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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Cambia rostro cervecero, Modelo más Budweiser, trae O'Doul's y Femsa con Coor's y baja precios

*Citibank y Goldman Sachs aportarán a Cemex 50 por ciento cada uno de los cinco mil 800 mdd por RMC; deuda en tres entidades y a uno, tres y cinco años

*Pensiones de AMLO financieramente insostenibles: AMAC; Metlife por vencer su exclusividad; caos en el DF con traslado de valores

ESTE 2004 HA resultado de lo más interesante para la industria cervecera. El mercado interno no se ha comportado a la altura de otros años y los últimos movimientos tienden a modificar la escenografía que perduró por un largo periodo en ese negocio.

Tan sólo la fusión entre la belga Interbrew y la brasileña Ambev para dar origen a Inbev, traerá cambios en la correlación de fuerzas en el mercado de EU, ya que los europeos empujarán fuerte su marca Beck's, amén de sondear las oportunidades para Brahma, que es la novena marca del mundo.

En el segmento de las importadas de ese poderoso país la alemana Beck's es la número ocho, en tanto que Corona de Modelo que lleva Carlos Fernández, es la indiscutible líder, seguida de la holandesa Heineken, que apenas recién se convirtió ya en el distribuidor de los productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en EU. O sea que los regiomontanos se aliaron allá al principal rival del que a su vez es su acérrimo competidor aquí.

Femsa además ya modificó su estrategia en EU y con Tecate que es la cuarta marca de importación de ese mercado, se maneja ya con precios equivalentes al producto doméstico, en contraposición a Modelo que se ha negado reiteradamente a reducir su precio, aduciendo la calidad de sus productos. Los regios incluso han optado por reproducir su estrategia como producto barato en Centroamérica en países como Guatemala y El Salvador con Carta Blanca.

En lo que es el ámbito interno, créame que los forcejeos tampoco son menores. Tras el rompimiento con Interbrew de John Brock, Femsa Cervezas que hasta hace poco era manejada por el desaparecido Alfredo Martínez Urdal, optó por aliarse con Coor's Brewing para traer su producto light a México que es una de las marcas más importantes del planeta, en un convenio suscrito a diez años.

Esta decisión no fue fortuita. Los especialistas ya anticipan una mayor presencia del producto importado como parte de la globalización que ya se da en el mundo. De hecho Heineken optó por cambiar de distribuidor en México y eligió a Herdez de Héctor Hernández- Pons Torres. La misma Modelo que preside Antonino Fernández, maneja Budweiser, producto que deberá crecer incluso en el anaquel del supermercado. También le puedo adelantar que en breve llegará otra marca de su socia Anheuser Busch que es O'doul's, misma que apareció en 1990 y que es una especialidad puesto que tiene un bajo contenido de alcohol.

El comportamiento de la industria cervecera este año ha sido más bien lento como reflejo de la situación económica y de las dificultades en el poder de compra. Aunque este rubro casi siempre crece al nivel del PIB, en esta ocasión se espera un avance del mercado de apenas 2.5 por ciento.

Cierto que las dos cerveceras tuvieron que incrementar finalmente sus precios. Modelo de arranque y después Femsa, pero la creciente presencia del producto de contrabando y lo peor, de bebidas alcohólicas adulteradas, comienzan también a mermar a este rubro como ya ha sucedido con la industria de vinos y licores.

En este contexto la lucha doméstica entre Modelo y Femsa no ha estado estática, puesto que Femsa hasta el segundo trimestre logró crecer en sus volúmenes 2.5 por ciento, en tanto que Modelo cayó casi en la misma proporción. El aumento de precios con el que abrió el año Modelo influyó, pero los expertos creen que en el tercer trimestre y cuarto la situación se estabilice. A la fecha Modelo tiene el 56 por ciento del mercado y Cuauhtémoc-Moctezuma el 44 por ciento restante.

Para añadir más elementos de interés a este escenario agregue también una nueva denuncia en la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y que como ya es público se desahoga. Aparentemente Miller Brewing de la sudafricana SAB Miller fue la promotora, a raíz de las recientes alianzas con Coor's, Heineken, amén de la relación accionaria de Anheuser en Modelo para lo vinculado a Budweiser.

Así que como ve, el rompecabezas cervecero está de lo más sugestivo.

