Realidad que se impone: persiste freno a Gas Natural en DF y a un año sin prórroga de CRE
*Obtiene Banco Azteca aval para operar en Panamá; logra IPAB victoria contra inversionistas de Unión y desactiva reclamo por 3,500 mdp
*Concreta Advent al fin de éste, venta de Consultoría a Rangel de Alba; los 60 ctvos de Telmex y sus víctimas; Gil empuja vs Muñoz
ESTA SEMANA QUE termina resultó complicada, ya no sólo por los escándalos políticos que prevalecen, sino por el reporte de AT Kearney, que vía su vicepresidente Ricardo Haneine, destacó la pérdida del atractivo de México para captar IED. Por si fuera poco el WEF informó de una nueva caída del país en materia de competitividad.
La reacción gubernamental no se ha hecho esperar. Tanto la SHCP como el titular de Economía, Fernando Canales Clariond, han manifestado su desacuerdo. Ayer Eduardo Sojo se sumó a la andanada de reacciones. Pese a lo anterior no mostraron evidencias convincentes que refuten una realidad tan palpable.
Si bien el legislativo tiene buena parte de la responsabilidad de lo que se vive en el país, el equipo de Vicente Fox tampoco ha hecho lo que le corresponde. No hay un trabajo en conjunto y muchos de los responsables de la toma de decisiones han optado por sobrellevar sus carteras. De ahí que muchos ajustes que no requieren la aprobación del Congreso se hayan pospuesto para mejor ocasión.
Para las empresas enfrentar la realidad no es sencillo y hoy justo le voy a platicar de un caso que ilustra lo anterior, y que por supuesto se aparta del discurso “color de rosa” de más de un funcionario.
El tema se vincula a Gas Natural que lleva aquí Javier Hernández Sinde y que pese a mostrar la mejor voluntad para avanzar en su proyecto de inversión en México, por lo menos en la capital no lo ha logrado, debido a un sinfín de obstáculos burocráticos o de plano por negligencia de quienes toman decisiones.
Esta compañía vivió momentos de aprieto a finales de 2003 por una fuga en el rumbo de Xochimilco. El tema se politizó, fue sancionada y se requirió la firma de convenios con las autoridades federales y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este año exhaustivas revisiones a su red, a los procedimientos, mil y un reuniones, mesas de trabajo y firma de cantidad de documentos. En agosto cuando parecía que su panorama podría ser más promisorio, el ritmo para la introducción de su red no se ha modificado un ápice. Y es que para su infortunio dependen de la toma de decisiones de cada delegación. Los reductos perredistas han sido los más farragosos para una compañía que opera en España, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico. Nada comparable con lo que sucede en el DF. Así de claro.
Gas Natural adquirió en 2000 la concesión de Metrogas para introducir la red de gas natural en el DF y que era propiedad de Texas Utilities y la española Hidrocantábrico.
Pese al tiempo transcurrido y una ciudad del tamaño del DF, apenas tienen 250 mil clientes, cuando en su ruta crítica deberían andar en unos 600 mil. Metrogas no ha dejado de perder dinero y su subsistencia se debe a que afortunadamente para ellos, pese a las complicaciones comunes para introducir el gas natural, la historia ha sido distinta en otras ciudades.
En total Gas Natural maneja un millón de clientes en 12 urbes. Dada la cultura ya más hecha que hay en el norte para el energético que ofrecen, su avance ha sido relativamente sencillo en Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo. También en el centro del país, esto es Aguascalientes, SLP, León, Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y Toluca.
De su situación obviamente están enterados la Sener que encabeza Fernando Elizondo y la CRE que comanda Dionisio Pérez Jácome, pero digamos que hasta ahora poco han podido hacer para facilitar el camino a la firma española que llegó a México en 1993 y que en el mundo maneja nueve millones de clientes, 50 por ciento de ellos en España.
Ahora mismo el periodo de exclusividad del que gozó Gas Natural ya venció en noviembre de 2003. Dada la situación es claro que no llegarán muchos competidores, pero sigue pendiente el que la CRE le otorgue nuevos plazos, cuando es obvio que la hispana puede demostrar “causas de fuerza mayor”. Consecuentemente su garantía de 15 millones de dólares se mantiene en el limbo.
Esta última situación se puede justificar por el resbaladizo entorno en el que se encuentra el estatus de esa compañía en la capital, pero el expediente es ilustrativo de lo que sucede en el país. Afortunadamente los hispanos le han puesto la mejor cara y sostienen que su inversión tiene vista hacia los próximos 30 años.
