TV Azteca vs Moreno Valle por lavado de dinero en PGJDF por contrato del León con Ahumada
*Será en enero cuando la CFC emita su resolución en torno a la denuncia de prácticas antimonopólicas de SAB Miller contra Modelo y Femsa
*Bomba de tiempo en planta de Fertinal de IPAB; sí será García Gamboa en CIRT; Serpaprosa quizá hoy y GCI a la alza; festejó Nafin 70 años
HACE UNOS DÍAS el SAE que encabeza Luis Miguel Álvarez arrancó con la entrega de activos a Carlos Ahumada, éstos que en su oportunidad la PGR que lleva Rafael Macedo de la Concha le incautó al polémico hombre de negocios argentino a propósito de las pesquisas que esa dependencia ha realizado por lavado de dinero.
Como recordará la devolución de dichos bienes se hará gradualmente en función del avance del papeleo. Por estos días seguirá el avión Lockheed modelo Jet Star, tras de que ya se entregó al equipo de fútbol León. Le seguirán las instalaciones en donde se produjo el periódico El Independiente y también la franquicia de otro equipo del balompié como es el Santos de Torreón, cuya compra-venta no se pudo concluir con el Grupo Modelo que lleva Carlos Fernández.
Pero justo a propósito de la Promotora Deportiva de Fútbol León S. A de C. V., fíjese que apenas la semana pasada comenzó a tejerse otra historia a propósito de una acusación por lavado de dinero que TV Azteca que preside Ricardo Salinas Pliego formuló contra Javier Moreno Valle de CNI-Canal 40. El expediente está en la PGJDF a cargo de Bernardo Bátiz y obviamente involucra una vez más en ese tipo de ilícitos a Ahumada Kurtz.
Como usted sabe el pleito entre TV Azteca y CNI tiene más de mil aristas. Entre otras está el arbitraje que favoreció en la corte internacional a la empresa del Ajusco, quien a su vez es la poseedora de las acciones de control de Canal 40. Son públicas a su vez las apreturas financieras que enfrenta Moreno Valle y que pese al paso del tiempo no se han logrado atenuar.
Bueno pues a este nuevo asunto habrá que situarlo en ese contexto. La acusación por lavado de dinero de TV Azteca se sustenta en un contrato que se suscribió el 12 de marzo del 2002 entre Moreno Valle y Ahumada Kurt para la transmisión de los partidos del equipo de fútbol León en Primera “A”.
Y es que contrario a la práctica en todo el mundo en donde las televisoras pagan los derechos de transmisión a los equipos de fútbol, lo que es el principal ingreso para muchos, en este caso el convenio fue al revés, es decir Promotora Deportiva de Fútbol León S.A. de C.V. se comprometió a pagar a Canal 40 una contraprestación de 21 millones de pesos por las transmisiones.
Otro punto curioso es que regularmente clubes y televisoras celebran convenios de corto plazo, debido a que el desempeño de un equipo puede modificar fácilmente el interés de la afición lo que incide en los ratings. En este caso el convenio fue por 5 años para un total de 105 partidos.
También llama la atención la agilidad de los pagos, puesto que los primeros 15 millones de pesos se saldaron el 15 de diciembre a través de Alejandro Margarito Raymundo Núñez como apoderado legal de CNI-Canal 40. El siguiente tramo se pactó para el 31 de marzo de 2003 y el saldo, y esto es los cuatro millones de pesos restantes, para el 31 de mayo de 2003.
En cuanto a la recepción de los recursos se sabe que algunas de las operaciones del mencionado contrato fueron depositadas directamente a la cuenta de Moreno Valle. Fue el propio Raymundo Núñez quien solicitó a Ahumada que así se hiciera. Cierto, hay que aclarar que en el contrato se estableció que en caso de ascenso a primera división del equipo León, las condiciones se modificaban. Igual son de llamar la atención los términos aceptados por CNI, ya que entonces ésta empresa estaba conforme en pagar un bono de 500 mil dólares. Además para refrendar la vigencia a 5 años del convenio, CNI aceptó el reembolso de 200 mil pesos por cada partido no transmitido hasta ese momento, así como una contraprestación a favor de Promotora de 12 millones 500 mil dólares, todo ello amarrado a un castigo en donde los intereses moratorios se multiplicarían por dos a la tasa vigente de los Cetes.
Vaya amén de que Ahumada aceptó pagar una contraprestación a CNI por trasmitir los partidos del León, este último cubre incluso la producción de la señal a razón de 200 mil pesos por partido. Hablamos de otros 21 millones de pesos para CNI si éste realiza por sus propios medios esa tarea o bien si la comparte con un tercero como se contempla en el convenio.
