*IEPS a gas LP violaría Ley de Ingresos actual y cuestionan “etiquetado” para energía solar
*Presenta GAP plan de inversión 2005-2009 y espera aval de SCT este mes; nodal para la oferta pública que se retrasará para diciembre
*Ayer Gruma sindicado por 250 mdd vía Barclays; reduce Norweigan cruceros en México; hoy Serpaprosa y SSP por régimen laboral del rubro
HACE APENAS UNOS días le comentaba de la propuesta que se incluyó en la iniciativa de ingresos que recién envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP)que lleva Francisco Gil Díaz para aplicar un Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) del 20 por ciento a la venta e importación de gas licuado para combustión automotriz. Digamos que se vuelve a insistir en esa alternativa recaudatoria que se utilizó en 1989 y cuyos resultados no fueron muy favorables puesto que se generó un mercado diferenciado.
En el 2002 el tema ya fue rechazado por unanimidad en el Congreso. Algunos partidos objetaron el impacto que traería para el poder de compra de las mayorías, sobretodo en lo que tiene que ver con el transporte. Ahora, como sabe, el tema inflacionario se ha complicado.
Pero el debate en serio arrancará la próxima semana cuando se presentará el anteproyecto a los legisladores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las enmiendas a la Ley del IEPS. El asunto se contempla en los artículos 2-A, 2-C, 2-D y 3, así como en una disposición transitoria. Básicamente se establece que el gravamen se aplicará al precio de venta de primera mano del gas LP para combustión automotriz.
Además en el proyecto de la Ley de Ingresos se establece en el apartado III que los ingresos que se recauden por concepto de ese IEPS se destinarán a la constitución de un fondo que se utilizará para realizar las inversiones en inmuebles del sector público, con el fin de aprovechar “energías renovables”, incorporando páneles solares.
En el “etiquetado” de este IEPS no se precisa quien manejará ese fondo. Se cuestiona que en aras de esa tecnología, se afecte el avance la utilización del gas LP para combustión automotriz que fue empujada en los últimos años para reducir las emisiones de gases contaminantes por gasolinas y diesel.
En sus alegatos la industria cuestionará además la violación al artículo 37 y 38 de la Ley de Ingresos vigente y que contempla que toda iniciativa en la materia debe contener una exposición de motivos, metodología y medición de los impactos. Esta disposición se aprobó en el 2003 para dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, hacer más simple el pago de los impuestos y que el monto sea mayor al costo de fiscalización.
Además del etiquetado, destino y manejo de los recursos se planteará el impacto que traerá al transporte en general, desde taxis, camiones de carga, microbuses y flotillas de empresas privadas.
Igual se hará ver a los legisladores que se afectará a toda la línea de producción y servicios involucrada con esa incipiente fuente de energía que con todo y el esfuerzo de promoción apenas representa un diez o cuando mucho 15 por ciento del consumo para combustión automotriz, dado el predominio del diesel y la gasolina. Están desde los fabricantes de vehículos, equipos de conversión, talleres, centros de verificación y estaciones de servicio.
Para el DF y el Estado de México se considera que el nuevo IEPS estará en contra de los esfuerzos de anticontaminación implementados como el “Hoy No Circula”. De ahí que quizá los costos-beneficios serían cuestionables, máxime cuando la recaudación llegaría a unos 200 millones de pesos.
Ya en el 2003 hubo amagues para implementar este IEPS al gas LP para vehículos automotores. Se estima que la medida encaja en esas fórmulas recaudatorias “prácticas” que cada año presenciamos por parte de la SHCP y los legisladores, en vez de acrecentar los esfuerzos para ampliar la base tributaria, acotada frente al crecimiento de la economía informal.
Se calcula que en el país hay cerca de unas 250 empresas de gas LP. Unas 150 están afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado que encabeza Enrique Arizmendi y el resto a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas que comanda Francisco Aparicio.
Así que habrá que ver una vez más la reacción de los legisladores a esta propuesta que en definitiva para la industria no es la mejor noticia.
