Voluntad del IPAB para deshacerse de Cintra en 2005 y notorio repunte de la aviación aquí
*Prepara Zebadúa para la próxima semana iniciativa para imponer impuesto especial del 20 por ciento a bancos por las comisiones que cobran
*Sólo Medina Mora reportará a Williumstad; habrían cerrado BBVA e Hipotecaria; se subirá Darby a Demet; IP intenso cabildeo
EN INDEPENDENCIA DEL esquema que finalmente se adopte para la venta de Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri, lo cual como le platicaba ayer ya ha comenzado a discutirse de manera muy preliminar en la SHCP, el entorno de esa industria ha resultado en este año mucho más favorable de lo que se esperaba.
El factor de ocupación de algunas rutas se ubica en los primeros ocho meses del año en un 75 por ciento y en el peor de los casos en un 65 por ciento, nada que ver con los promedios de los últimos cuatro años, periodo en el que como se sabe la coyuntura para ese rubro ha sido complicada.
Es conocido que la problemática del negocio de la aviación era más que evidente antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, evento que trajo una caída en picada de la demanda. De entonces a acá la propia reconformación de la industria mundial deberá ser un factor importante, pero dicho proceso no ha terminado si nos atenemos al reciente recurso solicitado en la corte de quiebras de EU por parte de US Airways.
Aquí tras un verano muy favorable, esta temporada baja no ha deslucido. Tan sólo en este puente de las festividades de Independencia los vuelos a Europa están saturados, hay un incremento notable en la rutas a EU, mientras que Centro y Sudamérica también se han comportado positivamente. Al interior igual vale la pena destacar la demanda a algunos puntos turísticos de playa como Cancún, máxime cuando se disipó la contingencia del huracán Iván.
La expectativa que se tiene para el cierre de este año en la Canaero que encabeza Jorge Luis Moya es el que dicha industria pueda concluir con un 15 por ciento de incremento en el factor de ocupación y una facturación arriba del diez por ciento. Lamentablemente esto no se traducirá en mayores utilidades para las compañías, debido al incremento del combustible.
A raíz del fuerte aumento de los precios del petróleo, hasta mayo había una alza en la turbosina equivalente al 70 por ciento. Ha declinado en las últimas semanas, pero los niveles aún son muy altos y no hay ninguna expectativa para pensar que puedan reducirse mucho en lo que resta del año.
El impacto en el costo operativo de las líneas aéreas tampoco es uniforme. Se calcula que va de entre el 20 y 30 por ciento para las empresas con mejor equipo, y hasta el 40 por ciento para aquellas con la flota más obsoleta.
De ahí que el repunte del mercado no vaya a favorecer parejo a todas. Para Aeroméxico que dirige Fernando Flores y Mexicana a cargo de Emilio Romano se espera que sus números al tercer trimestre sean positivos aún pese al tema del combustible, y hay líneas aéreas como Aviacsa que encabeza Eduardo Morales que no han dejado de crecer con una estrategia muy consistente. Destaca también Magnicharters de Luis Bojorquez. Además el segmento de las aerolíneas extranjeras se ha beneficiado, máxime porque han aumentado consistentemente su oferta de asientos. Un caso por demás notorio es el de Continental que dirige aquí Carlos Enrique Hernández y que ya tiene 29 distintas rutas en el país.
De hecho Continental ya de antemano aparecería como uno de los más probables interesados por Cintra, debido a que su situación financiera ha mejorado notoriamente en los últimos tiempos y más allá de la ironía de su actual director general Gordon Bethune que al ser cuestionado por la prensa en cuanto a la intención del gobierno de vender ahora sí Aeroméxico y Mexicana respondió que tiene diez años y medio de oír esa misma noticia.
Así que hasta ahora el momento para vender los activos de Cintra se ve bastante favorable. Falta que el gobierno termine por definir el esquema definitivo en el transcurso de este año. Por parte del IPAB que encabeza Mario Beauregard y que tiene mucho que decir en dicho tema, el mandato es claro para concretar esa operación en 2005. Habrá que ver si esta vez es la definitiva.
