se ha informado que la venta de Cintra, controladora de la que descuelgan Aeroméxico y Mexicana, se realizará en 2005. Va a depender del entorno de esa industria que hasta ahora da señales de recuperación, luego de los años tan complicados que se atravesaron a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que acaban de cumplir tres años.

Claro que hay la variable del terrorismo podría incidir. Pero digamos que de no presentarse ningún evento de esa naturaleza, parece que para entonces será más clara la mejora de la aviación. Ya se tuvo un verano favorable y se espera un fin de año similar.

En el caso de Cintra se cree que por fin pueda mostrar números negros. Ya habrán concluido todas las negociaciones laborales, tanto para Aeroméxico que dirige Fernando Flores como para Mexicana de Emilio Romano. Esta última recién finalizó sus gestiones con sobrecargos y en breve arrancará con el SNTAS para lo que tiene que ver con el personal de tierra.

Pero aún ahora y pese a que el 2005 está a la vuelta de la esquina, le puedo informar que subsisten grandes interrogantes en lo que será el esquema a implementar para la venta de Cintra. Ya la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz ha comenzado a analizar el tema con la intención de tener algo ya definido para antes de que concluya el año.

Para entonces debió discutirse el asunto con la SCT de Pedro Cerisola y con el IPAB a cargo de Mario Beauregard que al final de cuentas como usted sabe, es el principal accionista de esta controladora que hoy preside Rogelio Gasca Neri con cerca de un 70 por ciento del capital. También son socios BBVA Bancomer y Banamex-Citigroup . Nafin que dirige Mario Laborín es también dueña de un 4 o 5 por ciento.

De entrada sí se va a desechar el vender juntos todos los activos. Aunque no ha faltado la opinión de sondear esa posibilidad, aprovechando el cambio de estafeta en la CFC entre Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta, se concluyó que el horno no está para bollos, sobre todo por la politización a que llegó ese tema.

En ese sentido se venderán por separado agregándole a Aeroméxico por ejemplo Aerolitoral y en el caso de Mexicana a Aerocaribe. Otros activos como SEAT para lo que son servicios aéreos o Sabre para reservaciones, se dividirían. La conformación exacta no se ha definido.

En cuanto a los grandes lineamientos parece haber una corriente de opinión de evitar ir sólo por el precio. Sí se considerará esta variable, pero no sería la única, ya que el reto estará en encontrar socios de largo plazo, incluida la parte nacional, en donde no debe haber muchos nombres interesados en incorporarse, máxime las dudas políticas que prevalecen y que también deben tomarse en cuenta como otro factor.

Igual se cuidará con ciertos candados el que Aeroméxico y Mexicana puedan convertirse en meras alimentadoras de las líneas estadounidenses. Es el caso de Delta, United, American Airlines que poco a poco se recupera o Continental que por cierto ahora parece de las más sólidas tras de estar en un par de ocasiones en bancarrota. No se descarta el que pueda surgir apetito de algunas europeo o asiática.

Tampoco el perfilar a alguna de las dos compañías aéreas del país a que tenga una vocación de bajo costo. Para ello se necesitará hacer una revisión profunda de las dos involucradas. Quizá por sus características se adaptaría mejor Mexicana, pero hay que considerar que tiene sus bemoles el llevar a una línea aéreas con tantos años hacia ese rumbo.

Habrá que ver los tiempos y si se arranca por Aeroméxico y luego con Mexicana o viceversa. El punto será definir todas estas variables en los próximos días para de inmediato seleccionar la correduría que apoyará. Hay quien considera que habrá que vencer grandes resistencias burocráticas en Cintra, máxime los tiempos de destape anticipados que ya se viven, sin embargo algunas fuentes consultadas restaron importancia a ese factor.

Lo que sí se pondera es que el mercado de la aviación del país ofrece a futuro grandes oportunidades, puesto que apenas 38 millones de personas al año utilizan un avión. La cifra es insignificante si a su vez se compara con los dos mil 300 millones de personas que viajan en autobús, que indudablemente es el enemigo a vencer, aunque habrá que ser imaginativos para repetir el suceso TAESA sin que esta vez se deterioren las finanzas.

