Pese a viento en contra, Aviacsa mantiene avance, 120 mdd a renovar flota y por más rutas
*Prorrogan presentación de Secretaría de Hacienda y Crédito Público de nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios al gas Licuado de Petróleo a flotillas hasta el seis de octubre y lista industria para enfrentar otra batalla
*Deberán negociar abogados de Modelo y Ahumada lo del Santos; Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prepara estudios del populismo; Consar cumple; Del Valle nuevo
A PESAR DE la difícil circunstancia que ha enfrentado la aviación, una compañía que no ha dejado de crecer es Aviacsa de Alejandro y Eduardo Morales Mega. Hasta agosto el número de pasajeros transportados creció 39 por ciento, por lo que en el año superará los tres millones 100 mil. Consecuentemente sus ingresos también han evolucionado a un ritmo promedio del 20 por ciento anual. Este 2004 que está en su tramo final no será la excepción, pero como otras aerolíneas su talón de Aquiles estará en el incremento del costo operativo por el alza de la turbosina que en los últimos tres años ha sido de un 140 por ciento.
Se espera que en 2005 haya una baja del petróleo, aunque no hay nada definido. Para las compañías aéreas será determinante.
Pero el éxito de Aviacsa se explica por diversas razones. De entrada tras el cierre de la desaparecida Taesa que manejaba Alberto Abed, se puede decir que estaba en el lugar y la hora correcta. Había realizado la labor para aprovechar esas nuevas condiciones.
Aviacsa cumplirá en octubre 14 años. Fue impulsada en sus inicios para convertirse en una línea regional de Chiapas por el entonces gobernador Patrocinio González Blanco junto con un grupo de empresario de la zona. La crisis postdevaluatoria de 1995 la lastimó, sus socios se arredraron y fue cuando los Morales Mega compraron.
Una primera decisión nodal fue operar como una compañía de bajo costo. Punto clave es su mantenimiento en donde se han esforzado en ser muy eficientes y cuidadosos del gasto. Tiene su propia base en donde son capaces de reparar hasta el 95 por ciento de los componente de un avión con un excelente tiempo de respuesta y más económico que acudir a las opciones en Estados Unidos. Hay un ahorro anual y sin demérito de la calidad hasta de 20 millones de dólares al año.
En ese renglón tiene un acuerdo con el proveedor de componentes Prat & Withney para que el suministro de piezas sea expedito. El impacto para una línea aérea por aviones en tierra puede ser muy alto.
Aunque tiene un contrato colectivo con el Sindicato Independencia que lleva Tomás del Toro, que justo les permitió imponerse en una contienda legal a ASPA que encabeza Jesús Ramírez Stabros, otra variable que han cuidado son los salarios, dolor de cabeza de empresas como Aeroméxico que dirige Fernando Flores o Mexicana de Emilio Romano.
Aviacsa hoy opera con 30 aviones, 24 de su propiedad y seis en un esquema de renta compartida. Su flota tiene una antigüedad de 18 años y justo durante 2005 y 2006 emprenderán su modernización con una inversión de 120 millones de dólares.
La eventual quiebra de alguna compañía estadounidense, que no es improbable dadas la dificultades de US Airways, Delta y United, podría ir en su favor al generar una sobreoferta de equipo en el mercado.
Fue a partir de 1998 cuando la estrategia de la nueva administración de Aviacsa comenzó a rendir frutos. La elección de rutas y el segmento al que se ha dirigido también ha jugado su papel. Con 140 vuelos diarios, ya tienen el 29 por ciento de la ruta México-Monterrey y su peso en ciudades como Guadalajara, Tijuana y Cancún es digno de considerarse.
Aviacsa es la que más pasajeros maneja en Monterrey debido a que en esa ciudad de la que son originarios sus socios, se estableció su “hub” desde donde parten a Las Vegas, LA, Chicago, Miami. Todos los vuelos que se originan en Estados Unidos llegan a esa ciudad y también es una distribuidora de muchos de los nacionales.
Además han elegido rutas nuevas que han funcionado muy bien como Vallarta-Monterrey-Ciudad Juárez o Oaxaca-Acapulco-Tijuana. Uno de sus principales segmentos con el 34 por ciento de sus ventas son los migrantes y su dirección de planeación que lleva Jordi Centellas, estima que seguirá creciendo. La parte de negocios les significa 33 por ciento y el turismo 32 por ciento.