* * *
CON LA NOVEDAD de que las autoridades bancarias de Panamá acaban de otorgar este martes la licencia provisional a Banco Azteca que preside Ricardo Salinas, para iniciar operaciones en ese país. Es el primer aval que recibe esa institución en lo que es su proyecto de expansión por AL y que incluye también Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Perú en donde ya también Carlos Septién inició los trámites para obtener la respectiva autorización. Así que Banco Azteca está ya muy cerca de iniciar su internacionalización.
* * *
QUIZÁ LA PRÓXIMA semana se oficialice una victoria de lo más importante para el IPAB que encabeza Mario Beauregard en los juicios empujados por Carlos Cabal en los que se pretendía que Banco Unión y consecuentemente el IPAB como responsable de las obligaciones de ese banco, asumiera el costo de los inversionistas por el supuesto daño a la pérdida de sus acciones. Dichos juicios se sustentaban dolosamente en fideicomisos con vicios de origen y que fue donde se depositaron las acciones de Unión, mismas que nunca fueron pagadas. El reclamo de uno de los inversionistas era de 265 millones de pesos, más daños y perjuicios que elevaban la suma a la friolera de tres mil 500 millones de pesos. En una última instancia tanto el IPAB como Unión serán absueltos en un recurso que es ya definitivo. Lo interesante además es que sentará precedente para otros expedientes similares.
* * *
MAS ALLÁ DE que Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro puedan cerrar la venta de GESA con la brasileña AmBev, la transacción en la que ya hay un acuerdo, es la de Consultoría Internacional. Dicha casa de cambio será adquirida por Jorge Rangel de Alba, quien con ello regresa de lleno al sector financiero, tras llevar las riendas durante muchos años de IXE, hoy a cargo de Enrique Castillo. Se espera que a finales asuma el control de Consultoría que con 54 oficinas posee la red más influyente de ese negocio.
* * *
ATRÁS DE LOS 60 centavos que cobra Telmex por la modalidad “él que llama paga” hay otros elementos que vale la pena que usted conozca. Ya le platicaba que ese cobro se autorizó en mayo de 1999 para revisarse en noviembre de ese mismo año, sin que hasta la fecha nadie lo haya tocado. Carlos Ruiz Sacristán como titular de SCT prefirió delegar el asunto a su sucesor Pedro Cerisola. Por esos días Cofetel y CFC libraban la batalla de la dominancia con Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo. Ya en esta administración nos aseguran que tanto Jorge Nicolín como titular de Cofetel y Jorge Arreola en su rol de comisionado, intentaron cada uno por su lado retomar la revisión. Se asegura que en ambos casos el asunto bien podría haber influido en su remoción. Por el momento le decía que Jorge Arredondo y su equipo tampoco tienen la intención de asumir esa “papa caliente” pese a que ya revisan “él que llama paga” en lo que hace a larga distancia. Esa concesión por “facturación y cobranza”, se otorgó a Telmex tras ampararse contra la modalidad. Carlos Slim alegó el riesgo de una cartera vencida de hasta del 12 por ciento que nunca se dio, mientras que ese cargo se ha mantenido para el usuario de la telefonía fija. Tan solo el primer minuto de “él que llama paga” nos cuesta 3.98 pesos, dado el 1.48 pesos del servicio medido más 2.50 pesos por minuto. De este último renglón 1.90 pesos lo absorbe la red celular y 60 centavos son para Telmex, adicionando claro los 150 pesos de renta de cajón. El tema no es menor, máxime cuando comparativamente los costos de la telefonía celular aquí son mayores al de otros países.
* * *
YA LE MENCIONABA las versiones recurrentes en torno a la supuesta salida de Raúl Muñoz Leos de Pemex. Como en otras ocasiones no hay evidencias claras de que esto vaya a ocurrir. Eso sí, la lista de candidatos sigue creciendo. Alfredo Elías Ayub no es el único ya que también se manejan a Luis Téllez, Arturo Fernández, y del interior de la paraestatal Luis Ramírez Corzo, Juan Bueno Torio y Juan José Suárez. Un cambio ahora en Pemex no parece ser lo más sensato por los importantes proyectos en ciernes, pero hay muchos intereses de por medio. Se asegura que entre otros el propio Francisco Gil Díaz de Hacienda buscaría obtener esa posición para el control de su ministerio. ¿Será?
* * *
alaguila@terra.com.mx