* * *
EN DEFINITIVA LOS esfuerzos para realizar la colocación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que lleva Carlos del Río llevan ya un considerable retraso, de ahí que se vea difícil que salga a bolsa en noviembre como preveía la Unidad de Cambio Estructural de SCT a cargo de Rodolfo Salgado. Sin embargo prevalece la meta de estar listos para los primeros días de diciembre. Con esa consigna siguen adelante el Credit Suisse que lleva Edgar Legaspi y Banamex de Manuel Medina Mora. Se trata de colocar el 85 por ciento de esa controladora, tal y como se hizo en su oportunidad con Asur que encabeza Kjeld Binger. Se espera que el mercado reciba con beneplácito ese papel por la perspectiva de crecimiento que necesariamente habrá en el negocio aeroportuario. Una variable determinante y que la propia SCT de Pedro Cerisola no ha terminado de analizar tiene que ver con el Programa de Inversión para GAP para el periodo 2005-2009. Dicha compañía ya lo presentó y se espera que en este mes se tenga ya el aval. Son socios de GAP y dueños del 15 por ciento del control, Holdinmex de Ricardo Albarrán, así como las españolas Aena, Dragados y Unión Fenosa que lleva Jaime de la Rosa. La colocación podría andar en unos 700 millones de dólares.
* * *
NO HACE MUCHO le platicaba de los esfuerzos que realizaba Gruma, la poderosa firma vinculada a harina de maíz y tortillas de Roberto González Barrera para obtener un crédito sindicado. Bueno pues ayer ya se cerró a través de Barclays Capital que lleva aquí Lorenzo González Bosco. Por Gruma los suscribió el recién incorporado como director corporativo de finanzas Raúl Peláez. Será por 250 millones de dólares a cinco años y con ello se refinanciará otro crédito que vence a finales del 2005, aunque con condiciones mucho más favorables, lo que redundará en un mejor costo financiero. Participaron 16 bancos más. Gruma recién recuperó su grado de inversión por parte de S&P que lleva aquí Víctor Manuel Herrera.
* * *
Y SI AUN hay dudas entre los legisladores respecto al impacto que traerá el nuevo derecho por 110 pesos que pretende cobrar la SHCP a los turistas que llegan al país por crucero, esto a propuesta de Secretaría de Turismo que lleva Rodolfo Elizondo y por consejo del subsecretario Francisco Madrid, esta semana la industria recibió ya el programa de rutas de una de las tres empresas más importantes de ese negocio que es Norweigan Cruise que lleva aquí David Garduño, esto para el 2006-2007. Mientras el número de arribos básicamente a puertos del Pacífico será de 193 en el 2005, estos ya de antemano se reducirán a 112 en el 2006 y hasta 74 en 2007. La única explicación es la falta de certidumbre que existe en el país en lo que hace a esa actividad. Se estima que algo similar sucederá con Carnival Corporation que lleva aquí Lilia Riquelme y Royal Caribbean que representa Ivonne Fluchaire que a su vez son la uno y dos por el número de pasajeros que manejan en esa actividad hoy amenazada.
* * *
SERÁ HOY CUANDO se decida el derrotero de Serpaprosa que preside Andrés Aymés y que dirige Guillermo Núñez. Y es que este viernes se tenía prevista la reunión con la SSP que encabeza Marcelo Ebrard para evaluar una serie de compromisos muy específicos para mejorar la selección de personal, capacitación y adiestramiento. Apenas este miércoles otras 17 compañías ya se comprometieron a eso mismo, puesto que la misma prepotencia y la recurrente violación de las reglas de tránsito, no sólo es exclusiva de la firma que fue sancionada desde el lunes pasado. El gran problema de la actual administración de Servicio Panamericano es que esas labores fueron asumidas por el sindicato, luego de años de jaloneos, a finales de los noventa durante la gestión de José Ramírez Oelrich. Para la policía capitalina esta situación es inaceptable ya que debe ser la empresa la que se responsabilice de su personal armado. De hecho como parte de esta situación la idea es revisar el régimen laboral del personal de las firmas de traslado de valores que deberían estar en el “Apartado A” de la Ley por las funciones que cumplen. Como secuela al lamentable incidente del viernes pasado entre un grupo de custodios y un civil que fue baleado a quemarropa, Ebrad buscará también revisar esta situación. En el DF hay 19 empresas de traslado de valores con alrededor de 800 unidades blindadas, de las cuales 300 corresponden a Serpaprosa. Los socios de esta empresa además de Brinks son Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer, Santander Serfín, Banorte, Scotiabank y HSBC. Se dijo que el castigo temporal a Serpaprosa que hoy se evaluará, nada tiene que ver con el hecho de que sus accionistas sean los bancos.
* * *
alaguila@terra.com.mx