Zara sumó ayer tres nuevos consejeros, tiene ya 103 tiendas y México de sus países nodales
*Suscribe industria de fructosa otro convenio de agricultura por contrato por 350 mil toneladas para sustituir importaciones de maíz
*Lista compra-venta de Fincasa; evalúan ofertar en BMV a Pemex; 100 mil casas menos en 2005 el golpe; United nuevos destinos de playa
PARA NADIE ES un secreto el vigoroso crecimiento mostrado por Zara, grupo español del ámbito del vestido. A 12 años de distancia esta compañía cuyas riendas lleva Lino de Prado, tiene 103 tiendas de los distintos formatos que opera.
Apenas el 28 de septiembre arrancó con el más nuevo que es Zara Home, especializada en lo necesario para el vestido del hogar. Se eligió Perisur y la apertura fue simultánea con España, Londres y Portugal.
Del total de las tiendas de este grupo aquí, 34 corresponden a Zara, 26 a Bershka, 17 a Massimo Dutti, 13 a Pull and Bear y 12 a Oysho.
Esta firma, subsidiaria de la hispana Inditex que preside Amancio Ortega, que fue su fundador, estuvo ayer de manteles largos, puesto que realizó su consejo de administración. El punto relevante, más allá de la revisión de sus números, fue la incorporación de tres nuevos consejeros independientes.
Se trata de Valentín Diez Morodo, ex vicepresidente de Modelo, Olegario Vázquez Aldir de Grupo Ángeles y Camino Real y Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y titular de Protego.
Con ello se busca aumentar la transparencia en la toma de decisiones y por supuesto reforzar la implementación de las mejores prácticas corporativas con miembros independientes que tengan experiencia en los negocios negocios.
De siete consejeros, tres serán externos a Zara México, amén de Lino de Prado que es su presidente, José María Castellano director general de Inditex, Agustín García Proveda director general adjunto de esa firma y Pedro Costales, titular de Inditex México.
Ortega de 68 años tuvo la virtud en 1975 de descubrir que no necesariamente lo que vendían algunos comerciantes de ropa de su país era lo que quería el consumidor. Entendía ese mercado como fabricante en el que inició en 1963 y su idea fue ofrecer productos más ligados al diseño de punta a buen precio. Su incursión fue al principio con tiendas muy acotadas al rumbo de La Coruña en donde arrancó y está su casa matriz, y no fue sino hasta los 90 cuando se expandió internacionalmente. Inditex hoy se ubica en 52 países.
La hispana con ventas por cinco mil 700 millones de dólares, 45 mil empleados y más de dos mil 100 tiendas, se hizo pública en 2001. En el mercado tiene un valor de capitalización de 16 mil 250 millones de dólares. Ortega y su familia son los propietarios del 59.9 por ciento y de lo diluido en bolsa hay una enorme tenencia de fondos institucionales.
México es para Inditex uno de sus cinco mercados prioritarios del mundo con España, Portugal, Francia y Grecia. También se sumaron Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Japón, a los que se les aportará el mayor esfuerzo y recursos de aquí al 2008.
Nuestro país ya aporta el siete por ciento de sus ventas y tiene dos mil trabajadores. Tan sólo el año pasado se invirtieron 250 millones de pesos. Por el número de tiendas México es su tercer mercado del planeta. En el DF hay 39 unidades, en Monterrey 12 y 10 en Guadalajara. Tiene presencia también en Torreón, Veracruz, Puebla, Querétaro y Cancún, entre otros.
No hay duda para los ejecutivos de esa empresa del potencial que aún muestra México y no se descarta que puedan traer nuevos conceptos. Eso sí su avance continuará muy correlacionado con el de los centros comerciales que se ha mostrado muy dinámico.
Desde hace 12 meses, desde nuestro país ya se ha comenzado a producir. Se encontraron buenas oportunidades no sólo en el área del vestido, sino también del calzado y textil. Para la temporada otoño-invierno que ya arrancó, 700 mil unidades de las que se desplacen serán productos de los artesanos mexicanos de distintas empresas proveedoras. Tampoco se descarta que más adelante desde aquí se pueda surtir a otras partes del mundo.
Inditex tiene 17 plantas en España y son fundamentales en su estrategia, ya que les permiten responder con gran flexibilidad a las caprichosas innovaciones que dicta la moda. Hoy el 70 por ciento de sus mercaderías provienen de Europa, 20 por ciento de Asia y 10 por ciento de otras zonas.