* * *
CON LA NOVEDAD de que la próxima semana se presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para grabar con un impuesto especial a los bancos por las comisiones que cobran. La propuesta la ha venido detallando el legislador perredista Emilio Zebadúa, miembro de la comisión de Hacienda. Parece que la misma está ya muy avanzada y que el nuevo impuesto andaría en un 20 por ciento. Se trata de aprovechar la molestia que hay contra la banca por el nivel al que han llegado esos cobros y sobre todo ante la falta de recursos presupuestales. No se descarta que haya mucha receptividad al planteamiento. Por lo pronto es claro que Zebadúa va a generar una fuerte polémica que obligará a la banca a cabildear el asunto a la mayor brevedad posible. Las comisiones según se establece, representan el 31 por ciento de los ingresos de los bancos y hasta julio la cifra absoluta era de unos 22 mil millones de pesos. Así que habrá que seguirle la pista a este asunto.
* * *
PUES FÍJESE QUE ayer por la tarde se oficializó en Citigroup un movimiento realmente interesante que evidencia la importancia que tienen México y AL para esa poderosa institución financiera. No obstante la inmediata desaparición de Citigroup International que llevaba Deryck Maughan, Manuel Medina Mora cabeza de Banamex y también de Latinoamérica, será el único que reporte directamente a Robert Williumstad, presidente operativo de esa institución. Se trata de un reconocimiento al peso que tienen México y la región en general, la cual significa un 12 por ciento de las utilidades de ese grupo financiero, incluso por encima de Japón, GB o Alemania. Tan sólo el año pasado mostró un crecimiento del 30 por ciento en sus ganancias. El resto de las subsidiarias de Citigroup en el mundo reportarán por línea de producto. Por ejemplo el responsable del área corporativa de un país tendrá como jefe inmediato al titular de Citigroup en esos menesteres, el de consumo hará lo propio y así sucesivamente. Vale la pena mencionar que Medina Mora, amén de su responsabilidad aquí, asumió los destinos de AL apenas en marzo pasado. Como recordará esa variable llegó a influir para que el banquero con tantos años en Banamex, se tomara su tiempo para decidir si asumía otro periodo al frente de la ABM.
* * *
Y EN TORNO a la transacción entre BBVA Bancomer que dirige Jaime Guardiola e Hipotecaria Nacional propiedad de Marcos Katz, Justino Hirschhorn y Eugenio Minvielle entre otros, parece que ayer por la tarde ésta ya se cerró. Así se mencionaba en el mercado. En realidad ambas partes ya se habían dado la mano, pero sólo faltaban finiquitar algunos detalles jurídicos y sobre todo de carácter fiscal que por ahí aparecieron. La transacción conforme a algunos expertos, podría situarse en torno a unos 350 millones de dólares.
* * *
RESULTA QUE EN la desarrolladora de vivienda Demet que lleva Bernardo Riojas todo apunta a que se incorporará un nuevo socio. Aparentemente se trata de Darby el fondo propiedad de Nicholas Brady que ya es ampliamente conocido en el país. Habría un aumento de capital y el resto de los socios se diluirán en partes iguales. Aún así el tramo de control en manos de mexicanos se mantendrá. Este lo conforman Antonio Madero Bracho, Juan Guichard, Enrique Costemalle, Víctor Barreiro y el propio Riojas entre otros. Los recursos buscarán apuntalar el crecimiento. Ahí también participan otros dos fondos. Uno del Citibank y otro más de O’ Connor.
* * *
LUEGO DE LA controvertida comparecencia que tuvo este lunes Francisco Gil Díaz en la Cámara de Diputados en donde los legisladores auténticamente vapulearon la propuesta presentada para el 2005, ayer la IP inició un intenso cabildeo para tratar de empujar los puntos que más les interesan. Primero por la tarde José Luis Barraza presidente del CCE junto con Claudio X. González del CEESP, León Halkin de Concamín y Cuauhtémoc Martínez de Canacintra, se reunieron por un par de horas con la fracción parlamentaria del PRD. Uno de los temas que se trató fue el del IVA, en donde como era de esperarse hubo posiciones encontradas. Tampoco hubo ninguna coincidencia en la reforma laboral que se pretende empujar para este periodo y mucho menos en el tema de las pensiones donde auténticamente salió fuego. Por la noche los representantes empresariales también se encontraron con diputados y senadores del PAN y el PRI, todo ello para tratar de suavizar posiciones en estos tópicos tan trascendentes. Su posposición lo único que motivará es el freno al ansiado crecimiento interno que se requiere para no sólo depender de la inercia externa.
* * *
alaguila@terra.com.mx