Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Sushi Itto 79 unidades este año, diez más aquí en 2005 y sondea otras en CA, Florida y Texas

*Seis bancos más en la operación financiera para compra-venta de RMC por Cemex; que AmBev podría adquirir GESA para atacar sur de México

*Hay capital, pero no proyectos: AIFI; O’Connor y otros fondos con Fox; bases para ITA a comité el lunes; SATMEX ahonda incertidumbre

CUANDO SE HABLA de franquicias de alimentos, es frecuente que se vincule ese concepto con las pizzas, lógico por el crecimiento que han tenido bajo esa fórmula empresas como Alsea de Alberto, Cosme y Armando Torrado con Domino´s o Yum de Steven Pepper con Pizza Hut.

El mercado de pizzas representa unos 400 millones de dólares y compite con otro negocio igualmente representativo del ámbito de las franquicias como son los hamburguesas. Afortunadamente también nuestros tacos han podido avanzar con casos como el Farolito de Francisco Musi o El Fogoncito de Carlos Roberts.

Sin embargo hoy vale la pena platicarle de una historia de éxito que igual ha echado mano de la franquicia para empujar un negocio que desde su creación no ha dejado de avanzar y que inclusive ya logró traspasar las barreras del país. Se trata de Sushi Itto que fue fundado por Alberto Romano.

Como sucede con muchos grandes negocios, Romano jamás imaginó que su primer establecimiento en Avenida de las Palmas en Lomas con apenas espacio para 13 personas, sería la punta de lanza de un concepto que se ha arraigado fuerte. Por si fuera poco la tendencia a favor de guardar la línea los ha beneficiado.

Romano estaba especializado en la venta de abarrotes japoneses. De ahí que le surgiera la idea de crear un restaurante accesible frente a las ostentosas alternativas de entonces. Fue en julio 1988 cuando arrancó su primera unidad.

Hoy Sushi Itto es una cadena con 75 restaurantes, de los cuales 55 están en el DF y otros 20 en ciudades como Querétaro, Pachuca, Puebla, Cuernavaca, Veracruz, SLP, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey. Apenas 7 son propiedad de la compañía creadora, más dos unidades que arrancaron hace cuatro años en San Diego en alianza con empresarios estadounidenses. Hay además tres en España, dos en Madrid y uno en Barcelona igual con socios locales.

Romano de 50 años, tuvo que esperar hasta 1991 para abrir su segunda unidad en Avenida Revolución, también en la capital. Era otro espacio pequeño. En 1994 se expandió a Cuernavaca y no fue sino hasta 1995 cuando se aventuró a Panamá. No fue fácil puesto que la soya con limón no gustaba y mucho menos los chiles toreados. Aprendió a tropicalizar el concepto. Ya avanzó a Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.

Lo que son las cosas, su llegada a EU ha motivado que algunos restaurantes japoneses ofrezcan ya rollos de queso crema, brochetas con catsup y hasta chipotle.

Este año su director Fredric Moussali, ejecutivo egresado de la Ibero con sólo 30 años y 12 en la compañía, prepara la apertura de Sushi Itto en León, Cancún, Los Cabos y Playa del Carmen.

Para el 2005 su ritmo de avance no se detendrá puesto que se tienen previstas diez unidades más en Morelia, Aguascalientes, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Igual en EU han hecho sondeos en Florida y Texas y al sur de nuestras fronteras en Honduras, Colombia, Paraguay y Perú. Esta última plaza como la de Brasil podrían representarles un auténtico reto dada la nutrida comunidad japonesa que ahí se localiza.

Uno de sus secretos para la expansión de su red ha radicado en la selección de franquiciatarios. Moussali y su equipo han cuidado hasta el perfil psicométrico de sus aliados, su reputación financiera y bancaria, así como la vocación para el negocio. Deben dedicarse sólo a atender su establecimiento y sobre todo a empujarlo, dado que la marca si bien ayuda, por si misma no lo es todo. La inversión mínima requerida es de dos millones de pesos.

Hoy las unidades más rentables son Coyoacán y Condesa en el DF por la mezcla que hay en oficinas y la parte residencial. En ciudades como la capital su servicio a domicilio representa hasta el 40 por ciento, porcentaje que obviamente se reduce en localidades más pequeñas. En lo que es su operación foránea Querétaro es su mejor plaza.

En lo que hace a su clientela, no obstante que su orientación inicial era el segmento de más poder de compra, debido a su concepto ha podido arraigarse entre el consumidor de nivel medio. El 60 por ciento de sus comensales son mujeres, quizá también por ese creciente interés hacia una alimentación más sana.