* * *
DE CARA A los esfuerzos que realizan los fabricantes de fructuosa para acrecentar aquí su suministro de materia prima, le puedo adelantar que mañana miércoles se firmará un nuevo compromiso de siembra por 350 mil toneladas de maíz amarillo para el ciclo agrícola otoño-invierno 2004-2005. El acuerdo va a beneficiar a más de tres mil productores agrícolas de Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit. Se adhiere a otro idéntico suscrito en abril pasado para el ciclo primavera-verano de 2004 con el cual esas empresas compraron 345 mil toneladas de ese mismo producto. La agricultura por contrato es promovida por Acerca que lleva Rodolfo Farías ya que participa con coberturas, que garantizan al productor un precio piso promedio. En este año será de 168 dólares por tonelada. En la firma estarán Heladio Ramírez por la CNC, Efraín García Bello por la Confederación de Productores de Maíz. Por IDAQUIM su presidente Guillermo Roldán y los subsecretarios de Agricultura Francisco López Tostado y de Industria Rocío Ruiz Chávez. De esta manera la industria de derivados del maíz busca seguir sustituyendo importaciones.
* * *
PUES RESULTA QUE ya se cocina otra operación en el ámbito de las sofoles, esto tras la reciente compra-venta de Hipotecaria Nacional que dirige Víctor Manuel Requejo por parte de BBVA Bancomer a cargo de Jaime Guardiola. Se trata de Fincasa, propiedad de Marcos Fastlicht y que lleva Alberto Torres Durazo. Aparentemente no participa ningún banco, sino que se trata de una consolidación. Una más en ese rubro que comenzó en la primera mitad de los noventa. Fincasa tiene una cartera por unos 200 millones de pesos, lo que le daría una participación dentro del mercado de las sofoles de alrededor del tres por ciento. La operación está a cargo del Grupo Financiero IXE que encabeza Enrique Castillo y la conclusión se prevé en unos días más.
* * *
Y UNA NOVEDAD más. Fíjese que en los últimos meses se ha avanzado en el esquema para tratar de colocar en la BMV algo así como el 20 por ciento de Pemex que dirige Raúl Muñoz. Sería la operación bursátil más importante de los últimos tiempos en México, por la trascendencia económica de esa paraestatal, además de que por esa vía se podrá prescindir de los famosos Pidiregas, para acceder a un financiamiento directo en los mercados. El esquema se ha analizado por la dirección financiera de Pemex a cargo de Juan José Suárez. Se ha sondeado con la SHCP y algunas corredurías y la oferta sería exclusivamente para inversionistas mexicanos y afores. Por supuesto un paso previo indispensable estará en lograr que el Congreso apruebe el nuevo esquema fiscal de la paraestatal. También se requerirían cambios en su consejo para democratizar su toma de decisiones. Habría además por ahí algunos candados, para evitar la concentración indebida o el traspaso a manos extranjeras. Suena bien, aunque deberán vencerse diversos obstáculos.
* * *
YA LE PLATICABA ayer de la preocupación que existe en torno al reciente ajuste que se plantea en la propuesta fiscal para las empresas desarrolladoras de vivienda, en la que las reglas de deducibilidad de inventarios establecidas a 30 años se llevarían a sólo cinco años con el consecuente impacto financiero para esta industria. Otras afectadas con la misma circunstancia son las tiendas de autoservicio. En el caso de Canadevi que lleva Héctor Aguirre, se ha avanzado en el cabildeo con los legisladores a los que se les ha explicado el impacto que esto tendría para estas empresas que han tenido que invertir hasta 70 mil millones de pesos en reservas territoriales, más otros 30 mil millones en obras en proceso, para mantenerse en la tesitura de las metas oficiales. Se hace ver que la medida es meramente recaudatoria y que se afectará a un rubro que es de los pocos que ha caminado bien. Se estima que de aplicarse el ajuste, habría el riesgo de que para 2005 se reduzca hasta en 100 mil unidades la construcción prevista. Para los próximos días ese gremio buscará una entrevista con el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz.
* * *
UNITED AIRLINES QUE encabeza aquí Carlos Bragado arrancará por primera vez en diciembre vuelos desde EU a Los Cabos, Ixtapa, Puerto Vallarta, Cancún y Cozumel. Hasta ahora la estadounidense volaba exclusivamente al DF en vuelos diarios, aunque claro observa oportunidades en esos destinos de playa. También se convertirá en la primera aerolínea de su país en establecer una ruta a Vietnam, después de tantos años de haber culminado la guerra.
* * *
alaguila@terra.com.mx