*Ajusta estrategia Pepsi, crece fuerte este año, despega PBG y más lanzamientos en puerta
*BBVA pagará 2.8 veces valor en libros por el LNB y Santander sondeó; prepagará TV Azteca bono por 300 mdd y amarra con Inbursa
*CEESP por candados y González y Barraza se deslindan; consejo de Pemex próxima semana; IMAX de Cinépolis en el Hipódromo en 2005
AUNQUE SE ESPERABA para este año un mejor panorama para la industria del refresco del que se dio en el 2003, al final no crea usted que los resultados han sido los mejores. El mercado ha crecido cuando mucho un 2 por ciento, muy por debajo de la economía. En consecuencia no todos tienen grandes motivaciones para festinar, como es el caso de la inglesa Cadbury Schweppes que encabeza Pedro Herrán cuya penetración con productos como Orange Crush y Peñafiel se ha compactado.
Las denominadas “marcas populares” cuyo factor de estímulo es el precio, tampoco han avanzado a la misma velocidad con que lo hicieron en 2003. Primero porque los competidores han crecido y ya son más de 20, la novedad que fue un impulso se ha desvanecido y las grandes firmas también ha sabido reaccionar. De ahí una baja sensible en el punto de venta, pese a lo cual mantendrán ya una participación permanente de entre tres y cinco por ciento.
La industria refresquera es un negocio muy maduro, cuyo avance ya no se da tanto por el nivel de consumo sino por el crecimiento de la población. Además el agua y otros segmentos como los jugos, se han convertido en poderosos rivales. No en vano la activa presencia ahí de firmas como Coca Cola que encabeza Martín Machinandiarena o Pepsi Cola de Oscar Cázares.
En particular para esta última multinacional su desempeño hasta ahora contrasta con el que tuvo el año pasado. De una caída de alrededor del uno por ciento, para este reporta un crecimiento en general del ocho por ciento sin considerar el agua. Obviamente su ánimo ha mejorado.
Por supuesto hay una serie de razones que podrían explicar los mejores resultados de esta influyente firma global. La primera es que durante el año pasado se ajustó la estrategia ha seguir por los embotelladores. El hecho de que únicamente sean ya cuatro, ayuda.
En particular se trabajó en mejorar toda la parte operativa para evitar a toda costa que las diferentes rutas pudieran “estar secas” como sucedió en 2003 en algunos territorios como fue el caso de los que atendía entonces Bret que era propiedad de Luis Regordosa. Como sabe esta firma ya fue adquirida por Geusa de Juan Gallardo Thurlow.
Algo similar se dio con algunos territorios como Tijuana y Mexicali que a su vez finalmente se quedó Pepsi Bottling Group (PBG) tras prolongadas negociaciones que por diversas circunstancias se interrumpieron más de una vez con Joaquín Ramírez.
Pero una de las explicaciones de más peso en los resultados que ha logrado Pepsi, es el ajuste a la estrategia en PBG ya bajo la conducción de Rogelio Rebolledo, ex mandamás de Sabritas. Tanto en el DF como en otros de sus territorios de ésta, que es la más importante franquicia de la multinacional, se ha logrado también ganar puntos de mercado producto de aceitar la operación de esa poderosa compañía que tiene ventas en el mundo por 10 mil millones de dólares.
Hay que recordar que PBG y Geusa, en donde Pepsi participa con un 40 y 30 por ciento en el capital respectivamente, ya representan el 90 por ciento de las ventas. Para el próximo se buscarán empujar otras dos consolidaciones que están pendientes como la de GESA propiedad de Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y BEPUSA de Ernesto Ruffo.
Otro factor a considerar en el desempeño de este año son los diversos lanzamientos que ha realizado Pepsi. En el segmento de colas relanzó su marca con una fórmula renovada y una machacona campaña publicitaria bajo el concepto de “Descúbrela”. Igual colocó Manzanita Sol con jugo natural y Pepsi Twist con limón.
Para lo que resta del año no se descarta seguir con más innovaciones tanto de productos carbonatados como con jugos, aguas saborizadas y algún té. Conforme a su estrategia de mercado se decidirá con la intención de favorecer el portafolio para el consumidor. Tampoco pretenden bajar la guardia en el ritmo de inversión anual, que se sitúa en alrededor de 250 millones de dólares.
Así que Pepsi Cola está más que lista para mantenerse como un actor protagónico en la industria de las bebidas del país.
