Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Amenaza de cisma en AMAFORE por diferencias frente a cambios a la Ley de los legisladores

*Buscará Cintra con CFC apruebe venta conjunta de Aeroméxico y Mexicana; sería la mejor opción y se aprovechará llegada de Pérez Motta

*Instruye PGR a SAE devolver a Ahumada Santos, León y otros activos; cruceros retoman y derecho jugoso a Sectur; CNIE presión vs TMM

HACE UNOS DÍAS los diputados aprobaron en comisiones por unanimidad modificar diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para acrecentar las facilidades de movilidad de un trabajador, propiciar más competencia y por ende una reducción de los niveles de comisiones que cobran las afores, que aunque han bajado, aún son altas en particular en algunas afores.

En los últimos meses los legisladores han visto con preocupación el nivel de comisiones que en general prevalece en el sistema financiero, incluida la banca, de ahí que se espera que los diputados aprueben estas modificaciones en el pleno y que posteriormente hagan lo propio los senadores.

Pero por lo pronto fíjese que el asunto ya motivó serias diferencias al interior de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que encabeza el hispano Marcelo Palacios, a la sazón titular de Afore Santander. Y es que un grupo de esas instituciones han comenzado a cabildear directamente con los legisladores para evitar que se aprueben esas enmiendas a la Ley.

Los dos ajustes que más preocupan a un grupo de las afores que por cierto ya fueron bautizados como “los talíbanes” son a los artículos 37 y 74. En el primero se establece la portabilidad de las ventajas que da la antigüedad para las comisiones cuando un trabajador decida emigrar a otra, y en el segundo se elimina la limitación para traspasos que tenía un trabajador para permanecer cuando menos un año en una afore, siempre y cuando elija otra con comisiones más bajas.

Afores como Bancomer que encabeza Francisco González Almaraz, Banorte de Romeo Gutiérrez de la Garza, Profuturo GNP de Eduardo Silva, así como Banamex, Santander y HSBC son de las que se opondrían a que se avalen los mencionados ajustes y los que han propiciado que la Asociación Mexicana de Afore inicie el cabildeo.

El problema es que dichas gestiones no gozan de la aprobación de otro grupo de la AMAFORE a quienes llaman “los reformistas” y que respaldan plenamente las modificaciones propuestas por los legisladores. A ese grupo pertenecen Afore Azteca a cargo de Luis Armando Melgar, Actinver de Alvaro Madero, Afore Inbursa de Marco Antonio Slim, IXE de Enrique Castillo y aparentemente también XXI de Javier Beristain.

Varios de estos son los que han presionado a la baja las comisiones en los últimos meses, así como una simplificación de los trámites para los traspasos, en contra de las instituciones más conservadoras que han buscado bloquear sistemáticamente todos estos ajustes que a la postre tienden a mermar su base actual de afiliados y su rentabilidad.

Esta lucha ha propiciado en los últimos meses fuertes jaloneos al interior de la Asociación Mexicana de Afore, pero en esta ocasión la pasión se ha desbordado, por lo que “los reformistas” podrían abandonar esa asociación, generándose con ello un cisma.

Consideran que su contraparte se excedió, puesto que una asociación está obligada a representar los intereses de todos sus miembros y no sólo de unos cuantos que a propósito de su antigüedad buscan preservar canonjías que hasta ahora han impedido una adecuada competencia en detrimento del trabajador.

Además de la modificación a los artículos ya mencionados, otros cambios previstos son al artículo 100, para que se establezcan sanciones definidas a las afores que registren o traspasen trabajadores que no hayan expresado su consentimiento. También cuando se utilicen documentos falsificados. Igual se impondrían multas cuando no se proporcione información a los trabajadores, en cuanto al manejo de su cuenta individual o se detecten comisiones mayores o indebidas.

Se pretende ajustar también el 76 para que los trabajadores que son asignados a las afores cuando no eligieron un administrador, permanezcan como mínimo un año. Este cambio se cree que impulsará la competencia, ya que actualmente el criterio que utiliza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que encabeza Mario Gabriel Budebo es el de asignar a aquellas instituciones con las menores comisiones.

Además en el 53 se propone establecer que Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) obligue a las afores a modificar o suspender publicidad que no se ajuste a las reglas. A la fecha esta obligación es discrecional.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está a favor de los cambios, pero es claro que un amplio sector del gremio los reprueba, de ahí las diferencias y la posibilidad de que un grupo de las 13 afores que hoy integran la AMAFORE se separe en los próximos días. Habrá que ver como evolucionan los acontecimientos.