* * *

YA LE ADELANTABA de los esfuerzos que aún realizan los socios de Satmex para tratar de salvar por sus propios medios la situación de esta empresa satelital. La semana pasada Sergio Autrey y Lauro González, dueños de Principia, así como Loral Space se entrevistaron con la SCT. Tras de otros contactos con los acreedores su intención es capitalizar un parte de los pasivos, inyectar capital para el lanzamiento del Satmex VI y negociar con el gobierno para que éste acepte un pago parcial y una prórroga de lo que reste del menoscabo por 188 millones de dólares que vencen el 29 de diciembre. Habrá que ver la flexibilidad que muestre la SCT a un tema tan delicado y lo que a su vez ofrezcan Constellation de Mark James y Carlyle de Luis Téllez. En caso de que el gobierno no accediera, ya le he platicado también de la posibilidad que habría de una requisa para garantizar el servicio que ofrece Satmex en materia de educación y servicios de Sedena, pero dicho escenario parece que tendría sus bemoles, puesto que no se puede descartar que Principia y Loral pudieran entonces irse a los tribunales. Hay recursos legales que podrían interponer tanto en México como en EU, lo que evidentemente tendería a lastimar a dicha compañía, amén del escándalo mediático. De ahí que lo propuesto busque convencer al gobierno con alguna fórmula creativa en la que todos los actores estén conformes y que se apegue estrictamente a la Ley.

* * *

AMÉN DE SU reciente arreglo con BBVA Bancomer que dirige Jaime Guardiola para arrancar en marzo del 2005 Expo BBVA, obra que implicó unos 100 millones de dólares de inversión, le comentaba la importancia que tendrán para ese sitio los puentes que se construyen en Santa Fe y que conectarán la zona sur poniente. Estos también están a cargo de CAABSA de Mauricio Amodío y los inaugurará el próximo 26 de septiembre Andrés Manuel López Obrador, aunque su conclusión todavía tardará unos 30 días más. Pero además CAABSA fíjese que acaba de ganar otro proyecto realmente importante por la complejidad técnica y el monto involucrado. Se trata del túnel subterráneo en el Río Coatzacoalcos un tramo de poco más de un kilómetro y que implicará una erogación de casi 200 millones de dólares. CAABSA ganó la licitación organizada por el Gobierno de Miguel Alemán Velasco con la española FCC y una empresa local. Arrancarán en enero de 2005 para concluir en 34 meses.

* * *

LA FIRMA CHOICE Hotels International está de vuelta en México. Se trata de la segunda compañía franquiciante de marcas hoteleras del mundo con cinco mil 300 hoteles y más de 430 mil cuartos. Choice Hotels ya es manejado aquí por Germán Fernández del Busto, no hace mucho aún director de desarrollo de Posadas que preside Gastón Azcárraga. El plan para México de Choice es de lo más agresivo, más de 100 hoteles en cuatro años. Buscará adecuar propiedades que puedan beneficiarse mercadológicamente de esta compañía, ya sea con Comfort Inn en tres estrellas en ciudades intermedias donde haya buen potencial, con Quality Inn y Quality Suites en cuatro estrellas en ciudades con mayor tráfico o bien Clariond de cinco estrellas a ubicar en las urbes más representativas del país.

* * *

EL REGLAMENTO PARA incorporar como clientes de las afores a los trabajadores independientes se espera concluir para antes del cierre del año. Con esa perspectiva se trabaja ese documento por parte de Consar de Mario Gabriel Budebo. Se abrirá esa opción para unos 25 millones de trabajadores que se ganan la vida por su cuenta o por honorarios. Ya el Congreso aprobó los ajustes a la Ley y lo único que hace falta son estas reglas.

* * *

MÁS TARDE QUE temprano Banamex que encabeza Manuel Medina Mora reaccionó a la tarjeta blindada de Santander y desde ayer sus tarjetahabientes contarán con 72 horas para reportar el incidente. Si en ese lapso se hubiesen realizado cargos, el banco los cubrirá de forma automática. También se apresta a reducir comisiones en algunos servicios de uso de plásticos. Por lo pronto para cheques rebotados por falta de fondos menores a mil pesos, el cargo se reduce de 800 a 100 pesos más IVA.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109348

elsiglo.mx