Su ocupación es del 67 por ciento, más alta que la de Cintra de Rogelio Gasca Neri y que anda en 62 por ciento. Su expectativa es crecer cinco puntos más en 2005, con un nivel de ventas poco mejor al año que corre. El ampliar sus utilidades dependerá de la turbosina.
Igualmente Aviacsa comenzó el proceso para solicitar nuevas rutas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Pedro Cerisola. Se apresta a aprovechar las ventajas de los aeropuertos satélites para alternativas como Toluca-Guadalajara-Los Ángeles, Puebla-Monterrey-NY y Toluca-Monterrey.
Así que Aviacsa digamos que es punto y aparte en un rubro en el que como se sabe sus actores vaya que han sufrido.
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SE SABE DE la sorpresa que trajo para los distribuidores de gas Licuado de Petróleo, la iniciativa de ingresos de este año en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Francisco Gil Díaz volvió a insistir en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios del 20 por ciento para ese producto en su modalidad de combustión automotriz. Justo cuando la espiral inflacionaria da señales que preocupan, se presenta esta iniciativa que ya se imaginará el impacto que traerá para taxis, microbuses, camiones y flotillas en general. Va además en contra de ese combustible que se ha impulsado por años con fines ecológicos, fundamental en ciudades como la capital. Las empresas afectadas, unas 235, afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado que encabeza Enrique Arizmendi y la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas que lleva Francisco Aparicio están listas para iniciar un intenso cabildeo, aunque primero ese gravamen deberá presentarse formalmente a los legisladores por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que estaba previsto para el 29 de septiembre, aunque ya se prorrogó para el seis de octubre. Apenas en el 2002 ya se votó en contra de una iniciativa similar. En 1989 además se probó un impuesto al consumo con casi nulos resultados recaudatorios. El resultado fue el impulsó a un mercado diferenciado con informalidad y cuestionables medidas de seguridad por parte de los nuevos actores. Por si fuera poco en esta ocasión la recaudación esperada tampoco sería muy importante. Se habla de apenas 200 millones de pesos. Así que en este juego fiscal de fin de año de “la ruleta rusa”, volvió a tocarles a los gaseros. Habrá que ver como la libran.
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COMO LE PLATICABA será esta semana cuando el SAE de Luis Miguel Álvarez entregue los activos al empresario Carlos Ahumada que por sospechas del lavado de dinero le incautó la Procuraduría General de la República a cargo de Rafael Macedo de la Concha. Se devolverán paulatinamente en función del avance de los trámites implícitos. El primero será el equipo de fútbol León, luego el avión Lockheed modelo Star Jet, el periódico El Independiente y finalmente el Santos de Torreón que técnicamente aún es propiedad de Modelo que lleva Carlos Fernández. La empresa cervecera decidió vender este año los derechos de ese club, lo que no incluye ni las instalaciones, ni a jugadores. Se pactó una cifra que Ahumada sólo pudo pagar parcialmente por su circunstancia. En ese sentido se incumplió el contrato. Ahora será cuestión de que los abogados de ambas partes analicen el tema para establecer lo que proceda.
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ES PÚBLICO QUE el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que encabeza Claudio X. González y que dirige Mario Rodarte arrancará por estos días gestiones con legisladores, para empujar candados al presupuesto, y tratar de contener la expansión del gasto corriente a fin de privilegiar la inversión. Bueno pues además ya también realiza análisis comparativos de las experiencias populistas recientes en el mundo, así como las que México ha tenido y sus efectos. Se espera que estos estudios estén listos en breve. Es evidente el temor que hay en la IP en torno a la posibilidad del regreso de este tipo de corrientes que se creía estaban en el pasado. Ayer el propio Carlos Slim advirtió de los riesgos de ese tipo de políticas debido a la fatiga que hay en la sociedad por falta de mejoras económicas.
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EL PRÓXIMO cinco de octubre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que encabeza Mario Gabriel Budebo estará de manteles largos. Ese día se celebrará la primera década de su existencia en una ceremonia en la que participará Vicente Fox. Robert Holzmann del Banco Mundial hablará de las tendencias que muestran los sistemas de pensiones en el mundo, en una conferencia en la que además participarán otros especialistas que hablarán de la problemática y perspectiva de ese rubro.
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ESTE VIERNES SE incorporará a Jugos del Valle, Andrés Escalante Juanes como su nuevo director general. Le reportará a Roberto Albarrán, quien mantendrá la presidencia ejecutiva. Escalante era director de Campbell’s de México. Asimismo Manuel Albarrán C. continuará con el área internacional, en tanto que Enrique Lechuga seguirá a cargo de la operación de ese firma en Brasil.
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