De ahí el sustento de TV Azteca para formular una denuncia por lavado de dinero en contra de CNI, en un ángulo adicional a este lío que ya se remonta a hace más de cuatro años.
* * *
FUE EL 23 de julio pasado cuando la sudafricana Miller Brewing que a su vez es dueña de SAP Miller, presentó en la CFC la denuncia por prácticas anticompetitivas contra Modelo que preside Antonino Fernández y Femsa de Eugenio Garza Lagüera. No es la primera vez que se arguyen esas supuestas irregularidades contra alguna de las dos grandes cerveceras del país. De hecho a principios de 1999 hubo otra de un tercero, concretamente contra Modelo en donde se cuestionaban sus acuerdos de exclusividad, que son nodales como parte de la actividad comercial que han tenido en los últimos años las dos firmas. Entonces se dijo que en Europa sin ir muy lejos había prácticas similares en donde también se otorgan ventajas para el comerciante que ofrece sólo una marca en particular. En esta ocasión se considera que SAB Miller optó por ese recurso debido a que su panorama no es el más promisorio para avanzar en México, dadas las alianzas que recién se cuajaron entre Femsa y Coor’s, la que ya tiene aquí Heineken con Herdez de Héctor Hernández-Pons Torres, y por supuesto Modelo con su socio Anheuser Busch para Budweiser. Fue el 29 de agosto cuando la CFC publicó el arranque de la investigación, fecha de la que corren 90 días para que esa dependencia hoy a cargo de Eduardo Pérez Motta emita su posición. Esto significa que vendrá en enero del 2005, aunque no hay tampoco ninguna restricción para que se pudiera ampliar ese plazo, de ser necesario.
* * *
TRAS DE QUE la planta de Fertinal en Lázaro Cárdenas fue asumida en garantía por el IPAB que lleva Mario Beauregard, esto debido a las dificultades financieras de esa empresa comandada por Fabio Covarrubias, resulta que cuatro esferas con 200 toneladas de amoniaco anhidro en fase de gas y 80 toneladas de ácido nítrico son una auténtica bomba de tiempo en ese puerto. Y es que desde hace más o menos un par de semanas adolece esa infraestructura del mantenimiento requerido. Debido a lo peligroso de esas sustancias, por ejemplo las esferas de amoniaco necesitan de una inspección física cada cuatro horas para la detección de fugas, control de presión y temperatura. En el caso del ácido nítrico cada ocho horas hay que verificar los niveles del mismo, lubricar el sistema de bombeo y del conjunto de los turbocompresores. Dado que no ha hecho, hay riesgos para la seguridad del lugar. Se teme una catástrofe en caso de una sobrepresión o alguna falla o ruptura. Hágame usted el favor.
* * *
TODO PARECE INDICAR que el nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sí será el radiodifusor de Yucatán Alejandro García Gamboa. Pese a la resistencia de algunos radiodifusores, sobre todo después del veto de Televisa vía Bernardo Gómez a Edilberto Huesca, parece que sí se logró el consenso para que éste asuma en lugar de Jorge Mendoza Garza, esto en el transcurso de este mes.
* * *
HOY SE CUMPLIRÁN los ocho días de la suspensión temporal de Panamericana de Protección que preside Andrés Aymés. Se espera que la SSP de Marcelo Ebrad reconsidere esa sanción, aunque como se sabe dependerá del compromiso que asuma dicha empresa para mejorar la selección y capacitación de su personal. Hasta el viernes el sindicato se mostraba más receptivo para compartir en partes iguales esa responsabilidad con la empresa. Habrá que ver si se avanzó en el fin de semana y si de entrada esto resulta suficiente para la policía capitalina. Por lo pronto quizá el principal beneficiario de la sanción a Serpaprosa es Grupo GCI de Santiago Garza y del que descuelgan Cometra, Seguritec y SEPSA. Junto con Serpaprosa tienen el 85 por ciento del negocio del traslado de valores del país.
* * *
PARA CELEBRAR SUS 70 años de historia, Nafin a cargo de Mario Laborín convocó este jueves por la noche a sus ex directores a una cena de gala. Por ahí estuvieron Jorge Espinosa de los Reyes, Ernesto Marcos Giacomán, José Angel Gurría, Gilberto Borja, Arturo Ortiz Hidalgo, Carlos Sales. No asistieron Juan José Páramo por motivos de salud y Oscar Espinosa que está fuera del país. Correspondió al también ex director de Banxico, Gustavo Romero Kolbeck hablar en representación de los galardonados.
* * *
alaguila@terra.com.mx