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TRAS LA AIRADA reacción que tuvo el mercado este lunes contra la compra-venta de Cemex del grupo inglés RMC, ayer digamos que la millonaria operación por 5 mil 800 millones de dólares ya se asimiló. Una vez que se concluya la misma, esto antes de finales del año, la regiomontana que lleva Lorenzo Zambrano llegará a 97 millones de toneladas métricas de producción de cemento, con lo que permanecerá en el tercer sitio mundial. Claro que habrá dado un paso importante para disminuir la brecha con la suiza Holcim que tiene a su vez 119 millones en tanto que la francesa Lafarge ostenta en liderazgo con 138 millones de toneladas. En agregados Cemex-RMC será la cuarta del mundo con 195 millones de toneladas, superado por Hanson, Lafarge y Vulcan, mientras que en concreto ahí sí Cemex se habrá convertido en el más importante actor del mundo con 77 millones de metros cúbicos arriba de Lafarge y Hanson, puesto que la británica ya era la número uno. Ahora en la parte financiera como se informó Cemex no tendrá problema alguno para cubrir la millonaria suma comprometida. La mitad del financiamiento lo aportará Citibank que encabeza aquí Manuel Medina Mora y la otra mitad Goldman Sachs firma conducida por Martín Werner. La deuda a su vez se repartirá en tres entidades: Cemex México a razón de 750 millones de dólares, Deuth Co. que es una controladora en Holanda mil 250 millones de dólares y Cemex España International 3 mil 800 millones de dólares. En el primero y segundo caso la deuda se pactó a uno y tres años y en el último que es el más grande se llega hasta cinco años. En términos generales dos mil 500 millones quedarán a un año, dos mil 150 millones a tres años y mil 150 a cinco años. Cemex tendrá la oportunidad de extender seis meses algunos de los tramos y hasta 12 meses otros. También quedó abierta la opción para refinanciar el pasivo que ya tiene RMC como Cemex lo requiera. En este caso se trata de mil 700 millones de dólares.

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SE SABE DE las preocupaciones de la IP por las corrientes populistas. Apenas recién Carlos Slim advirtió también del regreso de esas fórmulas. De inmediato Andrés Manuel López Obrador se desligó en cuanto a que el empresario se refiriera a su persona. Como quiera en este contexto fíjese que este miércoles la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) que preside José Muriel Delsordo, dará a conocer un estudio de lo más interesante en el que se analiza el impacto financiero que tendrá la pensión alimentaria para adultos mayores, que con carácter de ley empujó el gobierno capitalino. La AMAC hace ver que dicha pensión es insostenible financieramente. Propiciará que la deuda del DF crezca siete veces en los siguientes 50 años. Pasará de 41 mil 634 millones de pesos a 301 mil 100 millones de pesos. La AMAC hará un llamado para alertar tanto al gobierno de la capital como de otros estados que tengan intenciones de aplicar este tipo de medidas, para que antes realicen los estudios actuariales necesarios. La pensión alimentaria representará casi el 1 por ciento del PIB del DF, el 4.25 por ciento del total anual presupuestado y el 7.49 por ciento de su deuda. Para 2004 ese concepto representará una erogación de 3 mil 171 millones 337 mil pesos, más del 60 por ciento del prepuesto para servicios de salud y el 70 por ciento de protección social. La AMAC agrupa al 95 por ciento de los despachos actuariales del país.

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SERÁ EN ENERO de 2005 cuando concluya la exclusividad que tiene Metlife que dirige Eugene Mark para el manejo de las pólizas de seguro de unos 2.8 millones de burócratas. Al adquirir Aseguradora Hidalgo en mayo de 2002 se estableció dicho plazo. Ahora otras ya se aprestan a aprovechar ese nicho como Monterrey New York Life, GNP y Comercial América.

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COMO ERA DE imaginarse, el traslado de valores en el DF es un auténtico desastre tras de que la policía capitalina a cargo de Marcelo Ebrad decidió "sobre las rodillas" cancelar temporalmente el permiso a Serpaprosa que encabeza Andrés Aymes y bque representa el 35 por ciento del mercado capitalino y hasta el 46 por ciento del nacional. Sucede que el resto de las compañías ante lo súbito del aumento en la demanda han tenido que seleccionar a su clientela con el criterio de apoyar a aquellas que puedan ser las más susceptibles en quedarse con ellos. A otras han tenido que decirles que no con las consecuencias para éstas y los riesgos de asaltos que ayer ya se hicieron una realidad en Naucalpan. Serpaprosa es propiedad de Brinks así como de Citibank, BBVA Bancomer, Santander Serfín, Scotiabank, Banorte y HSBC.

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alaguila@terra.com.mx

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