* * *

YA LE PLATICABA hace unos días del mandato que hay al interior del Instituto de Protección al Ahorro Bancario que encabeza Mario Beauregard para concretar la venta de Cintra en el transcurso de 2005, cuando se espera una mejoría del entorno de la aviación. Ciertamente en este año el comportamiento de la industria ha sido más favorable, pero el reciente recurso solicitado en la corte de quiebra de Estados Unidos por US Airways y un nuevo recorte ya anunciado por United del que se especula podría andar en 6 mil trabajadores, revelan que la crisis en el rubro de la aviación mundial aún no se ha disipado del todo. Como quiera en Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri van a empezar ya a darse los primeros pasos para analizar el esquema de venta de sus activos entre los que descuelgan Aeroméxico que dirige Fernando Flores y Mexicana a cargo de Emilio Romano. Un punto nodal del que se partirá es si ambas líneas se venden juntas o por separado. Tras la fuerte polémica que en el pasado trajo este asunto, se creía superado. Más no es así, puesto que las implicaciones para la aviación entre un escenario y otro serían muy diferentes, amén de los precios probables para la desinversión de sus activos. Se aprovechará el cambio de estafeta que hay en la Comisión Federal de Competencia y lo único que se requiere es que Eduardo Pérez Motta asuma las riendas de esa institución antes de que concluya este mes, en lugar de Fernando Sánchez Ugarte. Sólo en caso de que se confirme una abierta objeción sobre el tema, se desecharía para proceder a una venta por separado.

* * *

CON LA NOVEDAD de que la Procuraduría General de la República de Rafael Macedo de la Concha está por entregar a Carlos Ahumada diversos bienes que se le incautaron al iniciar en su contra una averiguación por delitos de lavado de dinero. Según esto, Ahumada quedó exime al no encontrársele ninguna evidencia de esas acusaciones, por lo que la PGR ya notificó al SAE que lleva Luis Miguel Álvarez y que era la instancia que administraba esos bienes, para que se proceda a la devolución. Entre los activos estaban los equipos de fútbol Santos y León. La SHCP de Francisco Gil Díaz había designado en abril pasado a Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández, para custodiar temporalmente esos negocios bajo la persona de Isidro Adolfo Reza San Martín. También se incluyó al periódico El Independiente que dejo de circular el 13 de junio pasado, aunque se preservaron las instalaciones y los bienes de la entidad “Nueva Perspectiva Editores S.A. de C.V.”, bajo la tutela de Juan José López Campos. También se devolverá a Ahumada el avión Lockheed modelo Jet Star que era operado por “Aeroservicios S.A. de C.V.”.

* * *

SERÁ ESTA SEMANA cuando la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA) que lleva Michele M. Paige retome sus gestiones con los legisladores para impedir que se apruebe el nuevo derecho que se aplicará a los pasajeros que arriban al país a través de sus embarcaciones. También se manifestarán los prestadores de servicios. En la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ya se presentó al Congreso hace unos días se contempla una carga de 110 pesos por persona. El 80 por ciento de esa recaudación será para Sectur de Rodolfo Elizondo y 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración. Hay grandes esperanzas de que no se aplique, lo que representará un fuerte golpe presupuestal para ambas dependencias en 2005, puesto que a Sectur le incrementaría un 28 por ciento sus ingresos, mientras que a la dependencia de Segob en 18 por ciento. De ahí el denodado interés. El texto no es claro en cuanto a lo que le tocaría a los municipios.

* * *

EL PASADO MIÉRCOLES 15 la CNIE ahora a cargo de Juan Antonio García Villa negó la autorización a KCS y TMM de José Serrano Segovia para que la primera asuma el control de TFM, luego de que ambas partes replantearon su arreglo. El viernes 17 ambas compañías externaron su decepción por la medida de la CNIE que contraviene el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Sin embargo ya se aprestan a presentar una nueva solicitud, por lo que la fecha límite para el contrato de compra-venta se amplió al 15 de junio de 2005. Se cree que el rechazo es una medida de presión del gobierno contra Transportación Marítima Mexicana en el contexto de la controversia multimillonaria por Impuesto al Valor Agregado que se desahoga. Pudiera ser.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110170

elsiglo.mx