* * *
AYER SE OFICIALIZÓ la compra-venta del Laredo National Bancshares de Carlos Hank Rhon y que adquirió BBVA por 850 millones de dólares. Como le adelante este martes la transacción se finiquitó la noche del lunes con lo que la firma española que encabeza Francisco González ampliará sus operaciones en EU. Esa controladora es la dueña del Laredo National Bank y del South Texas National Bank que conduce Gary Jacobs. Tiene 35 sucursales, activos por tres mil 400 millones de dólares, depósitos por 2 mil 800 millones de dólares, 110 mil clientes y mil 800 empleados con una cuota de mercado del 23 por ciento en Texas. La suma ofrecida equivale a tres veces valor en libros conforme a los últimos balances, aunque se ajustará a 2.8 veces para finales del año. Se espera que los avales de la Fed y del Banco de España se den en el primer semestre del 2005. BBVA supo aprovechar el interés que ya mostraba Hank Rhon para desinvertirse de ese activo. De hecho Santander que preside aquí Carlos Gómez y Gómez también sondeó esa oportunidad, aunque fue su rival que conduce José Ignacio Goirigolzarri quien se lo llevó. En el campamento de Hank Rhon se informó que el producto de la operación se invertirá en su momento en México. Hay más de un proyecto posible, pero se decidirá más adelante.
* * *
CON LA NOVEDAD de que TV Azteca que encabeza Ricardo Salinas Pliego prepagará un bono por 300 millones de dólares que vencía en febrero de 2007. La idea es mejorar las condiciones financieras de ese pasivo. Para esto se acaba de amarrar una línea de crédito en pesos con Inbursa que lleva Marco Antonio Slim exactamente por la suma necesaria y la cual se saldará en forma gradual hasta 2008. El financiamiento con condiciones más atractivas tendrá además la ventaja de eliminar el riesgo cambiario. El prepago del bono, según se sabe, se concretará antes de que concluya el año.
* * *
QUIZÁ DESDE LA próxima semana el CEESP que encabeza Claudio X. González y que lleva Mario Rodarte arrancará una serie de gestiones con los legisladores para proponerles el establecimiento de candados en el presupuesto a fin de contener la expansión del gasto corriente y la reorientación de fondos a gasto de inversión que tanta falta hace en el país. Ya se tienen algunas ideas muy en concreto que se les presentarán. Por cierto que el propio González Laporte rechazó ayer categóricamente ser la fuente de la fuga de información que evidenció la multicitada reunión entre Vicente Fox y Mariano Azuela titular de la SCJN. También el CCE a cargo de José Luis Barraza desvinculó a su presidente y mostró extrañeza por dicha información que se dijo no corresponde a la realidad.
* * *
SEGÚN ESTO AHORA sí la próxima semana se realizará la reunión de consejo en donde se evaluará el paquete de prestaciones que el ex director jurídico de Pemex, Juan Soriano, suscribió con ese sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps. Como se sabe entre otras prerrogativas está el conocido apoyo para vivienda que andaría en cuatro mil millones de pesos. Este y el resto de las condiciones pasarán por el escrutinio de Fernando Elizondo que como titular de Energía tiene la presidencia de ese órgano, así como de Francisco Gil Díaz por la SHCP, Luis Ernesto Derbez de la SRE, Pedro Cerisola de SCT, Eduardo Romero Ramos de SFP así como Héctor Reyes Retana de Bancomext. Por cierto que ayer en Veracruz Raúl Muñoz reiteró por enésima ocasión que su compromiso en esa paraestatal es hasta el 2006 y que lo va a continuar más allá de versiones en torno a su supuesta renuncia.
* * *
LA SEMANA PASADA Cinépolis que lleva Enrique Ramírez firmó un acuerdo con IMAX Corporation para instalar tres pantallas con el sistema IMAX. Se sabe que la primera estará en Perisur al sur de la capital y arrancará en noviembre con la película de Warner BROS, Expreso Polar, que estará en tercera dimensión. Bueno pues hoy le puedo informar que una segunda se establecerá a finales de 2005 en un complejo que se instalará en el Hipódromo de las Américas, propiedad de CIE de Alejandro Soberón. La tercera se ubicará en Guadalajara, aunque falta por definir el lugar. Cinépolis cerrará este año con mil 200 pantallas. En este 2004 habrá instalado unas 150, suma que intentarán repetir en 2005 en un entorno del negocio de exhibición cinematográfica mucho más favorable, ya que por lo pronto este año crecerá 20 por ciento frente a la caída de 2003.
* * *
alaguila@terra.com.mx