Así que Sushi Itto con todo y que otros lo siguen, va por más.

* * *

COMO ERA PREVISIBLE por la influencia de Cemex y la reputación de Lorenzo Zambrano prácticamente ya está garantizado el financiamiento para la compra-venta de la inglesa RMC por cinco mil 800 millones de dólares. Aunque Citibank que encabeza Manuel Medina Mora y Goldman Sachs que lleva Martín Werner habían soportado de antemano los fondos necesarios, quedaba por concluir una primera etapa para lograr un financiamiento sindicado. Bueno pues ya se incorporaron JP Morgan Chase, Bank of America, Bank of Scotland, ING, Santander y el Wachovia. Cada uno aportará 400 millones de dólares y el resto las dos instituciones líderes. Sin embargo, aún pueden sumarse otras firmas en tramos subsecuentes que se abrirán los próximos días.

* * *

EN CÍRCULOS MUY especializados se maneja la versión de que Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro podrían ceder el control de GESA en el sureste al poderoso grupo brasileño AmBev, éste que hace poco se fusionó al ámbito cervecero con la belga Interbrew. AmBev además de la fuerza en su país de origen, también es influyente en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Guatemala. Como una de las franquicias de Pepsi más importantes y dada su participación en este último país, hace sentido el que pueda interesarse en atacar el sur de nuestro país. Esto además le permitiría abrir mercado para su cerveza Brahma compitiendo de lleno con Femsa de José Antonio González “el diablo”, que como recordará es el más influyente embotellador de Coca Cola. Habrá que ver si los brasileños se atreven a competirle a los regios en sus propias barbas.

* * *

EL DESAYUNO AYER entre la AIFI que encabeza Eduardo Cepeda y Vicente Fox se prolongó por una hora 45 minutos. Como le adelante la visión de los bancos internacionales acerca del futuro del país no es tan pesimista. Por el contrario se reafirmó la confianza pese a los jaloneos políticos. Hasta ahora lo económico se ha mantenido disociado de esa circunstancia y salvo que los políticos se empeñen en descarrilar al país, la visión coyuntural no es del todo mala. Sin embargo la banca hizo ver a Fox el costo de la falta de reformas estructurales. Se dijo que hay líneas de crédito abiertas para el país por 42 mil millones de dólares, pero que sólo se ha utilizado el 70 por ciento. El factor capital no es el problema sino la falta de proyectos. Se calcula que de abrirse el sector eléctrico podrían ingresar ipso facto hasta 20 mil millones de dólares.

* * *

Y YA QUE nos referimos al presidente de la República, hoy recibirá a un grupo de representantes de los principales fondos de inversión de EU. Están en México para participar en la reunión anual de O’Connor Fund que lleva Jerry O’Connor y que eligió a nuestro país para su encuentro. El millonario fondo estadounidense es un viejo conocido aquí. Fue socio de GAcción que dirige Luis Gutiérrez Guajardo, y participa en ARA de Germán Ahumada y Demet que encabeza Bernardo Riojas. Tiene que ver con el enorme edificio ubicado en Reforma que hoy ocupa American Express.

* * *

SERÁ ESTE LUNES cuando el responsable financiero de Nafin, Federico Patiño entregue las bases para arrancar la subasta de su paquete en ITA, la controladora de Asur. El esquema lo recibirá un comité que al interior de ese banco se creó ex profeso. Cabe la posibilidad de que pudieran hacer aún algunas recomendaciones. Sino es así, ahora sí todo está listo.

* * *

SATMEX que encabeza Sergio Autrey y Lauro González mal y de malas. Y es que la nueva falla satelital del Satmex V llega en el peor momento, puesto que acreedores e interesados en asumir el control volverán a evaluar los riesgos. Aunque se dijo que fue la computadora principal la que falló por unos minutos, no hay ninguna garantía de que la parte de sistemas haya quedado plenamente reestablecida, y existen dudas en cuanto a la certeza de los sistemas de propulsión que ya una vez dieron señales de alarma. El riesgo es que el principal activo de esa empresa reduzca su tiempo de vida de 14 a sólo cuatro años. La compañía no ha logrado lanzar el Satmex VI por falta de recursos y un nuevo satélite implicaría una erogación de 250 millones de dólares, amén de la pérdida de un flujo anual por 60 millones de dólares que haría imposible cubrir cualquier esquema de reestructura.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114042

elsiglo.mx